La pandemia COVID-19 inductor de tecnoestrés en docentes de la educación ecuatoriana de segundo nivel

Rodrigo Gabriel Abarca Carrasco, Carlos Volter Buenaño Pesántez, Francisco Adriano Mejía Gallegos, Brigette Carolina Huaraca Morocho

Resumen


Casi dos años después de que se impuso la adecuación del trabajo docente a la modalidad remota, la política pública educativa no visualiza en su
discurso actual la atención al tecnoestrés docente como prioridad y no existen acciones concretas encaminadas en ese sentido. Se realizó un estudio
cuantitativo, observacional, descriptivo y correlacional en tres colegios fiscales, a fin de obtener información sobre la prevalencia de tecnoestrés en
docentes y aportar evidencia empírica acerca de las diferencias entre ambos sexos, en cuanto a algunos factores asociados a este. Los resultados
tecnoestrés en los y las docentes participantes, independientemente a la edad, sexo y años de experiencias y correlacionado con la sobre carga
tecnológica, la intensidad de trabajo diario, tecno-invasión y las consecuencias socioemocionales al trabajar fuera el horario laboral, en contexto
COVID-19 y, como consecuencias impacto negativo en su bienestar psicológicos; los datos aportados sugieren implicancias interesantes del uso de las
TICs que se extienden más allá de lo educativo y lo tecnológico, alcanzando además los campos: social, salud ocupacional y psicológico. Por lo que se
recomienda seguir realizando investicaciones acerca de este fenómeno durante y post COVID-19.


Palabras clave


teletrabajo; tecnoestrés; salud mental; tecnología; educación de segundo nivel; política pública educativa, COVID-19

Texto completo:

PDF

Referencias


Arras-Vota, A. M. D., Bordas-Beltrán, J. L., Mondaca-Fernández, F. & Rivera-Sosa, J. M. (2021). The Mexico heartquarters case: Physical Education Teacher Education in e-university environments during the COVID-19 contingency. Retos-Nuevas Tendencias En Educación Física Deporte y Recreación, 35-46.

Avilés Criollo, L. B. & Paris Moreno, A. B. (2021). Incidencia del estrés laboral durante el teletrabajo de los docentes en la unidad educativa olmedo del cantón Daule (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas).

Baño Naranjo, F. P., Llerena Ocaña, L. A., Lozada Torres, E. F. & Pico Pico, M. A. (2021). Tecnoestrés docente en la Academia Militar General Miguel Iturralde. Revista Conrado, 17(S1), 89-95. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1751

Brod, C. (1984). Technostress: The human cost of the computer revolution. 1st ed. Massachusetts: Addison Wesley.

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica, 22(2), 94-98.

Calderón, P. & Piñeiro, N. (2007). Actitudes de los docentes ante el uso de las tecnologías educativas. Implicaciones afectivas. Monografías. com, 1-6.

Chandra, S., Shirish, A. & Srivastava, S. (2019). Technostress inhibit employee innovation? Examining the linear and curvilinear influence of technostress creators. Communications of the Association for Information Systems, 44(1), 299-331. https://doi.org/10.17705/1CAIS.04419

Consejo Nacional de Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Correia, S., & Miranda, F. (2012). Duaqual: calidad percibida por docentes y alumnos en la gestión universitaria. Cuadernos de Gestión, 12 (1), 107-122. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/7959

Cuervo Carabel, T., Orviz Martínez, N., Arce García, S. & Fernández Suárez, I. (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(1), 18-25. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4

Cuervo-Carabel, T., Meneghel, I., Orviz-Martínez, N. y Arce-García, S. (2020). Nuevos retos asociados a la tecnificación laboral: el tecnoestrés y su gestión a través de la Psicología Organizacional Positiva. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i del’Esport, 38(1), 21-30.

Del Ecuador, A. C. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro 449, 79-93.

Domínguez, V. E. R., Ríos-Manríquez, M. & Sánchez-Fernández, M.D. (2019). Work Techno-resources and its impact on Technostress. A case study. International Journal of Innovation, 7(2), 299-311. https://doi.org/10.5585/iji.v7i2.247

Domínguez-Torres, L., Rodríguez-Vásquez, D. J., Totolhua-Reyes, B. A. & Rojas-Solís, J. L. (2021). Tecnoestrés en docentes de educación media superior en el contexto de confinamiento por COVID-19: Un estudio exploratorio. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2950

Dragano, N. y Lunau, T. (2020). Technostress at work and mental health: concepts and research results. Current Opinion in Psychiatry, 33(4), 407-413. http://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000613

Flores, G. K. Y. (2021). Estrés laboral generado por el teletrabajo durante el Covid19, en los docentes de la Unidad Educativa Nelson Ortiz Stefanuto de la ciudad de Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Maestría en Gestión de Riesgos).

Fuentes, J. A., Lorenzo, M. & Ortega, J. A. (2005). Tecnofobia como déficit formativo: Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano. Educar, 36(1), 169-180. https://doi.org/105565/rev/educar.203

García-de-Paz, S. & Bonilla, P. J. S. (2021). La transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en Formación Profesional Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450791

Gómez, S., Guarín, I., Uribe, S. L. y Vergel, L. (2019). Prevención de los peligros y promoción de entornos saludables en el teletrabajo desde la perspectiva de salud pública. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 44-52. http://doi.org/10.15649/2346030X.802

González Amarilla, S. B. & Pérez Vargas, S. F. (2019). Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los Docentes del Nivel Medio. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 21-35. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.21

Grummeck-Braamt, J., Nastjuk, I., Najmaei, A. y Adam, M. (2021). A Bibliometric Review of Technostress: Historical Roots, Evolution and Central Publications of a Growing Research Field. [HICSS] Proceedings of the 54th Hawaii International Conference on System Sciences. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/71416/0647.pdf

Jiménez, A. L. (2010). Tecnología como fuente de estrés: una revisión teórica al concepto de tecnoestrés. Temas de comunicación, (21), 157-180.

Khan A., Rehman H. y Rehman D.S.U. (2016). An empirical analysis of correlation between technostress and job satisfaction: A case of KPK, Pakistan. Pakistan Journal of Information Management & Libraries (PJIM&L), 14, 9-15.

Li, L. & Wang, X. (2020). Technostress inhibitors and creators and their impacts on university teachers’ work performance in higher education. Cognition, Technology and Work. Cogn Tech Work, 23, 315-330. https://doi.org/10.1007/s10111-020-00625-0

LOEI, (2016). Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Madrid, S. D. P. C. & Moreno, M. P. (2019). Metanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el período 2013–2017. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 522-554.

Marente, A. Y. U. S. O. & Antonio, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei. org/deloslectores/1341Ayuso.pdf

Marín Herrera, K. (2019). Tiempo máximo aceptable de trabajo como estimador del efecto de una intervención tecnológica y organizacional sobre la respuesta fisiológica de trabajadores de la actividad económica de coquización en el altiplano cundiboyacense. Universidad de Valle.

Martín Rodríguez, O. (2020). El tecnoestrés como factor de riesgo para la seguridad y salud del trabajador. Lan Harremanak, 44, 164-183. http://hdl.handle.net/20.500.12226/940

Martínez, S. J. R., Lorenzo, C. J. H. & Camacho, X. G. O. (2016). La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (4), 33-51.

Morillo Tapia, J. J. (2020). Tecnoestrés en los/as docentes de Educación Inicial, General Básica y Bachillerato General Unificado (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo Industrial. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24335/1/UCE-FCP-MORILLO%20JOHN.pdf

Palacios, W., Felix, M., & Ormaza, M. (2016). Medición de la satisfacción con la calidad del servicio prestado en una dirección financiera municipal. Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, 8(1), 24-32. doi: https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v7i1.225

Paredes-Parada, W. (2018). Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICS) en universidades ecuatorianas. Ciencia, docencia y tecnología, 29(57), 176-200.

Picón, C., Toledo, S., & Navarro, V. (2017). Tecnoestrés: Identificación y prevalencia en el personal docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista de la Facultad de Medicina, 36(3), 41-51. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2309/2028

Prieto, A., & Hernández, C. (2014). Calidad de servicio como factor de competitividad en los postgrados de las instituciones universitarias públicas. Cicag, 12 (1), 77-99. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5028152

Quintero, J., Munévar, R. y Munévar, F. (2015). Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia la Promoción de la Salud, 20(2), 13-26. doi: http://dx.doi.org/10.17151/hpsal.2015.20.2.2

Reglamento de la LOEI, (2016), Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Rodríguez Vásquez, D.J., Totolhua-Reyes, B.A., Domínguez-Torres, L., Rojas-Solís, J.L. y De la Rosa Díaz, B.R. (2021). Tecnoestrés. Un análisis descriptivo en docentes universitarios durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Enseñanza e investigación en Psicología, 3(2), 225-237. http://revistacneip.org/index.php/cneip/issue/view/12

Rodríguez, E. A. y Sánchez, M. A. (2018). Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en docentes de una universidad privada de Lima. Revista de Investigación educativa, 36(2), 401-419. http://doi:10.6018/rie.36.2.282661

Rozo, A. C. & Prada, M. (2013). Panorama de la formación inicial docente y TICs en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 191-204.

Salanova, M. (2020). How to survive Covid-19? Notes from organisational resilience (¿Cómo sobrevivir al Covid-19? Apuntes desde la resiliencia organizacional). International Journal of Social Psychology, 35(3), 670-676.

Salazar Concha, C., Ficapal Cusí, P. y Boada Grau, J. (2020). Tecnoestrés. Evolución del concepto y sus principales consecuencias. Teuken Bidikay, 11(17), 165-180. https://doi:10.33571/teuken.v11n17a9

Shifia, A., Kiely, G. y Mahony, C. (2020). Workers technostress: a review of its causes, strains, inhibitors, and impacts. Journal of Decision Systems, 1-14. http://doi:10.1080/12460125.2020.1796286

Silva, 2020. Conferencia: Manejo del estrés y ansiedad, Clínica Alemania. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZnPPHskkz DI

Tapasco, O., & Giraldo, J. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación universitaria, 10 (2), 03- 12. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002

Tseng V. (2020). University of Colorado. Disponible en: https://twitter.com/VectorSting/status/1244671755781898241

Ushca, D. M. D., Hermida, L. X. T., Flores, M. R. & Zamora, P. A. C. (2021). Uso de la plataforma zoom y la incidencia en el desempeño laboral. Caso práctico: docentes de la unidad educativa Batzacón. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 749-775.

Valdés Cuervo, Á. A., Angulo Armenta, J., Urías Martínez, M. L., García López, R. I. & Mortis Lozoya, S. V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TICS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.

Vidal Lacosta, V. (2019). El estrés laboral: Análisis y prevención. El estrés laboral, 1-176.

Vidal, I. M. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar y su impacto en estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351-365. https://doi:10.5944/ried.24.1.27960

Villavicencio Ayub, E. y Ibarra Aguilar, M. (2020). Tecnoestrés en población mexicana y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Psicogente, 23 (44). https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3473


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental