Relaciones de la deontología en ciencias de la salud: cuatro principios más alcancen

Irene Bravo Reyes, Tatiana Silva Barrera, Jenny Paredes Balseca

Resumen


Los profesionales de distintas áreas de salud han fortalecido hábitos relacionados con faltas de consideración y trato cordial con pacientes y colegas, sugiriendo que la práctica de la ética profesional no se aplica como cualidad relevante en la atención sanitaria. Por otra parte, en Ecuador se han registrado innumerables demandas por causa de mala praxis médica y falta de valores éticos y morales en el ejercicio de la salud. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 47 estudiantes y 10 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de una universidad de Ecuador, a quienes se les aplicó un instrumento con la finalidad de conocer la práctica de los 4 principios básicos de bioética (autonomía, beneficencia,  no – maleficencia y justicia) y analizar la importancia que tiene la deontología en la formación universitaria. Se observó que una alta proporción de docentes de odontología aplican la bioética en su labor profesional, con menos énfasis en el principio de no-maleficencia, refieren no recordar los derechos del paciente ante una demanda de mala práctica y desconocer la responsabilidad civil y penal. Mientras que, los estudiantes mostraron un nivel aceptable en los principios de autonomía y beneficencia pero pocos aplican los principios de no-maleficencia y justicia, asimismo, en su mayoría carecen de conocimientos sobre la deontología, códigos de ética médica en Ecuador y leyes que rigen el ejercicio profesional de la odontología, siendo necesario fortalecer la formación docente universitaria en bioética y optimizar  programas y estrategias de aprendizaje en bioética y deontología odontológica.


Palabras clave


bioética, deontología, principios, odontología.

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