Grado motivacional del docente salesiano para el abordaje sanitario ante el desabastecimiento hídrico en Huancayo, 2021

Luis Miguel Sihuay Sanabria, Fiorela Ponce Salazar, Iván Abel Jauregui Socoalaya, José Manuel Armada Pacheco

Resumen


El acceso a servicios de agua y saneamiento es un factor muy importante en el control y eliminación de enfermedades, la escasez de agua puede ser una construcción social o consecuencia de la variación, como el cambio climático, por tanto, es necesario implementar estrategias que les brinde herramientas a los ciudadanos para mitigar esta problemática. En este sentido, se diseñó una estrategia educativa para abordar la deficiencia hídrica en Huancayo, a partir de la cual se valoró el grado motivacional de los docentes salesianos. Se realizó una investigación desde el método diagnóstico participativo, se estimó la vulnerabilidad de conocimiento y se establecieron ámbitos basados en la documentación científicas para dirigir las estrategias del abordaje. Posteriormente, se precisó el grado motivacional de los docentes, obteniéndose mayor grado motivacional a las intervenciones relacionadas con la higiene personal, doméstica y alimentaria, y menor motivación con las de tenencia responsable de mascotas y control vectorial. Se infiere que es necesario fortalecer las capacidades en estas áreas de conocimiento, para que de esta manera sea efectivo y eficaz el abordaje sanitario, esto partiendo que, la motivación es el motor que puede impulsar otras habilidades e instar a cambios conductuales necesarios para reducir la carga por enfermedades asociadas a las deficiencias hídricas. 


Palabras clave


Estrategia educativa sanitaria, gestión ambiental, enfermedades de transmisión hídrica.

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