El reto de la Educación 4.0 a nivel universitario de cara a la emergencia por Covid-19

Fernando Viterbo Sinche Crispín, Rafael Edwin Gordillo Flores, Magno Teófilo Baldeón Tovar, Luz Edga Medina Pelaiza, Jose Armada Pacheco

Resumen


El cierre de universidades, generado por la pandemia de la COVID-19, ha llevado a los países del mundo entero a enfrentar el desafío de la educación remota de emergencia. En latinoamérica, las acciones implementadas para prevenir la propagación del virus obligaron a los ministerios de Educación de la región al cierre de los centros educativos, dejando en marzo de 2020 más de 165 millones de estudiantes sin educación presencial. A partir de las realidades expuestas, una educación 4.0 que promueve al aprendizaje no sólo de habilidades y conocimientos. Bajo el modelo pedagógico aula inversa presencial y a distancia, se evaluo el aprendizaje autodirigido global y por dominios, sobre sobre las enfermedades infectocontagiosas y precauciones de aislamiento en la atención hospitalaria, en los estudiantes universitarios de enfermería, se valoran los por los dominios de la Escala de Preparación para el Aprendizaje Autodirigido. De 144, estudiantes la edad fue de 21,73± 1,27 años, para ambos grupos AIP y AID, de los cuales, el 61,81% (n=89) son del sexo femenino,  la EPAD para AIP fue de 3,64 ± 0,84 y para AIP de 3,89± 0,93 y un el alfa de Cronbach de 0,89. El nivel de aprendizaje autodirigido de los estudiantes en un aula invertida en ambas modalidades fue similar, se explica porque de la enseñanza interactiva, sincrónica y orientada a la resolución de problemas, y desarrollar las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, proactividad, autocrítica y flexibilidad frente a situaciones cambiantes.


Palabras clave


Infección, enfermería. Aprendizaje autodirigido, competencias profesionales.

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