e-learning lúdico en la enseñanza de la parasitología médica

Ana María Isabel Vílchez Huerto, Ruth Katherine Mendivel Geronimo, Dulio Oseda Gago, Jesús Mery Arias Huánuco, Gregorio Gilder Rosales Rojas, Marcial Zamora Medina

Resumen


Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con el objetivo de evaluar la influencia del aprendizaje lúdico en el desarrollo de las competencias para el aprendizaje de la parasitología médica en estudiantes universitarios. La población de estuvo conformada por 53 estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Medicina Humana de una universidad privada del Perú. Para el desarrollo de la investigación, se aplicaron todos los componentes teóricos y evaluativos del contenido programático de la materia, así como el entorno virtual con 24 recursos lúdicos, organizados por contenido según la competencia abarcada. Se obtuvo una media general de 67,04 (± 28,87) en los puntajes obtenidos por los participantes. De acuerdo a la distribución observada, tanto el número de ítems como el tipo de recurso lúdico se relacionó con el desempeño, en el primero caso de forma inversa, así como en las actividades de “buscar la coincidencia” y “encontrar pares iguales”; aunque, de forma general, los resultados por actividad mostraron variabilidad distributiva con carga hacia al límite superior de la escala (100), donde el 87,55% de las estrategias lúdicas implementadas (21 de 24) obtuvieron medias puntuales superiores al 50%. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes manifestaron satisfacción, motivación e interés por el aprendizaje de la parasitología médica, lo cual es consistente con los resultados de otros estudios que han demostrado los beneficios del aprendizaje lúdico virtual en el ámbito educativo, especialmente en el área de las ciencias de la salud.


Palabras clave


e-Learning, lúdico, parasitología médica, estudiantes universitarios.médica

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