Contribución metodológica a la epidemiologia y vigilancia genómica tropical: Desde las macrohabilidades del inglés

Johanna Isabel Barriga Fray, Luis Fernando Barriga Fray, Santiago Fabian Barriga Fray, Diego Ariel Barriga Fray

Resumen


En las últimas dos décadas, ha surgido un compromiso en la voluntad política y de recursos financieros para la reducción de enfermedades tropicales desatendidas. Las ETD afectan aproximadamente a 1000 millones de personas, en su mayoría pobres. En el caso de muchas de estas enfermedades tropicales, los esfuerzos se han centrado en ampliar la cobertura de tratamiento a través de la administración masiva de medicamentos. La decepcionante realidad es que en todas las regiones geográficas, algunas enfermedades persisten. Esto ha llevado a la OMS a pedir avances y nuevas herramientas para acelerar el progreso en la reducción de la carga sustancial como la genómica. La vigilancia genómica se emplea comúnmente como una herramienta importante para comprender las fuentes de brotes de infecciones virales y bacterianas. Sin embargo, y a pesar de los grandes avances en genómica, muchos estudiantes de medicina no están familirizados con los términos apropiados, básicamente por el bajo dominio del inglés que es la lengua que domina el ámbito científico. Para conocer esta realidad, se aplicó una prueba disgnóstica a estudiantes hispanohablantes de las áreas de ciencias médica con el objetivo de estimar la capacidad de los estudiantes en la comprensión, destrezas o macrohabilidades en idioma inglés bajo el contexto de la epidemiologia y vigilancia genómica tropical. En los resultados muestran que los estudiantes poseen capacidad de lectura de bueno a excelente en más del 70% de la población estudiada, en contraposición, el dominio más bajo es la capacidad de escritura con 41,176% en un nivel bajo-regular. 


Palabras clave


creencias, conspiraciones, Covid-19, vacunación

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