Calidad del Sistema de Gestión de los Servicios de Salud en la red asistencial amazónica Tarapoto

Johan Ruben Rivas Mendoza, Fernando Viterbo Sinche Crispín

Resumen


La atención de salud de óptima calidad es fundamental para atender los requerimientos sanitarios de zonas vulnerables, incluyendo la prevención y el control de las enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores, presentes en las regiones amazónicas como la provincia San Martín y su mayor centro poblacional, Tarapoto. La investigación se realizó en un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y corte transversal, entre mayo de 2019 y enero de 2020. El universo que se estableció para dicha investigación fue el sector de asegurados de la red Asistencial de Tarapoto EsSalud, que en el año 2019 estaba conformado por 118.672 personas. Se consideró una población de 1.722 pacientes del Hospital II Tarapoto, adscrito a la red Asistencial EsSalud, cuya atención se relacionó con eventos de vigilancia epidemiológica, según los reportes de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de esta entidad de ese mismo año. El análisis del instrumento aplicado a los 318 voluntarios dentro de este grupo, permitió establecer la percepción de la calidad del servicio de la red. Tomando en cuenta las 5 dimensiones de la calidad en la atención a los pacientes, se evidenciaron fallas en la capacidad de respuesta (50,8%) y fiabilidad (57,3%) de la red asistencial Tarapoto. La empatía obtuvo una puntuación equivalente al 65,1%, cercano a los 67,6% de la dimensión seguridad. Los elementos tangibles fueron los mejor calificados por los usuarios, con una proporción de 68,1%.


Palabras clave


Calidad, Gestión, Salud, Enfermedades endémicas, Amazonía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar-Briseño, J. A., Moser, J., & Rodenhuis-Zybert, I. A. (2020). Understanding immunopathology of severe dengue: lessons learnt from sepsis. Current opinion in virology, 43, 41–49. https://doi.org/10.1016/j.coviro.2020.07.010

Custodio-Velásquez, J., del rosario Roja-Valdez, C., & Hernández-Cabrera, L. (2017). Percepción de la calidad de servicio de los usuarios en el consultorio externo de medicina interna del Hospital Augusto Hernández Mendoza ESSALUD-Ica en febrero-marzo del 2017. Revista Médica Panacea, 6(3), 111-115. Disponible en: http://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/45 (Acceso febrero 2021).

EsSalud. (2019). Hospital II de EsSalud Tarapoto contará con moderno sistema de gestión hospitalaria. Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/hospital-ii-de-essalud-tarapoto-contara-con-moderno-sistema-de-gestion-hospitalaria/ (Acceso febrero 2021).

Gobierno del Perú. (2018). Seguro Regular EsSalud (+SEGURO). Disponible en: https://www.gob.pe/199-seguro-regular-essalud-seguro (Acceso febrero 2021).

Guevara, M. Y. & Campos, L. K. (2013). Nivel de satisfacción del usuario con los cuidados de enfermería en el servicio de hospitalización de medicina del Hospital II - 2 Tarapoto. Abril - julio del 2013. Universidad Nacional de San Martin. Perú. Disponible en: http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/1269 (Acceso febrero 2021).

Inga-Berrospi, F., & Rodríguez, C. A. (2019). Avances en el desarrollo de los recursos humanos en salud en el Perú y su importancia en la calidad de atención. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 36, 312-318. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n2/312-318/ (Acceso febrero 2021).

Kasturiratne, A., Wickremasinghe, A. R., de Silva, N., Gunawardena, N. K., Pathmeswaran, A., Premaratna, R., Savioli, L., Lalloo, D. G., & de Silva, H. J. (2008). The global burden of snakebite: a literature analysis and modelling based on regional estimates of envenoming and deaths. PLoS medicine, 5(11), e218. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0050218

Maguiña-Vargas, C., Chincha-Lino, O., Vilcapoma-Balbín, P., & Morante, D. (2020). Actualización en clínica y terapia de mordedura de serpiente (ofidismo). Revista Medica Herediana, 31(1), 48-55. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i1.3729

Ministerio de Salud del Perú, MINSA. (2007). Sistema de gestión de la calidad en salud. Documento técnico: RM 519-2006/MINSA. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/dgsp/000_SGCALIDAD-1.pdf (Acceso febrero 2021).

Ministerio de Salud del Perú, MINSA. (2009). Política nacional de calidad en salud: Documento técnico (R.M. N°727-2009/Minsa) / Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Dirección de Calidad en Salud. 34P. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1997.pdf (Acceso febrero 2021).

Ministerio de Salud del Perú, MINSA. (2015). Norma técnica de salud para la elaboración y uso de guías de práctica clínica del ministerio de salud. Resolución Ministerial N° 302-2015/MINSA. Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/tecnologias_sanitarias/Norma_Tecnica_de_Salud_para_la_elab_uso_guias_pract_clinic_del_minsa.pdf (Acceso febrero 2021).

Ninamango Vicuña, W. M. (2014). Percepción de la calidad de servicio de los usuarios en el consultorio externo de medicina interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en enero del 2014. Tesis de pregrado. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 47p. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3569 (Acceso febrero 2021).

OMS. (2020). Servicios sanitarios de calidad. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services (Acceso enero 2021).

OMS. (2021). Dengue y dengue grave. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue (Acceso febrero 2021).

ONU. (2020). Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/ (Acceso febrero 2021).

OPS. (2020). Enfermedades desatendidas, tropicales y transmitidas por vectores. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-desatendidas-tropicales-transmitidas-por-vectores (Acceso febrero 2021).

Panduro Amacifuén, M. (2017). Relación entre tipo de asegurado y expectativa en la atención de la Red asistencial Tarapoto Essalud-año 2017. Universidad Cesar Vallejo. Disponible en: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_6b90be8ec357b734f984cd8a51594683 (Acceso febrero 2021).

Ramírez, S. M., Garcia, C. M., Lanza, M., Argos, L. B., Mejías, A. J., & Rubio, J. M. (2021). Diagnóstico de malaria en un centro de referencia: Pasado, presente y futuro. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, 6(S1), 43-54. https://doi.org/10.37536/RIECS.2021.6.S1.245

Rodriguez, R. D. (2016). Calidad de servicio y lealtad del cliente en la Clínica Madre de Cristo–Trujillo–La Esperanza 2016. Universidad Cesar Vallejo. Perú. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/451 (Acceso febrero 2021).

Saavedra Nájar, H. (2018). Calidad de servicio y su relación con la satisfacción de los usuarios del seguro social de salud-red asistencial Essalud Tarapoto, 2018. Disponible en: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1695 (Acceso febrero 2021).

Shimabuku, R., Huicho, L., Fernández, D., Nakachi, G., Maldonado, R., & Barrientos, A. (2012). Niveles de insatisfacción del usuario externo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29, 483-489. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.294.392

Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud del Perú. (2013). Memoria institucional 2013. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3249.pdf (Acceso febrero 2021).

Valverde, R. G., & Díaz, N. (2016). Calidad de atención asociada a la satisfacción del usuario externo en los establecimientos asistenciales de salud: MINSA–ESSALUD, Chongoyape-Perú. TZHOECOEN, 8(2). Disponible en: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/383 (Acceso febrero 2021).

Vega, A., Cabrera, R., Álvarez, C. A., Uribe-Vilca, I., Guerrero-Quincho, S., Ancca-Juárez, J., Cabrera-Campos, B., Celis-Trujillo, A., Zuñiga-Saca, M., Bernal-Fiestas, M., & Oriundo-Palomino, R. (2021). Características clínicas y epidemiológicas de casos de enfermedad de Chagas aguda en la cuenca amazónica peruana, 2009-2016. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 38(1), 70-76. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6286

Zafra-Tanaka, J. H., Veramendi-Espinoza, L., & Villa-Santiago, N. (2015). Problemas en la calidad de atención en salud: oportunidad de mejora. In Anales de la Facultad de Medicina, 76(1): 87-88. https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.11084

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1993). Calidad total en la gestión de servicios: cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores (No. 658.56/Z48dE). Disponible en: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=FCEAL.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=004163 (Acceso febrero 2021).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental