Estrategia de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental

Adriana Elizabeth Calderón Flores, Yessenia Magaly Cruz Castillo, Carlos Antonio Escobar Suárez, Lina Neri Espinoza Pire

Resumen


Las dimensiones biológico-físicas, sociales y económicas de la jerarquía ecosistémica, están vinculadas a la interacción del ambiente con la salud humana y la enfermedad; generando un ciclo perjudicial, puesto que, la reducción del bienestar humano tiende a aumentar la dependencia de los ecosistemas, perjudicando su capacidad, reduciendo la sustentabilidad de los recursos naturales. La formación ambiental en espacios universitarios es necesaria para la construcción de conocimientos vinculados a la transformación de la realidad, internalizando las condiciones ecológicas del desarrollo sustentable. Se realizó un estudio en 67 estudiantes de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), para evaluar la interacción entre las dimensiones del desarrollo sostenible; y generar estrategias de intervención sobre educación universitaria en salud ambiental. Se aplicó un cuestionario con el fin de valorar los conocimientos de los participantes sobre los fundamentos de educación para la sustentabilidad e identificación de determinantes de salud ambiental, así como también, para evaluar la construcción de propuestas en salud ambiental. Se obtuvo que más del 70% de los participantes muestra un conocimiento entre aceptable y óptimo respecto a las dimensiones de desarrollo sostenible, mientras que para la dimensión ambiental muestran poco conocimiento; además más del 50% reconoce los problemas ambientales y prioriza actividades para mitigarlos. Con el fin de transformar la educación universitaria en salud ambiental, se propone fomentar el conocimiento de las dimensiones ambiental y de salud, ejecución de actividades para el desarrollo sostenible, ejecución de medidas de protección de recursos naturales y formación ambiental de la comunidad.


Palabras clave


Educación, dimensiones, ambiente, desarrollo sostenible, salud.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, C., García, J., Robledo, R., García, C., & Vaca, M. (2015). Caracterización de la formación y desempeño del talento humano que labora en Salud Ambiental en Colombia. Revista de Salud Pública, 17(4), 552-564. https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n4.54107.

Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/33117. (Acceso junio 2021).

Ander Egg, E. (1992). Como elaborar proyectos sociales. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Aparicio, J., & Rodríguez, C. (2019). Transversalización curricular ambiental en educación superior mediante comités de diseño curricular. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (19), e0. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.524.

Carmona, J. C. (2009). Educación ambiental y salud, un solo propósito. Plumilla Educativa, 6(1), 96–104. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.562.2009.

Cóndor, E. (2018). Dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Educación, 27(53), 41-56. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.003.

Gonzáles, E. (2017). Responsabilidad social Universitaria y el tema ambiental. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0688.pdf. (Acceso marzo 2021).

Hernández, J., & Reinoso, I. (2018), La educación ambiental y el trabajo comunitario. estrategia desde el centro universitario municipal. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales, JUni 2018. Disponible en https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/educacion-ambiental-comunitario.html. (Acceso mayo 2021).

Holgado, L. (2018). Actitudes ambientales y educación ambiental en estudiantes de Administración Hotelera y Turismo-Universidad San Pedro-Chimbote. Disponible en: http://repositorio.usanpedro.pe/handle/USANPEDRO/6782. (Acceso marzo 2021).

Ibáñez, M., & Amador, L. (2018). Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente. (Una experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17, 81-100. http://doi:10.21703/rexe.20181733mesteban8.

Mora, W. M. (2012). Ambientalización Curricular en la Educación Superior: Un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 77-103. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395006.pdf. (Acceso marzo 2021).

OPS. (2009). Enfoques Ecosistémicos en Salud: Perspectivas para su adopción en Brasil y los países de América Latina. Disponible en: https://www.paho.org/bra/dmdocuments/Enfoques%20Ecossistemicos-ESPANHOL.pdf. (Acceso mayo 2021).

Pérez, D., Diago, Y., Corona, B., Espinosa, R., & González, J. (2011). Enfoque actual de la salud ambiental. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(1), 84-092. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000100010. (Acceso junio 2021).

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16. Disponible en: https://www.academia.edu/download/40371535/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_UNA_ESTRATEGIA_PEDAGOGICA.pdf. (Acceso junio 2021).

Rivera, M., & Rodríguez, C. (2009). Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería de una universidad pública del norte del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(3), 338-342. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s1726-46342009000300012&script=sci_arttext. (Acceso julio 2021).

Rodríguez, I., & Vicedo, A. (2010). Nivel de conocimientos de la dimensión ambiental en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 24(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400002&lng=es&tlng=e. (Acceso abril 2021).

Rodríguez, J. (2016). Estrategias de formación en salud ambiental para profesionales de la salud en torno a la responsabilidad social universitaria. Ética Profesional y Responsabilidad Social Universitaria, 44. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier-Rodriguez-Lopez-3/publication/353559130_La_responsabilidad_social_desde_la_perspectiva_de_la_integracion_regional/links/610301ac1e95fe241a98da0b/La-responsabilidad-social-desde-la-perspectiva-de-la-integracion-regional.pdf#page=44. (Acceso mayo 2021).

Rodríguez, J., González, M., & Aponte, S. (2019). Transversalización de la Salud ambiental hospitalaria en el currículo de programas de Ciencias de la Salud a través de las TICS en el año 2018. Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, 19, 577-589. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99177/1/Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-51.pdf. (Acceso junio 2021).

Rodríguez, L., González, B., Vera, L., Patz, J., & Bautista, L. (2015). Necesidades de investigación y formación en salud ambiental y ocupacional en Colombia: un estudio Delphi. Biomédica, 35(Sup2), 58-65. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2430.

Tuesta, N., Vásquez, M., & García, J. (2021). Conocimientos y actitudes ambientales de estudiantes universitarios, Chachapoyas, Amazonas 2021. Revista Científica Pakamuros, 10(1), 27-36. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v10i1.266.

UNESCO – ETXEA. (2009). Manual de educación para la sostenibilidad. Centro UNESCO, País Vasco: Fundación Iberdrola. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/manual-sostenibilidad.aspx. (Acceso mayo 2021).

Valero, N. (2008). La educación ambiental en las instituciones de educación superior del estado Bolívar, Venezuela. Revista de Pedagogía, 29(85), 315-336. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97922008000200006&script=sci_arttext&tlng=e. (Acceso abril 2021).

Yapici, G., Ögenler, O., Kurt, A.Ö., Koçaş, F., & Şaşmaz, T. (2017). Assessment of Environmental Attitudes and Risk Perceptions among University Students in Mersin, Turkey. J Environ Public Health, 2017:5650926. https://doi:10.1155/2017/5650926.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental