Primera ola pandémica COVID-19 en Perú: compra de productos de primera necesidad, conocimiento, infodemia y factores asociados

Scherlli E. Chamorro-Espinoza, Lizet Garay-Rios, Sheyla Inocente-Ramirez, Angel Toralva Echevarria, Daniella Vinelli-Arzubiaga, Martin A. Vilela-Estrada, Victor Serna-Alarcón, Dennis Arias-Chávez, Christian R. Mejia

Resumen


  1. Se realizó un estudio transversal analítico, basado en un análisis secundario de data. Se utilizó la información de 3379 peruanos de todas las regiones, a estos se les preguntó acerca de las compras que realizaron, cruzando estas con los resultados de las escalas “KNOW-P-COVID-19”, “F-COVID-19” y “MED-COVID-19”; obteniendo resultados descriptivos y analíticos. Los productos más comprados fueron el desinfectante (43,9%), seguido del jabón (43,6%) y el alcohol (40,8%). En el análisis multivariado se encontró asociado al sexo la compra de desinfectantes (p=0,009), jabón (p<0,001) y alcohol (p=0,002); a la edad la compra de equipos de protección personal (p=0,027), gel antibacteriano (p=0,010) y mascarillas faciales (p=0,015); al puntaje de fatalismo la compra de comida (p=0,005), equipos de protección personal (p<0,001), jabón (p=0,014), alcohol (p=0,043) y mascarillas faciales (p<0,001); al puntaje de los miedos y preocupación que transmiten los medios de comunicación la compra de equipos de protección personal (p=0,007), jabón (p<0,001) y de mascarillas faciales (p=0,005) y al puntaje del conocimiento que tenía de la enfermedad la compra de jabón (p<0,001), gel antibacteriano (p=0,011) y papel higiénico (p=0,009). Se encontró importantes asociaciones a la compra de insumos.

Palabras clave


Infodemia, medios de comunicación, fatalismo, compras, pandemia, COVID-19, Perú.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arafat, S., Kar, S. K., Marthoenis, M., Sharma, P., Hoque Apu, E., & Kabir, R. (2020). Psychological underpinning of panic buying during pandemic (COVID-19). Psychiatry research, 289: 113061. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113061

Banerjee D. D. (2020). The other side of COVID-19: Impact on obsessive compulsive disorder (OCD) and hoarding. Psychiatry research, 288:112966. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112966

Ben Hassen, T., El Bilali, H., Allahyari, M. S., Berjan, S., & Fotina, O. (2021). Food purchase and eating behavior during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional survey of Russian adults. Appetite, 165: 105309. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105309

Bomfim de Souza, M. K. (2020). Medidas de distanciamento social e demandas para reorganização dos serviços hemoterápicos no contexto da Covid-19. Ciencia & saude coletiva, 25(12): 4969–4978. https://doi.org/10.1590/1413-812320202512.34422020

CDC. (2020, septiembre 10). Show me the science – when & how to use hand sanitizer in community settings. Cdc.gov. Dispomioble en: https://www.cdc.gov/handwashing/show-me-the-science-hand-sanitizer.html (Acceso abril 2021)

Chenarides, L., Grebitus, C., Lusk, JL & Printezis, I. (2020). Comportamiento del consumo de alimentos durante la pandemia de COVID-19. Agronegocios (Nueva York, NY) , 10.1002 / agr.21679. https://doi.org/10.1002/agr.21679

Chua, G. , Yuen, KF , Wang, X. & Wong, YD (2021). Los determinantes de la compra de pánico durante COVID-19 . Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública , 18 (6). https://doi.org/10.3390/ijerph18063247

Dammeyer, J. (2020). Un estudio exploratorio de las diferencias individuales asociadas con la acumulación de existencias de los consumidores durante las primeras etapas del brote de coronavirus 2020 en Europa. Personalidad y diferencias individuales , 167 :110263. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110263

David, J., Visvalingam, S., & Norberg, M. M. (2021). Why did all the toilet paper disappear? Distinguishing between panic buying and hoarding during COVID-19. Psychiatry research, 303: 114062. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114062

Garbe, L., Rau, R. & Toppe, T. (2020). Influencia de la amenaza percibida de los rasgos de personalidad de Covid-19 y HEXACO en el almacenamiento de papel higiénico. PloS uno , 15 (6): e0234232. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234232

Georgiadou, E., Koopmann, A., Müller, A., Leménager, T., Hillemacher, T. & Kiefer, F. (2021). ¿Quién estaba comprando más durante el cierre de primavera de 2020 en Alemania? Fronteras en psiquiatría , 12:, 650989. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.650989

He, Q., Fan, B., Xie, B., Liao, Y., Han, X., Chen, Y., Li, L., Iacobucci, M., Lee, Y., Lui, L. M. W., Lu, L., Guo, C., & McIntyre, R. S. (2020). Mental health conditions among the general population, healthcare workers and quarantined population during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. Psychology, Health & Medicine, 1–13.

Jafri, A., Mathe, N., Aglago, E. K., Konyole, S. O., Ouedraogo, M., Audain, K., Zongo, U., Laar, A. K., Johnson, J., & Sanou, D. (2021). Food availability, accessibility and dietary practices during the COVID-19 pandemic: a multi-country survey. Public health nutrition, 24(7): 1798–1805. https://doi.org/10.1017/S1368980021000987

Larios-Gómez, E. (2020). Comportamiento de compra ante el Covid-19: un estudio transversal latinoamericano desde un enfoque del marketing sanitario. Horizonte Sanitario, 20(1). https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3967

Macassi, S. (2020). Comunicación para el cambio de comportamientos y estrategias sanitaria del gobierno peruano frente al COVID-19. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 1(145): 235-258. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i145.4360

Matkovic, J., Clemens, K.S., Faasse, K. & Geers, A.L. (2021). El tipo de mensaje sobre el lavado de manos predice las intenciones de comportamiento en los Estados Unidos al comienzo de la pandemia mundial de COVID-19. Fronteras en salud pública , 9 :583491. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.583491

Mejia, C., Rodriguez-Alarcon, J., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M., Moreno, A., Huaytan-Rojas, K., Huancahuari-Ñañacc Huari, N., Julca-Gonzales, A., Alvarez, C., Choque-Vargas, J., & Curioso, W. (2020 a). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698 (Acceso abril 2021)

Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Carbajal, M., Sifuentes-Rosales, J., Campos-Urbina, A.M., Charri, J.C., Garay-Rios, L., Al-Kassab-Cordova, A., Mamani-Benito, O. & Apaza-Tarqui, E.E. (2020m b). Validación de una escala breve para la medición del nivel de conocimientos básicos acerca del Coronavirus, Perú (KNOW-P-COVID-19). Kasmera 48(1):e48106042020. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/31619 (Acceso abril 2021)

Mejia, C. R., Tovani-Palone, M. R., Ticona, D., Rodriguez-Alarcon, J. F., Campos-Urbina, A. M., Catay-Medina, J. B., Porta-Quinto, T., Garayar-Peceros, H., Ignacio-Quinte, C., Carranza Esteban, R. F., & Ruiz Mamani, P. G. (2020 c). The media and their informative role in the face of the Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Validation of fear perception and magnitude of the issue (MED-COVID-19). Electronic Journal of General Medicine, 17(6), em239. Disponible en: https://www.ejgm.co.uk/download/the-media-and-their-informative-role-in-the-face-of-the-coronavirus-disease-2019-covid-19-validation-7946.pdf (Acceso abril 2021)

Mejia, C.R., Rodriguez – Alarcon, J.F., Carbaja,l M., Pérez – Espinoza, P., Porras – Carhuamaca, L.A., Sifuentes – Rosales, J., Contreras – Cabrera, J.M., Carranza Esteba,n R.F., Ruiz Mamani, P.G. (2020 d). Fatalismo ante la posibilidad de contagio por el coronavirus: Generación y validación de un instrumento (F-COVID-19). Kasmera 48(1):e48118032020. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/31357 (Acceso abril 2021)

Micalizzi, L., Zambrotta, N. S., & Bernstein, M. H. (2021). Stockpiling in the time of COVID-19. British Journal of Health Psychology, 26(2), 535–543. https://doi.org/10.1111/bjhp.12480

Mora-Rodríguez, A., & Melero-López, I. (2021). News consumption and risk perception of Covid-19 in Spain. Comunicar, 29(66), 71–81. https://doi.org/10.3916/C66-2021-06

Pérez Valdés, M. A., Álvarez Morales, N. E., & Rodríguez Cárdena, A. E. (2020). Repercusión psicológica y social de la pandemia COVID-19. Revista Electrónica Medimay, 27(2), 252–261. Disponible en: http://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1663/pdf_263 (Acceso abril 2021)

Prentice, C., Quach, S., & Thaichon, P. (2021). Antecedents and consequences of panic buying: The case of COVID‐19. International Journal of Consumer Studies, 1–15. https://doi.org/10.1111/ijcs.12649

Rajkumar RP (2021). Un enfoque biopsicosocial para comprender la compra por pánico: integración de perspectivas neurobiológicas, basadas en el apego y socioantropológicas. Fronteras en psiquiatría , 12: 652353. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.652353

Rundle, C. W., Presley, C. L., Militello, M., Barber, C., Powell, D. L., Jacob, S. E., Atwater, A. R., Watsky, K. L., Yu, J., & Dunnick, C. A. (2020). Hand hygiene during COVID-19: Recommendations from the American Contact Dermatitis Society. Journal of the American Academy of Dermatology, 83(6):1730–1737. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.07.057

Sukhwani, V., Deshkar, S. & Shaw, R. (2020). Cierre de COVID-19, sistemas alimentarios y asociación urbano-rural: caso de Nagpur, India. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública , 17 (16):5710. https://doi.org/10.3390/ijerph17165710


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Boletín de Malariología y Salud Ambiental