Programa Intensivo de Formación: En la búsqueda del Fortalecimiento de la Ética para la Investigación en Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2019 - Septiembre 2019

PRENSA IAE. Los días 23, 24 y 25 de Septiembre se llevó a cabo el Programa Intensivo de Formación 2019 (PIF 2019), actividad formativa que se efectúa cada año en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE) con el objetivo de actualizar y fortalecer los aspectos éticos en el desempeño docente e investigativo, que permitan generar conocimientos y prácticas para contribuir al fortalecimiento de las diferentes áreas de la investigación y educación en salud.

En este sentido, la temática central abordada este año fue “Ética para la Investigación en Salud” del deber ser al actuar, decidir, elegir, participar y cooperar; buscando plantear otras formas para el abordaje de la ética en la investigación, consolidando en los facilitadores, docentes y participantes conocimientos y habilidades para desarrollar posiciones éticas durante las acciones investigativas.

Conferencias centrales sobre “Ética y Salud”

El día 23 de septiembre, se efectuó el ciclo de conferencias centrales, desde el salón Haydee Míreles de esta alma mater, donde se contó con la presencia de autoridades e invitados especiales como: Leonor Franco, Directora General de Investigación y Educación del MPPS, Luis González Gotta, Director General de Salud Ambiental, José Rivas Naar, Director Ejecutivo del IAE, Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica del IAE, Carmen Julia Silva, Directora de Investigación del IAE y Yuly Bejarano, Directora de Interacción Social del IAE.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Yelitza Ledezma, mientras que José Rivas Naar dio la bienvenida a los presentes y agradeció a cada uno de ellos por su participación en las diversas actividades formativas que realiza la institución, por su parte Luis González Gotta, extendió una reflexión sobre la ética y la moral de los ciudadanos venezolanos para dar paso al ciclo de conferencias programadas para la jornada.

Pedro Alcalá, Docente e Investigador del IAE abrió el ciclo de ponencias con su intervención titulada “Ética e Institucionalidad Pública”, seguidamente Carlos Aponte, Director de Investigación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) realizó una ponencia sobre “Ética desde y para la Vida”, por su parte Yordis Salcedo, Docente e Investigador de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica (ECOMEL) realizó una disertación de la “Apología de la Ética en la investigación Científica”, finalmente, Víctor Penchaszadeh, Coordinador del equipo de Bioética de la UNESCO para América Latina, desarrolló una presentación sobre la “Ética de la Investigación en Salud”.

Seguidamente, se llevó a cabo la ronda de preguntas, respuestas e intervenciones por parte de los ponentes y participantes, donde se compartieron saberes sobre la ética y la salud desde las experiencias de cada uno de los antes mencionados.

Día de Cursos para fortalecer los conocimientos de los actores del SPNS

Durante el segundo y tercer día del PIF 2019 se realizaron cursos en la sede principal del IAE y en las sedes de las diferentes regiones del país: Portuguesa, Monagas, Táchira y Nueva Esparta, cabe destacar que estos cursos fueron de carácter presencial y con expertos para abordar temas relevantes en materia de salud y ética. Los cursos dictados durante las jornadas fueron los siguientes:

Cursos sede principal IAE:
- Protocolo para Creación de Consentimiento Informado a cargo de Valentina Trovat.
- Fundamentos de la Ética a cargo de Emilio Acosta.
- Gestión del Conocimiento para el Aprendizaje a cargo de Ángel Castillo.
- Ética de la Investigación a cargo de Hodra Bolívar.
- Bases Teóricas y Filosofía de la Bioética a cargo de Jhonatan Rojas.
- Búsqueda Especializada de Información en Salud a cargo de María Alejandro Moreno.

Cursos por regiones:
- Desde el estado Portuguesa se dictó el curso Ética y Salud a cargo de Rudy Bolívar.
- Desde el Estado Monagas se dictó el curso La Ética y Bioética como Eje Fundamental en el Campo de la Salud a cargo de René Millán y Milagros Silva.
- Desde el Estado Táchira se dictó el curso Ética en la Administración Hospitalaria a cargo de José Manuel Villamil.

De esta manera el IAE continúa en su misión de fortalecer las competencias de los actores del SPNS, generando conocimientos y técnicas que contribuyan a la potenciación de la investigación y educación en salud.

img-20190923-wa0013img-20190923-wa0011img 20190923_092144img-20190923-wa0015