Políticas públicas promovidas para el sistema educativo a partir de propagación del COVID-19

José Manuel Armada Pacheco, Fernando Viterbo Sinche Crispín

Resumen


 Se realizó un estudio descriptivo en 248 estudiantes de dos universidades de la provincia de Huancayo, Perú. Para ello, se caracterizó sociodemográficamente 248 estudiantes de ambas universidades, se categorizaron las políticas educativas de acuerdo a los objetivos del plan de acción para centros de educación superior, se establecieron indicadores y se evaluó la eficacia de las políticas públicas educativas para mitigar la propagación del COVID-19 usando los indicadores: adecuación, coherencia, y eficiencia. Las políticas socializables y logísticas arrojaron una eficacia de 76,8% y 73%, respectivamente. La promoción del correcto lavado de manos, hábitos de protección al toser y estornudar y, mantenimiento del mobiliario y equipamiento resultaron ser medidas eficaces, mientras que, el monitoreo y reporte de casos sospechosos con posibles síntomas, fue la más ineficaz. El estudio aporta información novel acerca de indicadores para evaluar las políticas públicas promovidas por el sistema educativo Peruano para la contención de la transmisión del COVID-19, en el marco del retorno a la modalidad semipresencial y constituye un material de referencia para la evaluación de protocolos sanitarios implementados en otras universidades


Palabras clave


COVID-19, preventive measures, education

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