La ENC comenzó Diplomado de Educación e Investigación Popular en Salud Imprimir
Noticias 2017 - Mayo 2017

HomeEn las instalaciones de la Dirección de Interacción Social del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, este 17 de mayo se dio inicio al Diplomado de Educación e Investigación Popular en Salud con un multidisciplinario grupo de 32 participantes.

“El día de hoy estamos iniciando este programa que permite el intercambio de saberes, de procesos de promoción de aprendizajes relacionados con el fortalecimiento de los voceros y voceras del Poder Popular y de aquellos sujetos que están vinculados a la gestión participativa de la salud” expresó el director de Interacción Social del IAE, Juan Quintana, durante la instalación.

DSC01174En cuanto al propósito del programa, Quintana indicó que se busca generar estrategias alternativas que nos permitan, desde la visión de los educadores populares, mejorar el desempeño formativo. “Estamos acá presentes personal de salud del Ministerio de Salud, voceros y voceras del Poder Popular, facilitadores del IAE, tanto de la Escuela como de otros programas de formación, del Postgrado de Epidemiología, invitados externos, con presencia de un grupo de facilitadores del ámbito nacional e internacional con proyección importante en materia de investigación acción-participación”

Pedro Alcalá Afanador, facilitador del Diplomado, exhorta al Poder Popular a incorporarse al trabajo de investigación. “Esta es una importante iniciativa porque las comunidades tienen que aprender que la investigación no es una actividad solamente académica y científica de gente muy preparada, si no que en nuestras comunidades cualquiera puede ser investigador, porque esto es una cualidad humana, la cual consiste en observar, dudar, criticar y proponer”.

DSC01157“En este momento, entre facilitadores y participantes, hemos reunido a un grupo muy heterogéneo, personas de diversas profesiones y actividades, entre ellos contamos con enfermeros, abogados, educadores, trabajadores sociales, médicos integrales comunitarios, voceros del Poder Popular y voceros del Poder Popular Presidencial. Es muy importante trabajar con un grupo como este, porque así es la comunidad, no es uniforme sino es heterogénea”.

“Todos los que participamos estamos aprendiendo, los facilitadores también estamos aprendiendo de los participantes y los participantes de los facilitadores, pongamos en práctica las habilidades y destrezas aprendidas para elevar la calidad de vida de nuestras comunidades”, finalizó Alcalá.

Por su parte, Liliana Malito, también facilitadora del Diplomado, con experiencia en el trabajo social comunitario,  compartió con los participantes su experiencia adquirida en materia de promoción de proyectos comunitarios, en este caso vinculados con el tema de la salud pública.

DSC01163“Buscamos empoderar a los diferentes actores o los sujetos que están participando en el Diplomado, con la idea que puedan multiplicar en sus instituciones, comunidades y entornos inmediatos, los conocimientos para poder diagnosticar de manera integral todo el tema de salud, puedan hacer propuestas coherentes, inclusive, elevar eso a nivel de políticas públicas del Estado, donde pueda tener una influencia significativa en la promoción de la salud”.

“Es interesante porque estamos empezando a identificar qué estamos entendiendo por salud, saliendo de conceptos tradicionales de la salud e incorporando otras variables”.

Esta formación que recién inicia y que se desarrollará en la sede de la Dirección de Interacción Social, tendrá una duración de 6 meses con encuentros quincenales.

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