Actitudes de la enfermería comunitaria ante intervenciones ambientales para la promoción de la salud

Carlos Vinicio Chiluisa Guacho, Guadalupe Eduvige Cuello Freire, Adisnay Rodríguez Plasencia, Belkis Sánchez Martinez

Resumen


Un estimado de 12 millones y medio de muertes anuales, las cuales representan casi la cuarta parte de la letalidad global, se atribuyen a ambientes no saludables. La OMS identificó factores medioambientales susceptibles a gestión o cambio, que pueden ser modificados mediante intervenciones clave, a fin de disminuir la morbimortalidad de un centenar de enfermedades o afecciones. Este estudio tuvo como finalidad comparar y analizar las actitudes del personal de enfermería comunitaria sobre intervenciones ambientales para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias, condiciones neonatales y nutricionales, y enfermedades no transmisibles; ya que en la medida que estuvieran predispuestos y tuvieran una actitud positiva hacia las intervenciones, esto debería influir en su conducta proactiva y en sus próximas actividades de promoción de la salud. La muestra final de 158 participantes estuvo compuesta por 21 enfermeros y 137 enfermeras, con edades comprendidas entre 22 y 53 años, con una mediana de 29 años (±6,74). Para la elaboración del cuestionario de actitudes se tomó como base la sección “Enfermedades y lesiones e intervenciones ambientales clave” del informe global de la OMS titulado “Prevenir enfermedades mediante ambientes saludables” Se obtuvieron los índices de actitud por intervención y categoría de acuerdo al modelo propuesto por Manassero & Vásquez. Los resultados mostraron que los índices actitudinales, para la categoria "adecuada" son positivos y los más altos, ligeramente positivos los de las plausible y levemente negativos para "ingenuas", es decir, los enfermeros, pueden identificar acciones adecuadas con mayor facilidad, se le dificulta identificar las frases plausibles y más las ingenuas. Lo que permite comprobar que las actitudes de los enfermeros pueden ser paradójicas y confusas. Siendo evidente la necesidad de realizar sesiones educativas continúos y acorde con las actualizaciones científicas y políticas internacionales y nacionales. Se recomienda incluir la reflexión explícita y personal como instrumento básico para lograr el cambio actitudinal


Palabras clave


Actitudes, ambiente, enfermería, comunidad, promocion

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