Afrontamiento del estrés post COVID-19 mediante un programa psicológico

Karina Magaly Caballero Arroyo, Pilar Mireille Ramos Espinoza, Alex Sandro Landeo Quispe

Resumen


La pandemia Covid-19 ha impactado en el bienestar psicológico a nivel mundial y los estudiantes universitarios no están exentos, manifestando respuestas emocionales-patológicas como estrés, ansiedad y depresión provocadas por factores individuales, socio-familiares y académicos. El objetivo es conocer los tipos de estrategias de afrontamiento en 100 estudiantes de una universidad privada de Huancayo frente a la Covid-19, determinando la eficacia de un programa virtual. La investigación fue cuantitativa-descriptiva de corte trasversal y aplicada, mediante un programa virtual denominado “Cuidando mi salud psicológica” con 16 sesiones de 50 minutos/3 semanas, entre septiembre-noviembre 2021, el procesamiento de datos se realizó mediante el uso de estadística descriptiva y medidas de tendencia central. Los resultados determinaron 14 principales factores generadores de estrés y ansiedad en los estudiantes, categorizados en 3 núcleos; factor individual, socio-familiar y académico. El grupo T0 (no diagnosticado) y T1 (diagnosticado) expresaron como  factor individual el temor a enfermar de Covid-19 con 0,72 y 0,88, en el factor socio-familiar se evidenció en T0 con conflictos con los integrantes de la familia (0,52) y T1 temor de contagiar personas del entorno cercano (0,62). En el factor académico fue la adaptación a otras modalidades de estudio con 0,56 (T0) y 0,42 (T1). La influencia del PSV sobre las estrategias de afrontamiento fue moderada, positiva y altamente  positiva a excepción del grupo T0 en la evitación de problemas que paso de medio 7,57 (bajo) a 8,68 (medio) con influencia del PSV negativa. Demostrando así, la eficacia del programa virtual “Cuidando mi salud psicológica”.


Palabras clave


Afrontamiento, estrés, post Covid-19, programa psicológico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ascue, R. & Loa, E. (2021). Estrés académico en los estudiantes de las universidades públicas de la Región. Apurímac en tiempos de pandemia Covid-19. Revista Multidisciplinar Ciencia Látina, 5 (1), 365-376. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.238

Boullosa, G. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/4880 (Acceso enero 2022).

Cano García, F. J., Rodríguez Franco, L., & García Martínez, J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35 (1), 29-39. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/56854 (Acceso enero 2022).

Ceberio, M. (2021). Contexto y vulnerabilidad en la crisis del Covid-19: emociones y situaciones del durante e interrogantes acerca del después. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 19(1), 90-126. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612021000100004&script=sci_arttext (Acceso enero 2022).

Cerna, R. (2018). Estrés académico en estudiantes universitarios de primer ciclo de la facultad de psicología de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12866/4383

Cornejo, R. (2019). Estilos de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de beca 18 de la Universidad Científica del Sur – Lima. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca – Perú. http://doi.org/10.5281/zenodo.5227522

Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H., & Zuloaga, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia de la Covid 19. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 40 (1). http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923

Gonzáles, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por Covid 19. Espacio I+D, Innovación más desarrollo, 9(25), 158 – 179. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10

González, A. (2016). Diseño de un programa de prevención secundaria de estrés académico. Universidad Católica de Colombia. http://hdl.handle.net/10983/13664

González, Y., Ortega de Gómez, E., Castillo De Lemos, R., Whetsell, M., & Cleghorn Spencer, D. (2017). Validación de la Escala Inventario de Estrategias de Afrontamiento, Versión Española de Cano, Rodríguez, García (2007), En el contexto de Panamá. Enfoque, 21(17), 109-133. https://doi.org/10.48204/j.enfoque.v21n17a7

Hernández, J. (2020). Impacto de la Covid-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578 (Acceso enero 2022).

Lanuque, A. (2020). Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión. Calidad de vida y salud, 13, 130 -142. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/267 (Acceso enero 2022).

López, C. & González, M. (2017). Programas para la adquisición de habilidades de afrontamiento ante el estrés académico para estudiantes universitarios de primer ingreso. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1362-1385. Disponible en: https://repositorio.unam.mx/contenidos/45235 (Acceso enero 2022).

Lovón, M. & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por Covid-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(spe3), e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: La covid 19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental. Disponible en: https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-covid-19-y-la-necesidad-de-actuar-en-relacion-con-la-salud-mental (Acceso enero 2022).

Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M. &Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020

Pajariano, E., Kadir, A., Galugu, N., Sari, P., & Februanti, S. (2020). Study from home in the Middle of the COVID-19 Pandemic: Analysis of Religiosity, Teacher, and parents Support Against Academic Stress. Talent Development & Excellence, 12(2), 1791-1807. Disponible en: http://digilib.umpalopo.ac.id:8080/jspui/bitstream/123456789/596/1/Study%20from%20Home%20in%20the%20Middle%20of%20the%20COVID-19%20Pandemic%20Analysis%20of%20Religiosity%2C%20Teacher%2C%20and%20Parents%20Support%20Against%20Academic%20Stress.pdf (Acceso enero 2022).

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F. & Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. https://doi.org/10.5554/22562087.e930

Restrepo, J, Sánchez, O. &Castañeda-Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Rodríguez, E. (2020). Estrés académico, tipos de estrategias de afrontamiento con nivel de habilidades sociales en estudiantes de enfermería. Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15938 (Acceso enero 2022).

Ticona, M., Zela, N. &Vásquez, L. (2021). Ansiedad y estrésen la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19. Revista científica de sistemas e informática, 1 (2), 27-37. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2

Tomás- Sábato, J. (2020). Miedo y ansiedad ante la muerte en el contexto de la pandemia COVID-1. Revista de enfermería y salud mental, (16), 26-30. https://doi.org/10.5538/2385-703X.2020.16.26

Torres-Díaz, S., Hidalgo-Apolo, G., & Suárez-Pesántez, K. (2021). Estrategias de afrontamiento en confinamiento por la Covid-19. Polo del Conocimiento, 6(7), 491-507.https://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i7.2866

Urzúa, A., Vera-Villaroel, P., Caqueo-Urízar, A. & Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportesdesde la evidenciainicial. Terapiapsicológica, 38 (1), 103–118. Disponible en: https://teps.cl/index.php/teps/article/view/273 (Acceso enero 2022).

Valdivieso-León, L., Lucas, S., Tous-Pallarés, J. & Espinoza-Díaz, I. (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria. Educación XXI, 23(2), 165-186. https://doi.org/10.5944/educxx1.25651

Valero, N., Vélez, M., Durán, A. & Torres, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermeríainvestiga, 5(3), 63-70. http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020

Venancio, G. (2018). Estrés académico en estudiantes de una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. Universidad Nacional Federico Villareal, Perú. Disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2383 (Acceso enero 2022).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental