La complejidad de enseñar investigación en tiempos de pandemia COVID-19: de la realidad a la virtualidad

Lipselotte de Jesús Infante Rivera, Wiliam Rodriguez-Giraldez, Alex Sandro Landeo Quispe, Francisco Cyl Godiño Poma, Freddy Toribio Huayta Meza, Fernando Viterbo Sinche–Crispín

Resumen


Nuestra vida cotidiana se encuentra en constantes cambios, siendo parte de esta realidad, los cambios gestados a raíz de la Pandemia, que dío orígenes a modificaciones profundas en los modelos de formación, el aislamiento produjo un cambio radical e impuso el desafío de adaptar la enseñanza a un nuevo contexto de aprendizaje. El presente estudio se basa en describir la complejidad de la enseñanza en investigación en tiempos de pandemia. Se llevó a cabo una investigación descriptiva durante los meses de mayo a octubre de 2021, para conocer las creencias y actitudes de docentes universitarios de Latinoamérica, de diferentes áreas del saber, sobre el impulso y desarrollo de la investigación científica de modalidad presencial y/o virtual. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta (cuestionario), el cual fue validado por un grupo de expertos, habiendo establecido un alfa de Cronbach de 0,89 teniendo un 89% de consistencia en los ítems del mismo y con la participación de 135 docentes. La población bajo estudio estuvo conformada por un 54,1% de mujeres y un 49,1% de hombres, con diferentes años de experiencias dedicados a la investigación desde menos de 4 años hasta más de 13 años. Más del 70% está de acuerdo o totalmente de acuerdo que la investigación puede abordarse desde la virtualidad, así mismo es importante manejar las herramientas para un buen desenvolvimiento de la enseñanza de la investigación, sin dejar de un lado la necesidad que algunos aun manifiestan sobre la presencialidad para avanzar en la investigación.


Palabras clave


complejidad, nvestigación, pandemia COVID-19

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