La lucha antimicrobiana: Desarrollo de competencias en 6 universidades ecuatorianas

María de Lourdes Llerena, Lester Wong Vázquez, Daniela Abigail Cobo Alvarez

Resumen


Los profesionales de la salud requieren un conocimiento básico suficiente para organizar y aplicar adecuadamente el conocimiento del control de infecciones en diferentes escenarios clínicos. La microbiología se enseña comúnmente como parte de materias más amplias en el plan de estudios. Otras materias complementarias comúnmente incorporan elementos de conocimientos sobre anatomía, fisiología, microbiología y farmacología, y son un componente central de los planes de estudios. Sin embargo, en algunas universidades ecuatorianas, existe una disparidad considerable, tanto en la formación especializada de los docentes de cada una de estas materias y los procesos de selección que ultiman cómo son asignados a las mismas; como en la proporción de horas que estas ocupan en los planes de estudios. Frecuentemente el contenido de la asignatura microbiología es limitado y los docentes que la imparten no siempre poseen un título de esta especialidad. Esto resulta paradójico, ya que precisamente, en Microbiología, más que en ninguna 

Palabras clave


Competencia, Microbiologia, Salud

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Referencias


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