Infodemia en Perú post primera ola del COVID-19: Características y factores asociados

Martin A. Vilela-Estrada, Ida Carbajal-Paniora, Caroline B. Alcantara-Cuellar, Rosario DC. Ore-Cayllahua, Reyna Chura-Alanoca, Erika Chumpitaz-Carrillo, Victor Serna-Alarcón, Lipselotte de Jesús Infante Rivera, Christian R. Mejia

Resumen


. El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia del miedo o la percepción de mala información que transmitieron los medios de comunicación y su influencia en la salud mental de la población peruana posterior a la primera ola. Estudio transversal analítico. Que midió en casi 10 mil pobladores peruanos la percepción del miedo o exageración de las noticias con un instrumento validado previamente (Alpha de Cronbach global: 0,92), pero esto post primera ola. Se mostró las principales percepciones y se asoció al sexo, la edad y el nivel educativo. La televisión transmitía más miedo (12% muy de acuerdo y 27% de acuerdo) y exageración (13% muy de acuerdo y 26% de acuerdo); seguido por las redes sociales. Los hombres tuvieron más puntaje de miedo en general (Coeficiente: 1,83; IC95%: 1,01-3,31; valor p=0,047); además, según el grado de instrucción, a comparación de los que tenían hasta primaria, los que tenían secundaria tuvieron más puntaje en total (Coeficiente: 4,53; IC95%: 1,93-10,64; valor p=0,001), de exageración (Coeficiente: 1,73; IC95%: 1,31-2,28; valor p<0,001), de miedo (Coeficiente: 1,73; IC95%: 1,31-2,28; valor p<0,001) y de la comunicación por amigos/personal de salud (Coeficiente: 1,72; IC95%: 1,29-2,30; valor p<0,001); ajustado por la edad y el departamento de residencia.

Palabras clave


Coronavirus, pandemia, medios de comunicación, miedo, Perú.

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