Entorno virtual sincrónico y su efecto en el desarrollo de un programa de salud en contextos de la pandemia

Lipselotte de Jesús Infante Rivera, Carlos Alberto Calderón Sedano, Cintia Adriana Núñez Apumayta

Resumen


Se realizó un estudio en 106 estudiantes peruanos adscritos 3 instituciones universitarias, los cuales fueron reincorporados al proceso académico bajo la modalidad semipresencial en los meses de mayo y junio de 2020, de acuerdo a las resoluciones ministeriales. Se diseñó un programa de salud dirigido al autocuidado por COVID-19 en el contexto del riesgo biológico inherente a la interacción con los diversos actores académicos dada la modalidad presencial de estudio, considerando la evidencia científica y los lineamientos gubernamentales para el sector educativo. Posterior a la revisión y validación de un panel de 9 expertos, se establecieron 15 temáticas distribuidas en 5 dimensiones, haciendo uso de recursos virtuales científicos y académicos. Para explorar los efectos del modelo instruccional en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, 53 de ellos fueron asignados aleatoriamente a un grupo donde se aplicaron estrategias lúdicas adicionales de acuerdo al Entorno Virtual Sincrónico (EVS) mientras que los 53 restantes recibieron actividades lúdicas propias del Entorno Virtual Asincrónico (EVA)., el análisis de los procesos evaluativos de ambos entornos permite considerar que los estudiantes adscritos al EVS lograron desarrollar mejores actitudes y prácticas en 4 de las 5 competencias planteadas en comparación a los alumnos del EVA, diferencia que fue estadísticamente significativa en la práctica de las competencias actuar ante la COVID-19 (x2=4,898; p=0,027), replicar el autocuidado en el entorno y la comunidad (x2=7,609; p=0,006) y aplicar medidas para prevenir la transmisión, tanto en su componente actitudinal (x2=3,938; p=0,047) como práctico (x2=7,609; p=0,006). Se propone que el EVS permite un mejor desarrollo de las competencias en los programas de salud.


Palabras clave


COVID-19, EVS, programa de salud, pandemia.

Texto completo:

PDF

Referencias


CDC. (2020a). Síntomas del COVID-19. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html (Acceso septiembre 2020).

CDC. (2020b). Autoverificador de coronavirus. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/coronavirus-self-checker.html (Acceso septiembre 2020).

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. & Zabala, A. (1999). El constructivismo en el aula. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Disponibilidad-del-aprendizaje.pdf (Acceso septiembre 2020).

Delgado, P. (2020). Aprendizaje sincrónico y asincrónico: definición, ventajas y desventajas. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-sincronico-y-asincronico-definicion (Acceso septiembre 2020).

Díaz-Castrillón, F. J., & Toro-Montoya, A. I. (2021). SARS-CoV-2/COVID-19: The virus, the disease and the pandemic. Medicina & laboratorio, 24(3), 183-205. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=99117(Acceso septiembre 2020).

HSEQ. (2020). Elementos de protección personal para COVID-19. [Video de Youtube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0B15ywwFCh0 (Acceso septiembre 2020).

León Marín, A. S. & Rodríguez Carpio, V. S. (2021). Aprendizaje sincrónico y educación a distancia en estudiantes de Educación Primaria IV ciclo de la EESPP “José Jiménez Borja”, 2020. Qualitas Investigaciones, 7(1), 33-39. Disponible en: https://revistas.qualitasin.com/index.php/qualitasin/article/view/45 (Acceso septiembre 2020).

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2020). Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Medidas_centros_educativos_Curso_2021_2022.pdf (Acceso septiembre 2020).

Minsa, Ministerio de Salud del Perú. (2020). Coronavirus: medidas para los centros de educación superior. Disponible en: https://www.gob.pe/8743-coronavirus-medidas-para-los-centros-de-educacion-superior (Acceso septiembre 2020).

MinSaludCol, Ministerio de Salud de Colombia. (2020). Autocuidado, cuidarnos y cuidar a nuestras familias. [Video de Youtube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kMpJ99FllZ0 (Acceso septiembre 2020).

OMS. (2020a). Información basíca sobre la COVID-19. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19 (Acceso junio 2020).

OMS. (2020b). Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf (Acceso junio 2020).

OPS TV. (2020a). 5 Minutos Científicos: SARS-CoV-2 virus. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/wgJXj7vXDaQ?list=PL6hS8Moik7ktt7QccOeLSyI1agc6yRHjj (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020b). 5 Minutos Científicos: Mitos y ciencia. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/hCKg0gZ0U9c?list=PL6hS8Moik7ktt7QccOeLSyI1agc6yRHjj (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020c). COVID-19: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se transmite? … Conócelo. Prepárate. Actúa. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/IZHrXZdXu44 (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020d). Historia de la COVID-19. [Video de Youtube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=biOnV5-LDhE (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020e). Conoce los síntomas y signos de alarma de la COVID-19. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/wlDoAP3_9Dg (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020f). #COVID19 y su relación con los antibióticos y medicamentos. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/t2dg2lf3TQI (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020g). COVID-19 "Pregunte al experto”: El uso de las mascarillas - qué debe hacer y qué NO debe hacer”. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/rR3BzkUZLp4 (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020h). Lavado correcto de las manos. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/5nlwpiOwEPE (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020i). Limpia tus manos con agua y jabón. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/5nlwpiOwEPE (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020j). ¿Cómo podemos ayudar a detener la propagación mientras brindamos servicios esenciales?. [Video de Youtube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mll3XQlke1A (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020k). Recomendaciones de salud ambiental para espacios comunitarios cerrados. [Video de Youtube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pxm_B_BJXIg (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020l). Recomendaciones para las personas que estuvieron en contacto con un caso de COVID-19. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/g-KECMIPdoE (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020m). COVID-19: ¿Cómo atender a una persona con COVID-19 en casa? [Video de Youtube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=netKHTnQF8g (Acceso septiembre 2020).

OPS TV. (2020n). Participación social: Desafíos en la pandemia y sus retos a futuro. Disponible en: https://youtu.be/BswjWe13HPo (Acceso septiembre 2020).

PNUD. (2020). Alianza para la acción contra la contaminación ambiental por COVID-19. Disponible en: https://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/presscenter/pressreleases/2020/alianza-para-la-accion-contra-la-contaminacion-ambiental-por-cov.html (Acceso septiembre 2020).

SANOFI. (2020). COVID-19 Resalta la Importancia del Autocuidado como la Primera Línea de Defensa. Disponible en: https://www.sanofi.com.mx/es/centrodeinformacion/covid-19-importancia-del-autocuidado (Acceso septiembre 2020).

Santos-Sánchez, N., & Salas-Coronado, R. (2020). Origen, características estructurales, medidas de prevención, diagnóstico y fármacos potenciales para prevenir y controlar COVID-19. Revista Biomédica, 20(8), e8037. https://doi.org/10.5867/medwave.2020.08.8037

UCV, Universidad Central de Venezuela. (2020). Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 Origen y biología. [Video de Youtube]. Disponible en: https://youtu.be/L77aeJw78g0 (Acceso septiembre 2020).

WHO, World Health Organization. (2020). Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/considerations-for-school-related-public-health-measures-in-the-context-of-covid-19 (Acceso septiembre 2020).

Wong A. (2020). COVID-19 and toxicity from potential treatments: Panacea or poison. Emergency medicine Australasia : EMA, 32(4), 697–699. https://doi.org/10.1111/1742-6723.13537


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental