Percepciones sanitarias y educativas condicionadas por la pandemia COVID-19: intercambio internacional de experiencias docentes, 2021

Carlos Alberto Calderón Sedano, Miriam Liz Hinojosa Núñez, Davy Dario Veli Rojas, María Nelly Castillo Rodríguez

Resumen


 La técnica de análisis de la información fue la categorización, a partir de las concepciones de los 15 ponentes, quienes para efectos de la investigación fueron considerados como informantes clave. Al contrastar la triangulación de estos hallazgos con los referentes teóricos, se desarrollaron las teorías emergentes: 1). Los eventos sanitarios globales tienen un efecto catalizador en las dinámicas institucionales de la sociedad. Esta causalidad se ejemplifica en la correlación cronología de las olas pandémicas de COVID-19 y la evolución en los modelos educativos ecuatorianos: inicialmente, la migración a la virtualidad debido a la emergencia sanitaria, la alta morbilidad y el temor de fallecer en la primera ola; posteriormente, la implementación de la educación híbrida debido a la flexibilización de las medidas de contención y la adherencia a las medidas de autocuidado de la segunda y tercera ola; por último, el retorno a la presencialidad en la nueva normalidad pospandémica. 2). La masificación del uso tecnológico durante la pandemia COVID-19 afianzó el alcance de la confianza digital, permitiendo el desarrollo de interacciones positivas en los sistemas educativos, pero ambiguas en el contexto sanitario, marcadas por la infodemia. Es necesario promover estrategias que vinculen la tecnología y la salud. 3). El sistema educativo ecuatoriano debe tener la capacidad de enfrentar contingencias sanitarias actuales y futuras, mediante el fortalecimiento de los sistemas virtuales y las modalidades híbridas.


Palabras clave


COVID-19, medidas de autocuidado, educación virtual, educación híbrida, docentes.

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