Los nuevos retos en la ingeniería sanitaria en Perú: Pandemia COVID-19 y enseñanza remota

Francisco Cyl Godiño Poma, Milka Gloria Godiño Poma

Resumen


La Ingeniería Sanitaria surge como una rama de la ingeniería que involucra tanto materias propias de la ingeniería tales como: matemáticas, física, química hidráulica o mecánica, como aquellas relacionada con la medicina y la higiene, tales como la microbiología y conservación. Tiene como función principal crear y fomentar condiciones de salubridad en las poblaciones siendo vigilante de las aguas, el aire y la tierra, evitando que la contaminación alcance a los seres humanos. En Perú, la ingeniería sanitaria se creó como un apéndice de la ingeniería civil, pero pronto tomó el lugar merecido, declarándose una carrera de ingeniería independiente. Actualmente, la Ingeniería sanitaria es la encargada de llevar agua potabilizada a la población, y tratar las aguas servidas. Por otra parte, con la llegada del SARS-CoV-2, el mundo fue sacudido, y una situación de pandemia emergió, lo que hizo que los diferentes países tomasen las acciones necesarias, tal como sucedió con el Perú. Allí, la Ingeniería Sanitaria, accionó sus funciones, buscando la potabilización del agua de consumo. En estos tiempos de pandemia, tambien determinaron el resguardo de la población, lo que fomentó la educación remota. En el caso de la Ingeniería Sanitaria, los laboratorios presenciales y convencionales fueron sustituidos por laboratorios virtuales y remotos, lo cual permitió que la educación continuase sin contratiempos. 


Palabras clave


Ingenieria Sanitaria, SARS-CoV-2, Educación remota, Salubridad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amirian, E. S. (2020). Potential fecal transmission of SARS-CoV-2: Current evidence and implications for public health. International journal of infectious diseases: IJID: official publication of the International Society for Infectious Diseases, 95, 363–370. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.04.057

Casas Orrego, A. L. (2000). Los circuitos del agua y la higiene urbana en la ciudad de Cartagena a comienzos del siglo XX. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 7 (2). http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702000000300006

Chin, A., Chu, J., Perera, M., Hui, K., Yen, H. L., Chan, M., Peiris, M., & Poon, L. (2020). Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions. The Lancet. Microbe, 1(1), e10. https://doi.org/10.1016/S2666-5247(20)30003-3

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf (Acceso junio 2021).

Congreso del Perú. (1937). Ley No 8493 Escalafón Sanitario, ADLP. Disponible en: https://peru.justia.com/federales/leyes/8493-jan-21-1937/gdoc/ (Acceso noviembre 2021).

Contreras, C. (1994). Sobre los orígenes de la explosión demográfica en el Perú: 1876-1940, documento de trabajo n.° 61, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, pp. 17-23.

Crespí-Rotger, S., & Ordóñez-Iriarte, J. M. (2020). COVID-19. Higiene del agua, climatización y saneamiento en tiempos del COVID-19: problemas sobre problemas. Revista de Salud Ambiental, 20(1), 21-29. Disponible en: https://ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1064 (Acceso mayo 2021).

Cueto, M. (2000). Sobre la relación entre Estado y salud pública en Perú, véase Marcos Cueto, El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del Siglo XX, Lima, Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: https://www.coursehero.com/file/89715819/CUETO-Marcos-ELREGRESODELASEPIDEMIAS-2000pdf/ (Acceso junio 2021).

Cueto, M. (2005). Respecto de la influencia de las instituciones y profesiones sanitarias en la salud pública, “Instituciones sanitarias y poder en América Latina”, en Dynamis. Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam, n.° 25, Granada, 2005, pp. 49-57. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/6460567_Health_institutions_and_power_in_Latin_America. (Acceso mayo 2021).

Cueto, M. (2008). International Health, the Early Cold World and Latin America. Canadian Bulletin of Medical History, 25(1), 17-41. https://doi.org/10.3138/cbmh.25.1.17

Drinot, P. (2017). Sobre la ejecución de políticas sociales y el desarrollo de un “Estado de Bienestar” durante las décadas de 1930 y 1950. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo2326909-paulo-drinot-la-seducci%C3%B3n-de-la-clase-obrera-trabajadores-raza-y-la-formaci%C3%B3n-del-estado-peruano-lima-instituto-de-estudios-peruanos-y-ministerio-de-cultura-2016-325-pp-bibliograf%C3%ADa-ilustraciones (Acceso junio 2021).

El Comercio. (2021). Educación superior en la pandemia: Visión de un Amauta. Disponible en: https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/educacion-superior-en-la-pandemia-vision-de-un-amauta-noticia/ (Acceso junio 2021).

Ibarra, M. (2016). Higiene y salud urbana en la mirada de médicos, arquitectos y urbanistas durante la primera mitad del Siglo XX en Chile. Revista Médica de Chile, 144(1), 116-123. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n1/art15.pdf (Acceso junio 2021).

Inmaculada, S. & Sánchez, R. (2017). Introducción al paradigma higiénico sanitario en Chile (1870-1925). Discursos y prácticas. Anuario de Estudios Americanos, 74(2), 647. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6437413&info=resumen. (Acceso junio 2021)

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica, INEI. (2020). Perú: formas de acceso al agua y saneamiento básico para consumo humano. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_agua_junio2020.pdf (Acceso marzo 2021).

Kampf, G., Todt, D., Pfaender, S., & Steinmann, E. (2020). Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. The Journal of hospital infection, 104(3), 246–251. https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022

Lizarme-Villcas, N. Y.(2021) El desarrollo de la ingeniería sanitaria en la salud pública peruana (1900-1962). Historia 1(54), 185-213. Disponible en: https://www.academia.edu/49579819/Prevenir_y_construir_El_desarrollo_de_la_IngenIer%C3%ADa_sanItaria_en_la_salud_P%C3%BAblIcaPeruana_1900_1962. (Acceso marzo 2021)

Lodder, W., & de Roda Husman, A. M. (2020). SARS-CoV-2 in wastewater: potential health risk, but also data source. The lancet. Gastroenterology & hepatology, 5(6), 533–534. https://doi.org/10.1016/S2468-1253(20)30087-X

Lorandi-Martínez, A. P., Hermida-Saba, G., Hernández-Silva, J., & Guevara-Durán, E. L. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos. Enseñanza de la Ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingenieria 4, 24-30. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/267302003_Los_Laboratorios_Virtuales_1_y_Laboratorios_Remotos_en_la_Ensenanza_de_la_Ingenieria (Acceso junio 2021).

Mantilla, L. (1951). Formación de ingenieros sanitarios en el Perú. Informaciones y Memorias de la Sociedad de Ingenieros del Perú, 52(4-6) 116-118. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/12286/v43n5p449.pdf?sequence=1 (Acceso mayo 2021).

Mantilla, L. (1998). La ingeniería sanitaria en el Peru, en Humberto Romero y Mauricio Pardón (eds.), Ingeniería sanitaria, salud y desarrollo en América. 50 años AIDIS, Lima, Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria / Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria, pp. 168. Disponible en: http://sisbiblio.utea.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2713&shelfbrowse_itemnumber=4509 (Acceso junio 2021).

Ministerio de Sanidad. (2020). Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Información científico-técnica. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/ITCoronavirus.pdf (Acceso mayo 2021).

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. (2021). Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026. Disponible en: https://realidad.pe/sociedad/ministerio-de-vivienda-aprueba-el-plan-nacional-de-saneamiento-2022-2026/#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Vivienda%20Construcci%C3%B3n%20y%20Saneamiento%20aprob%C3%B3,en%20los%20%C3%A1mbitos%20urbano%20y%20rural%20del%20pa%C3%ADs. (Acceso abril 2021).

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020a). Modes of transmission of virus causing COVID-19: implications for IPC precaution recommendations. Scientific Disponible en: https://www.WHO.2019-nCoV-Sci_Brief-Transmission_modes-2020.2-eng.pdf (Acceso junio 2021).

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020b). Water, sanitation, hygiene, and waste management for the COVID-19 virus Interim guidance 23 April 2020. Disponible en: https://WHO-2019-nCoV-IPC_WASH-2020.3-eng.pdf (Acceso junio 2021).

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020c) Water, sanitation, hygiene, and waste management for the COVID-19 virus. (consultado el 5 de abril de 2020). Disponible en: https://www.WHO-2019-nCoV-IPC_WASH-2020.2-eng%20(1).pdf (Acceso abril 2021).

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020d). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 (Acceso junio 2021).

Organización Panamericana de la Salud, OPS. (2020). Actualización Epidemiológica Nuevo coronavirus (COVID-19). Disponible en: https://www.paho.org/sites/default/files/2020-02/2020-feb-28-pheactualizacion-epi-covid19.pdf (Acceso marzo 2021).

Paz-Soldán, C. E. (1945). Rumbos de política sanitaria, Lima, Ediciones “La Reforma médica”, pp. 46.DLP. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=UwoZAAAAIAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false (Acceso marzo 2021).

Picón, G. A., de Caballero, G. K., & Sánchez, J. N. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Revista Científica Internacional ARANDU UTIC, 8(1), 139-153. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Desempe%C3%B1o-y-formaci%C3%B3n-docente-en-competencias-en-no-Pic%C3%B3n-Caballero/9569afb477f1f293da619d3ff100195cd88108f4 (Acceso junio 2021).

Ramacciotti, K & Rayez, F. (2018). Los ingenieros sanitarios en la salud pública argentina entre 1870 y 1960, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (11) 122-143. Disponible en: http://revistatrashumante.com/wp-content/uploads/2018/11/06-Ramacciotti-y-Rayez.pdf. (Acceso junio 2021).

Sosa, J., & Centurión, A. (2021). Multiplataforma de sistema información de contenido educativo para desarrollar competencias digitales en un contexto de emergencia sanitaria por COVID-19. Revista INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación, 8(1), 136-145. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/741b/e078ba977f8d9eb3de14505568bba5dfe551.pdf. (Acceso junio 2021).

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. (2018). Dossier de Ingeniería Sanitaria II. Disponible en: https://www.uraccan.edu.ni/ (Acceso junio 2021).

World Vision Internacional (2020). Consecuencias del COVID-19. Las repercusiones secundarias ponen en más riesgo las vidas de los niños que la propia enfermedad. Disponible en: https://www.wvi.org/publications/report/coronavirus-health-crisis/consecuencias-del-covid-19-las-repercusiones (Acceso mayo 2021).

Wu, Y., Guo, C., Tang, L., Hong, Z., Zhou, J., Dong, X., Yin, H., Xiao, Q., Tang, Y., Qu, X., Kuang, L., Fang, X., Mishra, N., Lu, J., Shan, H., Jiang, G. & Huang, X. (2020). Prolonged presence of SARS-CoV-2 viral RNA in faecal simples. The Lancet, G astroenterology & Hepatology, 5(5), 434-435. https://doi.org/10.1016/S2468-1253(20)30083-2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Boletín de Malariología y Salud Ambiental