banner-mpps2

                               
Reseña Histórica PDF Imprimir E-mail
IAE

DECRETO PRESIDENCIAL

Artículo 2o, El Instituto de Altos Estudios de Salud Pública "Dr. Amoldo Gabaldon" , tendrá como funciones desarrollar programas de formación y capacitación de profesionales y técnicos y líneas de investigación en el área de salud pública, cuyo objetivo es contribuir a la creación de un equipo multidisciplinario, de elevada capacidad técnica y científica que responda de forma pertinente a las necesidades sociales prioritarias en salud, acordes con las tendencias en salud pública, educación y ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional. 

Dado en Caracas, a los diecinueve días del mes de julio de dos mil. Año 190de la Independencia y 141 de Federación.


Escuela de Expertos Malariólogos

  • 25 de febrero de 1936 Fundado el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
  • 16 de junio de 1936 Promulgada la Ley de Defensa contra el Paludismo.
  • 10 de julio de 1936 El general Eleazar López Contreras pone en ejecución el artículo No 27 de la Ley de Defensa contra el Paludismo, que habla sobre el establecimiento de una Dirección Especial de Malariología y Creación de una Escuela de Expertos Malariólogos.
  • 27 de julio de 1936 Se firma la resolución que da origen a la Dirección Especial de Malariología y a la Escuela de Expertos Malariólogos. 

historica00Trabajo con rociadores de DDTMeses después se publica el reglamento de la Ley, el cual dispone en su artículo 2º lo siguiente: “Constará esta Dirección de una Oficina Central situada en Caracas, donde funcionará también la Escuela de Expertos Malariólogos, y de ella dependerán, además, las Estaciones de Campo, donde trabajarán las Comisiones Permanentes o Técnicas que se establecerán en las zonas declaradas o por declarar palúdicas.

Desde su creación, la Dirección de Malariología se dedicó con empeño y firmeza a ejecutar labores de lucha antimalárica específica, aún cuando la Ley de Defensa contra el Paludismo le ordenara cumplir trabajos de sanidad más vastos. Para estos últimos, parte de su presupuesto inicial tuvo que utilizarse en el pago del personal médico y subalterno que realizaba las labores sanitarias generales a que obligaba dicha ley, las cuales estaban bajo la responsabilidad de la Dirección de Salubridad Pública.

No obstante esta limitación presupuestaria, la Dirección empezó sus trabajos con la preparación del personal y con el establecimiento de las estaciones de Malariología de Maracay y Puerto Cabello, e inminentemente las de otras localidades del interior. Las actividades que se desarrollaban en tales estaciones, permitieron bien pronto aumentar la experiencia del personal dedicado a la lucha y dio tiempo para estudiar más a fondo el problema del paludismo en el país.

historica02Curso Internacional de MalariaEn el marco de las actividades que estaban orientadas a la formación a la formación del personal tanto en el ámbito nacional como internacional y en función de los programas y actividades del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en 1988 son otorgados títulos universitarios de Especialidad y Maestría, luego de la firma del convenio con la Universidad de Carabobo.

La formación del personal técnico se ha expresado a través de los cursos para Inspectores Sanitarios y cursos para Asistentes de Educación Sanitaria, junto a una gran cantidad y diversidad de cursos cortos de capacitación tanto a nivel técnico como operativo.

Es en 1988 como homenaje a ese insigne sanitarista y fundador se bautiza a la Escuela con el nombre del Dr. Arnoldo Gabaldon. Ingresa como miembro a la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP), y en 1991 asciende a miembro titular de dicha asociación cumpliendo los requisitos académicos.

Desde 1990 se dicta el Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral con título de especialidad y maestría. En 1995 inicia el Programa de Maestría en Entomología en Salud Pública en convenio con la Universidad Central de Venezuela. En 1997 con la Universidad de Los Andes se inicia la Especialidad de Desarrollo Rural Integrado. Desde 1998 se ejecuta un innovador Programa Académico para formar profesionales como Especialistas en Salud Pública.


Edificio de Malariología

historica03Construcción del EdificioEl Edificio de Malariología diseñado por el Arquitecto Luis Malaussena, se encuentra ubicado en la Avenida Bermúdez Sur, No 93, al frente del Cuartel Páez, y fue inaugurado por el Presidente de la República General Isaías Medina Angarita, el 18 de diciembre de 1943.

En la lucha antimalárica que se inicia desde Caracas, se establecen en algunas ciudades del interior "Estaciones de Malariología" existiendo en el estado Aragua una en el Hospital Civil de Maracay.

El Dr. Gabaldon y sus colaboradores proponen al gobierno la necesidad de construcción de una sede propia, y que esta debía estar en una zona malárica cercana a la capital, y se sugiere que sea la ciudad de Maracay por cuanto en el Hospital Civil se venía desarrollando importantes investigaciones en su sala malárica.

Las razones fundamentales de conveniencia que se aducían y que avalaban firmemente la realización de la idea, fueron los tres objetivos siguientes: a) Facilitar la administración y ejecución de la lucha antimalárica, b) Posibilitar la investigación de los problemas que constituía el paludismo en el país, y c) Instituir adecuadamente la educación del personal necesario para las actividades sanitarias en las zonas maláricas.

El Consejo Municipal de Girardot cede una manzana cerca de la Plaza Bolívar, pero no es suficiente el espacio, por lo que el Ministro de Guerra y Marina cede un terreno de 7.040 m2 frente al Cuartel Páez, donde se realiza la construcción, que alcanzó un monto de 613.000,00 bolívares, que representaba el 0,2% del presupuesto nacional de 1942. En el Edificio de Malariología se organizó la primera campaña de Erradicación Nacional de Malaria con DDT, lográndose la erradicación de la enfermedad en un área de 460.000 kilómetros de los 600.000 kilómetros que originalmente se habían delimitado". En sus laboratorios se han clasificado más de 30 especies de Anofelinos, de los cuales varios nuevos para la ciencia y se determinaron seis de ellas como vectores de la enfermedad.

historica01Plano aéreo de la imponente edificaciónEntre sus cálidas paredes, el trabajo de muchos héroes anónimos logró disminuir la mortalidad por malaria de 112 por 100.000 habitantes, a menos de 1 por 100.000 habitantes. Desde este edificio se administraron grandes cantidades de quinina y otros antipalúdicos en forma de pastilla, que a través de abnegados trabajadores llegaron a salvar de la enfermedad y de la muerte a miles de abandonados campesinos, en los lugares mas remotos del país. En este edificio se dictó el primer curso de postgrado en Venezuela de carácter internacional. Desde aquí se estudiaron las diferentes especies de moscas y su papel en la transmisión de la diarrea y se elaboraron los primeros programas para su control.

Aquí se celebró el Primer Seminario Mundial de la Vivienda Rural, que dio origen a la Asociación Mundial de Vivienda Rural. Desde sus aulas se planearon los tratamientos masivos contra parásitos intestinales. De ésta Escuela han salido adiestrados la mayor parte de los Jefes de Campaña Antimalárica de las Américas. Desde aquí se estudió la distribución a escala nacional de los triatominos vectores de la enfermedad del chagas y tantas otras acciones que han conducido a mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas por más de 65 años.

Después de un proceso de reestructuración, la antigua Escuela de Malariología pasa a ser Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldon, heredando la mística, la vocación de servicio y la invalorable responsabilidad de capacitar los recursos humanos en el área de Salud Pública, para formar profesionales capaces de asumir el reto y el compromiso universal de garantizar la salud integral de nuestro pueblo. Hoy siguen siendo sus arqueados corredores, testigos mudos del amor y la voluntad de cambio con los que día a día docentes, investigadores, trabajadores y trabajadoras enfrentan el permanente reto: Salud y Enseñanza.

 



Es digno de exaltarse que nuestro edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, en virtud de su indiscutible y reconocido valor científico, médico-histórico y de arquitectura sanitaria. He aquí reproducido el documento de la mencionada declaración, publicada en:


"República de Venezuela – Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Número 6. Caracas, 27 de agosto de 1984. 174º y 125º.

"La Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 1º del artículo 6º de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación;

Considerando:

Que el edificio de Malariología, ubicado en la Avenida Bermúdez Sur, en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, obra del arquitecto Luis Malaussena, inaugurado el 18 de diciembre de 1943 por el Presidente Medina Angarita representa, por la concepción arquitectónica del diseño, un hito en la Arquitectura Sanitaria venezolana;

Considerando:
Que este edificio convertido en Centro de Investigación y de lucha contra la Malaria fue considerado modelo en América y en tal virtud visitado por destacados especialistas extranjeros;

Considerando:

Que en este Centro de Malariología eminentes y abnegados científicos venezolanos realizaron una vigorosa campaña sanitaria que acabó con el flagelo del paludismo en nuestro país;

Resuelve:
1. Se declara el edificio de Malariología, ubicado en la Avenida Bermúdez Sur, en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, Monumento Histórico Nacional.

2. En relación con este Monumento, se recuerda a las autoridades del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, dar cumplimiento al artículo 3º de la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación".

Comuníquese y publíquese.

 

 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 566 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+