Condiciones de vida y medidas de afrontamiento positivas en pacientes Covid-19

Walter Antonio Campos Ugaz, Roxana Monteza Chanduvi, Maritza Purisaca, Silvia Georgina Aguinaga Doig, Ronald M. Hernández, Yen M. Bravo Larrea, Osmer Campos-Ugaz, Xiomara M. Calle-Ramirez

Resumen


Para lidiar con las secuelas post-Covid se requiere de condiciones de vida y medidas de afrontamiento positivas. Como objetivo, se propuso determinar las condiciones de vida y medidas de afrontamiento positivas en pacientes Covid-19 recuperados de una Institución Educativa del norte del Perú, 2022. La investigación fue cuantitativa correlacional con diseño no experimental de tipo transversal con una muestra de 92 estudiantes recuperados de Covid-19 (preadolescentes de 10-14 años y adolescentes de 15-19 años). Como instrumento de recolección de datos se aplicó la encuesta KIDSCREEN para evaluar la calidad de vida integral de cinco (5) dimensiones y la versión en español del instrumento COPE-28 modificado de 28 ítems para medir las estrategias de afrontamiento positivas. Para analizar los datos se utilizó Microsoft Excel y el software SPSS para aplicar estadística descriptica y hallar tablas de frecuencias y la correlación entre variables. Como resultado, se encontró una correlación significativa <0,01 con Rho de Spearman 0,556 para actividad física y salud, 0,467 estado de ánimo y sentimientos, 0,630 vida familiar y tiempo libre, 0,512 apoyo social y amigos y 0,578 en entorno escolar, por otra parte, la relación entre las dimensiones de la resiliencia y el clima social familiar según condiciones de vida general mostró una correlación significativa <0,01 y Rho de Spearman de 0,518 para valentía, 0,418 aceptación, 0,562 interacción, 0,481 optimismo, 0,557 corresponsabilidad y 0,609 solidaridad. Concluyendo, que las medidas de afrontamiento positivo son indipensable en la población preadolescente y adolescente para combatir los estragos de la pandemia por COVID-19.


Palabras clave


Condiciones de vida, Afrontamiento positivo, adolescentes, COVID-19

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