Instalado Comité Permanente de Bioética y Bioseguridad del IAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Julio 2019
PRENSA IAE. El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, instaló la conformación del Comité Permanente de Bioética y Bioseguridad, para reimpulsar las políticas del ente formador. A través de este encuentro se establecieron acuerdos para ampliar y mejorar las actividades de enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico, conduciendo a la mejoría de los sistemas nacionales de salud, y a su adecuación a las necesidades de sus poblaciones y a la integración regional.

Durante la reunión estuvo presente, el personal directivo del IAE, quienes debatieron sobre la formación de las líneas de investigación del Instituto, con el fin último de fortalecer el área de la salud a nivel de postgrado, mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de cooperaciones técnicas.

Carmen Julia Silva, Directora de Investigación y Coordinadora del Comité de Bioética y Bioseguridad IAE, manifestó que la misión del comité es crear las normativas, y debe estar adscrito a la Dirección Ejecutiva, “queremos regularizar las normas y hacer unos ajustes en el tema de investigación, en cuanto a los Trabajos Especiales de Grado para dar cumplimiento en materia de Bioética y Bioseguridad”.

Por otro lado, Angemi Jiménez, Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral y Secretaria Comité de Bioética y Bioseguridad IAE, expresó que esta reunión es la ruta de un trabajo que se viene haciendo desde hace 3 años, “se quiere dar legalidad al comité ya que esto fortalece todos los trabajos que se hacen desde la Dirección de Investigación, y el trabajo que se hace dentro de los postgrados desde el punto de vista investigativo”. Concretó la docente.

Además Jiménez, señaló que desde su cargo impartirá todos sus conocimientos, seguidamente expresó que toda investigación que salga del Instituto debe tener consideraciones Bioéticas que respeten legalmente lo que la normativa dicta.

Vale destacar, que esta conformación del comité, representa un logro para la Institución, sobre todo en los procesos de cooperación plasmados en la agenda y el plan de trabajo que involucra a todo el personal directivo y Dirección Ejecutiva, con el fin de promover el desarrollo de las líneas de investigación y la formación de talento humano para afrontar los retos de los sistemas de salud del país.

Finalmente, quedó pautada una próxima reunión del Comité para el mes de Agosto, donde los presentes manifestaron su compromiso de seguir participando, no sólo en la reunión, sino en las diferentes responsabilidades asignadas, con el propósito de democratizar el conocimiento y fortalecer los espacios de trabajo del IAE.
001002003005