Conocimiento y percepción sobre bioseguridad en estudiantes de medicina

Guillermo Bastidas Tello, Iruma Alfonso González, Catalina Boada Zurita, Mary Villacreses Medina

Resumen


Los estudiantes de medicina pueden estar expuestos a infecciones graves relacionadas con la atención de la salud si no siguen las medidas de prevención y control. Hay información limitada sobre el conocimiento y la percepción de los estudiantes de medicina con respecto a la bioseguridad y los enfoques educativos utilizados para enseñarles estas prácticas. El objetivo fue evaluar el conocimiento y la percepción de los estudiantes de medicina hacia las prácticas básicas de bioseguridad. Una encuesta descriptiva y transversal basada en entrevistas incluyó a 120 estudiantes de medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador. Los estudiantes completaron un cuestionario sobre el conocimiento y la percepción con respecto a las prácticas de bioseguridad. El conocimiento de los estudiantes se evaluó por sus respuestas correctas a las preguntas del instrumento. El 57,5% de los estudiantes cumplen con las medidas de bioseguridad. La mayoría de los estudiantes perciben alto de riesgo de exposición a través de diferentes rutas con distintos patógenos, el argumento mayormente reportado fue el que puede ocurrir un accidente. Se observó que 81(67,5%) de los estudiantes mostraron tener conocimiento adecuado sobre bioseguridad, mientras que 39 demostraron lo contrario. El conocimiento sobre la bioseguridad fue bueno aunque se necesita más énfasis para mejorar su conocimiento en secciones como la técnica de colocación de guantes, momento de colocarse el gorro y qué es una sustancia antiséptica. Los cursos de Prevención y Control de Infecciones se pueden impartir a partir de su primer año de educación universitaria.


Palabras clave


prevención de infecciones, estudiantes de medicina, bioseguridad, conocimiento y percepción

Texto completo:

PDF

Referencias


FAminde, L. N., Takah, N. F., Noubiap, J. J., Tindong, M., Ngwasiri, C., Jingi, A. M., Kengne, A. P., & Dzudie, A. (2015a). Awareness and low uptake of post exposure prophylaxis for HIV among clinical medical students in a high endemicity setting. BMC public health, 15, 1104. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2468-9

Aminde, L. N., Takah, N. F., Dzudie, A., Bonko, N. M., Awungafac, G., Teno, D., Mbuagbaw, L., & Sliwa, K. (2015b). Occupational post-exposure prophylaxis (PEP) against human immunodeficiency virus (HIV) infection in a health district in Cameroon: assessment of the knowledge and practices of nurses. PloS one, 10(4), e0124416. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0124416

Anargh, V., Singh, H., Kulkarni, A., Kotwal, A., & Mahen, A. (2013). Hand hygiene practices among health care workers (HCWs) in a tertiary care facility in Pune. Medical journal, Armed Forces India, 69(1), 54–56. https://doi.org/10.1016/j.mjafi.2012.08.011

Ayub, A., Goyal, A., Kotwal, A., Kulkarni, A., Kotwal, A., & Mahen, A. (2013). Infection control practices in health care: Teaching and learning requirements of medical undergraduates. Medical journal, Armed Forces India, 69(2), 107–112. https://doi.org/10.1016/j.mjafi.2012.07.021

Ferreira Yong, B. & Chau Quintanilla, V. (2010). Conocimientos y actitudes sobre bioseguridad hospitalaria de los internos de salud en la ciudad de Iquitos. Tesis de maestría. Universidad Nacional De La Amazonía Peruana. Disponible en: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_edd2d2f053706cedf08bbab215554890 (Acceso enero 2021).

Garcia-Zapata, M., Silva e Souza, A. C., Valadares Guimarães, J., Veiga Tipple, A. F., Aparecida Prado, M., & García-Zapata, M. T. A. (2009). Standard precautions: knowledge and practice among nursing and medical students in a teaching hospital in Brazil. International Journal of Infection Control, 6(1). https://doi.org/10.3396/ijic.v6i1.4075

Graf, K., Chaberny, I. F., & Vonberg, R. P. (2011). Beliefs about hand hygiene: a survey in medical students in their first clinical year. American journal of infection control, 39(10), 885–888. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2010.08.025

Ibrahim, A. A., & Elshafie, S. S. (2016). Knowledge, awareness, and attitude regarding infection prevention and control among medical students: a call for educational intervention. Advances in medical education and practice, 7, 505–510. https://doi.org/10.2147/AMEP.S109830

Jenner, E. A., Fletcher, B. C., Watson, P., Jones, F. A., Miller, L., & Scott, G. M. (2006). Discrepancy between self-reported and observed hand hygiene behaviour in healthcare professionals. The Journal of hospital infection, 63(4), 418–422. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2006.03.012

Kamulegeya, A., Kizito, A. N., & Balidawa, H. (2013). Ugandan medical and health sciences interns' infection control knowledge and practices. Journal of infection in developing countries, 7(10), 726–733. https://doi.org/10.3855/jidc.2486

Kaur, R., Razee, H., & Seale, H. (2017). Setting the right foundations: improving the approach used to teach concepts of hand hygiene to medical students. The Journal of hospital infection, 95(4), 355–358. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2017.01.006

Kulkarni, V., Papanna, M. K., Mohanty, U., Ranjan, R., Neelima, V., Kumar, N., Prasanna Mithra, P., Upadhyay, R. P., & Unnikrishnan, B. (2013). Awareness of medical students in a medical college in Mangalore, Karnataka, India concerning infection prevention practices. Journal of infection and public health, 6(4), 261–268. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2013.02.006

Lazzari, S., Allegranzi, B., & Concia, E. (2004). Making hospitals safer: the need for a global strategy for infection control in health care settings. World hospitals and health services : the official journal of the International Hospital Federation, 40(2), 32–42. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15338996/ (Acceso julio 2021).

McCarney, R., Warner, J., Iliffe, S., van Haselen, R., Griffin, M., & Fisher, P. (2007). The Hawthorne Effect: a randomised, controlled trial. BMC medical research methodology, 7, 30. https://doi.org/10.1186/1471-2288-7-30

Richter, A., Chaberny, I. F., Surikow, A., & Schock, B. (2019). Hygiene in medical education - Increasing patient safety through the implementation of practical training in infection prevention. GMS journal for medical education, 36(2), Doc15. https://doi.org/10.3205/zma001223

Nair, S. S., Hanumantappa, R., Hiremath, S. G., Siraj, M. A., & Raghunath, P. (2014). Knowledge, Attitude, and Practice of Hand Hygiene among Medical and Nursing Students at a Tertiary Health Care Centre in Raichur, India. ISRN preventive medicine, 2014, 608927. https://doi.org/10.1155/2014/608927

OMS. (2005). Manual de bioseguridad en el laboratorio. 3 edición. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/manual-bioseguridad-laboratorio-3a-edicion-oms-2005 (Acceso enero 2021).

Pittet D. (2001). Improving adherence to hand hygiene practice: a multidisciplinary approach. Emerging infectious diseases, 7(2), 234–240. https://doi.org/10.3201/eid0702.010217

Salati, S. A., & Al Kadi, A. (2014). Hand Hygiene Practices in Medical Students: A Follow-Up Study. International scholarly research notices, 2014, 591879. https://doi.org/10.1155/2014/591879

Sharif, F., Khan, A., Samad, M. A., Hamid, A., Aijaz, A., Asad, I., Fatima, M., Panni, U. Y., Irshad, A., Awais, M. B., & Rizvi, N. (2018). Knowledge, attitude, and practices regarding infection control measures among medical students. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association, 68(7), 1065–1069. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30317303/ (Acceso enero 2021).

Squires, J. E., Linklater, S., Grimshaw, J. M., Graham, I. D., Sullivan, K., Bruce, N., Gartke, K., Karovitch, A., Roth, V., Stockton, K., Trickett, J., Worthington, J., & Suh, K. N. (2014). Understanding practice: factors that influence physician hand hygiene compliance. Infection control and hospital epidemiology, 35(12), 1511–1520. https://doi.org/10.1086/678597

Zelaya-Discua, A. (2015). Conocimientos, actitudes y prácticas de bioseguridad de los estudiantes de las carreras del área de la salud de la UNAH, realizado en la ciudad universitaria en 2013. Revista Ciencia y Tecnología, 46-67. Disponible en: https://lamjol.info/index.php/RCT/article/view/2680 (Acceso agosto 2021).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental