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XXVI Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon” 2019 PDF Imprimir E-mail
Eventos - Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon

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XXVI Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon” 2019

“El control de las enfermedades endémicas desde el enfoque gabaldoniano”


Objetivo General

Propiciar un espacio que genere diálogos reflexivos, corresponsables y críticos relacionados con el seguimiento de estrategias, programas y actividades que el Estado venezolano pone en marcha de las enfermedades endémicas desde el enfoque gabaldoniano, partiendo de los ámbitos institucionales, académicos y territoriales.

Objetivos Específicos

• Conocer la estrategia epidemiológica de control de las enfermedades endémicas en Venezuela en los ámbitos institucionales, académicos y territoriales de salud.
• Identificar el impacto de las estrategias epidemiológicas en la emergencia y reemergencia de las enfermedades endémicas en Venezuela.
• Reflexionar acerca de la relación de los programas de salud y su conducción en el manejo y control.
• Generar premisas que favorezcan la investigación, formación, promoción y comunicación del conocimiento para el control de las enfermedades endémicas en Venezuela.

Justificación

El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en su misión de contribuir con espacios que aporten a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, lleva a cabo cada año las Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”, un espacio importante para el intercambio de saberes, presentar resultados de investigaciones, y divulgar políticas, planes y programas del ente rector en materia de salud de nuestro país.

Las XXVI Jornadas Científicas y el XI Simposio de los Aportes Científicos de los Centros de Investigación del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”, se han organizado con el propósito de ofrecer una instancia de encuentro entre las distintas áreas de trabajo a nivel científico profesional. En tal sentido, el eje temático principal es el enfoque gabaldoniano, cuya visión integral de la salud permitió que Venezuela se convirtiera en modelo de gestión en salud pública a seguir a nivel mundial.

Finalmente y en correspondencia con los lineamientos políticos del MPPS, referidos a investigación en salud pública, se llevará a cabo el XI Simposio “Aportes Científicos de los Centros de Investigación del IAE al Sistema Público Nacional de Salud” y la presentación de trabajos de investigación en modalidad, oral y póster (proyección digital).

Afiche

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Programa

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Dirigido a:

• Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)
• Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías" (UCS)
• Dirección General de Programas de Salud
• Dirección General de Salud Ambiental
• Direcciones Estadales de Salud
• Corporación de Salud del estado Aragua
• Estudiantes de los Postgrados del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”
• Estudiantes de los distintas Universidades de pregrado y postgrado a nivel Nacional
• Público en general.

Inscripción General

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Normativa General para los Trabajos de Investigación

Consideraciones sobre los Trabajos Libres (Posters virtuales):
1. La participación se realiza mediante la inscripción del resumen de una investigación desarrollada en cualquier área del conocimiento científico, tecnológico y social.
2. El resumen debe contener la información básica del trabajo: Título, introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Escrito en un solo párrafo SIN SUBTÍTULOS (En la próxima página se suministra un modelo de la estructura del resumen).
3. La presentación de trabajos en sesiones presenciales y virtuales tendrá una duración máxima de diez (10) minutos de exposición.
4. Las presentaciones estarán dirigidas por un Coordinador, seleccionado por el Comité Científico.

Arbitraje:
El arbitraje de los resúmenes se realizará sobre las bases de los siguientes criterios:
1. Cumplimiento de las fechas de envío indicadas en el cronograma del evento.
2. No se aceptarán trabajos luego de la fecha tope establecida.
3. Originalidad de la investigación. Condición de inédito, es decir, no haber sido publicada en otros eventos científicos o académicos.
4. Relevancia científica, claridad y coherencia del texto en el lenguaje científico del área de investigación.
IMPORTANTE: Los árbitros podrán aplicar otros criterios que, a su juicio, sean relevantes para la evaluación del resumen, con la argumentación que lo respalde.

a) Aprobación del resumen:
Una vez inscrito el trabajo a presentar, el aspirante deberá esperar su aprobación por parte del comité organizador vía correo electrónico. La respuesta acerca de la decisión llegará entre los días 20/11/2019 y 21/11/2019.
b) Sobre la presentación:
Para la presentación del(los) trabajo(s) de manera presencial se aceptará únicamente diapositivas elaboradas con programas destinados para tal fin (OpenOffice Impress o PowerPoint) pero deben traerse en formato PDF a fin de evitar errores de formato. Las láminas deben presentarse con esquemas, procurando evitar lo máximo posible el uso de párrafos largos.
La extensión máxima de la presentación deberá ser 10 láminas, siempre y cuando el tiempo empleado no supere los 10 minutos. Para tal fin se recomienda (optativo):
   • Portada: 1 Lámina
   • Introducción: 1 Lámina
   • Objetivos: 1 Lámina
   • Metodología: 2 Láminas
   • Resultados y Discusión: 4 Láminas
   • Referencias bibliográficas empleadas: 1 Lámina
c) Descripción del contenido:
c.1) Portada: Contiene el membrete institucional, el título de la investigación centrado, los autores de la Investigación (colocar primer apellido e inicial del nombre separados por comas) con filiación institucional.
c.2) Introducción: Enuncia el problema que se aborda en la investigación, resaltando su importancia.
c.3) Metodología: Describe brevemente el tipo de investigación, la población y muestra, el procedimiento seguido en el estudio, así como los instrumentos y técnicas empleados y el plan de análisis aplicado.
c.4) Resultados y Discusión: Presenta los resultados obtenidos, utilizando gráficos o tablas para mejor comprensión, realizando simultáneamente su análisis y comparación crítica con investigaciones previas.
c.5) Referencias bibliográficas: Solo se colocan las empleadas en las diapositivas utilizando las normas APA.
d) Sobre los estudios de ponentes no presenciales:
Aquellos ponentes que no harán acto de presencia en el Instituto, deberán realizar una grabación de vídeo en la que se vaya desarrollando la presentación de la investigación, cumpliendo los parámetros del literal c. Para este fin se recomienda el uso de aplicaciones como Screencast-o-matic (https://screencast-o-matic.com) o FastStone (https://www.faststone.org/).
La duración máxima del vídeo debe ser de 10 minutos. El archivo será compartido a nuestra carpeta Google Drive de la dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla más tardar el día 24 de noviembre de 2019.
Para realizar las respectivas preguntas por parte del jurado evaluador así como del público presente, se creará un grupo de WhatsApp, cuya dirección para acceder se enviará junto con el mensaje de respuesta a la recepción del vídeo.

Nota: Si el correo enviado corresponde a alguna persona que no haya realizado el proceso de inscripción descrito en el literal a o que no haya sido aprobado por parte del comité organizador, no se procederá a su respectiva recepción.

Inscripción de Trabajos de Investigación (Póster Virtuales)

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Comité Organizador

• José Rivas Naar– Director Ejecutivo (E) del IAE
• Carmen Julia Silva – Directora (E) de Investigación
• Yelitza Ledezma – Directora (E) de Gestión Académica
• Yuly Bejarano – Directora (E) de Interacción Social
• Aldo Ferrer – Director (E) de Gestión Administrativa
• Oswaldo Flores – Director (E) de Gestión de Información
• Alejandro Borrego –  Director (E) de Gestión Tecnológica

Comité Científico

• Carmen Julia Silva – Directora (E) de Investigación (IAE)
• Yasmin Rubio-Palis - Docente/Investigadora (UC-IAE)
• Juancarlos Salazar - Docente/Investigador (IAE)
• José Romero - Docente/Investigador (UC-IAE)

Comité Operativo

• Ana Maria Chirinos - Jefa (E) de Control de Estudios
• Ana María Rodríguez - Coordinadora de Desarrollo Profesional
• Oswaldo Flores - Diseño Gráfico
• Zulay García - Promoción y Relaciones Públicas
• Andrea Puerta - Promoción y Relaciones Públicas
• Karla Pérez - Promoción y Relaciones Públicas
• Maribel Rebolledo - Promoción y Relaciones Públicas
• Randol Cortéz - Audiovisuales
• Surwey Dávila - Audiovisuales
• Gaudy Rodríguez - Dirección de Investigación
• Clementina Lucena - dirección de Investigación
• Carlos Tadino - Dirección de Investigación
• Mayra Weffer - Jefa (E) del Departamento de Compras
• Roxana Veloz - Jefa (E) de Servicios Generales
• Margarita Aponte - Soporte Técnico
• Rene Salas - Soporte Técnico
• Francisco Rattia - Soporte Técnico
• Evelyn Salazar - Redes
• José Sánchez - Analista de Educación a Distancia
• Andrés Blanco - Analista de Educación a Distancia
• Erick Colmenares - Sala Telemática
 

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