Uso de TIC en la prevención del dengue asociado al proceso enseñanza-aprendizaje de enfermería clínica, Universidad de Guayaquil, Ecuador 2020

María Araceli García Martínez, Carmen de Lourdes Condo León, Pedro Quiñonez Cabeza, Jairon Rolando Alvarado Moran, Franklin Gerardo de Gregorio Salas Aular

Resumen


La educación de la población, mirando al dengue como problemática de salud pública, invita constantemente a crear nuevos procesos de conocimiento y aprendizaje través de redes modernas de comunicación como las tecnologías de información y de la comunicación (TIC). El objetivo del estudio fue describir el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la prevención del dengue, mecanismos de difusión y control asociados al proceso enseñanza aprendizaje en docentes y estudiantes de Enfermería Clínica de la Universidad Estatal de Guayaquil período septiembre/diciembre 2017. Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo y transversal, la muestra fue conformada por 5 docentes y 35 estudiantes. La recolección de los datos se realizó de manera virtual en la plataforma Moodle a través del formulario del Google Forms empleando un cuestionario de 34 ítems, abarcando datos sociodemográficos y uso de las TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje, estructurado en cinco dimensiones y utilizando una escala de Likert. Para el análisis de datos se usó estadística descriptiva, se construyeron tablas de distribución de frecuencia y porcentajes. Los resultados evidenciaron un 57% para la dimensión información en relación a las TIC, en cuanto a la dimensión herramientas tecnológicas se encontró que la mayoría de los docentes y estudiantes hacen uso de la misma. Con relación a la dimensión avances tecnológicos, un 46,9% no tiene acceso a los mismos. Se concluye que docentes y estudiantes reconocen las bondades del uso de la TIC  y las limitaciones del mismo.


Palabras clave


TIC, dengue, enseñanza, aprendizaje, enfermería.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bill, G., Crisci, C. D., Canet, T. (2014). La Red de Telesalud de las Américas y su papel en la atención primaria de la salud. Rev Panam Salud Pública. 35(5/6):442–5.

Buitrago, A., Navarro, E., & García, A. (2015). La educación médiatica y los profesionales de la comunicación. Barcelona, España: Gedisa S.A.

Catuogno, A., & González, C. (2006). Educación virtual en la escuela media. Guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Generación.

Cortés, F. M., Gómez, S. Y., & Ocazionez, R. E. (2007). Subtipos de virus dengue serotipos 2, 3 y 4 aislados en el Departamento de Santander, Colombia. Revista Cubana de Medicina Tropical. 59(3).

Culquichicón, C., Ramos, E., Chumbes, D., Araujo, M., Díaz, C., Rodríguez, A. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la vigilancia, prevención y control del dengue. Rev Chil Infectol. 32(3):363– 4.

Hernández R., Fernández C. y Baptista M.P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.) Editorial McGraw Hill. México.

Kourí, G. (2006). El dengue, un problema creciente de salud en las Américas. Rev Panam Salud Pública. 19(3):143– 145.

Masciadri, V. (2019). Panorama sobre el dengue en los Estados miembros del Mercosur (1991-2015). Rev Panam Salud Pública. 43: e11.

Milinovich, G. J., Williams, G. M., Clements, A. C., Hu, W. (2014). Internet-based surveillance systems for monitoring emerging infectious diseases. Lancet Infect Dis. 14: 160-8.

Ministerio de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador (2018). Disponible en: https:// www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-cuentacon-una-propuesta-de-plan-estrategico-deinvestigaciondesarrolloe-innovacion-de-las-tic/. (Acceso septiembre 2020).

Ministerio de Salud Pública. (2020). Ecuador en Alerta para prevenir el contagio del dengue. Gaceta Dengue SE 14- 2020. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/estrategia-nacional-de-control-deldengue/#:~:text=GACETA%20DENGUE%20SE%2014%2D2020,existe%20infecci%C3%B3n%20por%20dif erentes%20serotipos (Acceso octubre 2020).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). Declaración sobre las TIC. Disponible en: https://unevoc.unesco.org/print.php?Firmada+la+Declaracion+sobre+TIC+y+Educacion+Post+2015. (Acceso octubre 2020).

Organización Mundial de la Salud. (2020). Dengue y dengue grave. Disponible en: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue. (Acceso septiembre 2020).

Pacheco, M. (2011). La influencia de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación básica del colegio fiscal. Disponible en: https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2139. (Acceso septiembre 2020).

Palella, S., & Martins, P. F. (2012). Metodología de Investigación Cuantitativa. 3ª edición. Ed. FEDEUPEL. Caracas, Venezuela.

Pérez-Pérez, I., Mendieta, C. de M., & Gutiérrez, H. R. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de la FAREM-Carazo. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation. 1(2): 141-150.

Real-Cotto, J. J., Regato, M. E., Burgos, V. E., & Jurado, E. T. (2017). Evolución del virus dengue en el Ecuador: Período 2000 a 2015. Anales de la Facultad de Medicina. 78(1): 29-35.

Reina, G. (2012). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La clase no finaliza en el aula. Ugerman Editor. Buenos Aires, Argentina.

Romero P., Altisen, C., Romero, J., & Noro, J. (2017). La educación en su laberinto. Análisis y propuesta para una salida. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Boletín de Malariología y Salud Ambiental