Se realiza 1era. reunión para analizar los avances del programa de formación de MGI PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Febrero 2017

05 11Con la presencia de Coordinadores y Voceros Estadales del Programa de Medicina General Integral (MGI) de veintidós (22) estados del país, la Directiva académica del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), realiza la 1era. reunión para analizar los avances del programa de formación de MGI, este martes 20 de febrero, en el Salón Ing. Arturo Luis Berti de esta Casa de Estudio.

Al respecto, el Coordinador Nacional del Postgrado de Medicina General Integral, Julián Díaz, manifestó que esta reunión se realiza con el fin de mejorar aspectos bien puntuales sobre el programa de estudio en cuanto a su funcionamiento, eficacia y eficiencia que deben tener las coordinaciones estadales con respecto a las respuestas que se les debe dar a los residentes de esta especialidad.

06“Este año los participantes del postgrado lo iniciaran junto al Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, realizándose desde la transparencia que nos permite la legalidad de esta ley, ya que se hicieron previamente todas las consultas pertinentes al caso. Es importante resaltar además, que para este año, tenemos 2.340 nuevos participantes, donde 1.300 son de la 6ta. cohorte, para mejorar así el servicio que venimos prestando desde el Sistema Público Nacional de Salud”.

03Por su parte, el director Ejecutivo del IAE, Joel Caraballo, manifestó su satisfacción por la receptividad que tuvieron los coordinadores regionales a la reunión, donde recordó una vez la importancia de hacer llegar los lineamientos planteados al resto de los compatriotas que están laborando para el SPNS. “Necesitamos estar integrados, las vocerías deben participar en los espacios de discusión del postgrado, para lograr así, dar más aportes y soluciones, y es por ello, que debemos diseñar políticas de estimulo y reafirmar con nuestros residentes el compromiso revolucionario”, resaltó.

Visión de los Coordinadores regionales presentes

08Rosa Presidia.
Coordinadora en el estado Monagas

“Esta reunión es muy importante para todos los estados del país, porque estamos tratando temas bien puntuales tales como lo académico y sus responsabilidades como residentes,así mismo el cumplimiento de Barrio Adentro 100% cobertura, ubicación del profesional, entre otros. Todos los médicos integrales comunitarios de la 6ta. cohorte del estado Monagas van a comenzar este postgrado, cumpliendo simultáneamente su Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina”.

09                                                                                                                              Eli Marrero
. Coordinador en el estado Miranda

“La idea principal de esta reunión es poder estar todos sincronizados en cuanto a la información que debemos recibir, para poner en práctica los mismos lineamientos que nos da el IAE, nuestra casa institutriz, y con ello, puedan desaparecer las pequeñas discrepancias que estén presentes en los estados, ayudándonos a ser más proactivos y prácticos, ya que podríamos dar respuestas más expeditas a las planteamientos que surjan, obteniendo así un producto de excelencia. En esta 6ta. cohorte se están consignando 188 nuevos ingresos”.

10Elmer Granados. Coordinador en el estado Delta Amacuro.

“Esta reunión nos permitirá llevar un sólo lineamiento a todos los residentes, y esto es muy importante. Estamos satisfechos en nuestro estado por el servicio que estamos prestando los médicos integrales comunitarios, donde podemos decir que cerca de un 80% están cubriendo la Atención Primaria en Salud. En el estado tenemos 20 nuevos ingresos para hacer este postgrado que pertenecen a la 6ta. cohorte MIC”.