banner-mpps2

                               

Líneas de Investigación
El siguiente contenido responde a las necesidades de la población y a las políticas de salud vigentes en el país, así como orientar la toma de decisiones gerenciales teniendo como principios la universalidad y equidad en salud. Para ello, es necesario, en primer lugar, definir los siguientes términos que serán utilizados en las tablas continuas (clic sobre los títulos):

  1. Campos o Áreas de Acción:
Son campos o áreas amplias donde pueden incluirse diversas propuestas de estudio e investigación, las cuales pueden surgir a través del desarrollo de líneas de investigación, desde las comunidades y los diferentes actores locales, regionales, nacionales e internacionales, en la perspectiva de contribuir con la salud de los pueblos.
  2. Línea de Investigación:
Representa temas agrupados de estudios científicos que se fundamentan en tradición investigativa, de donde se originan proyectos cuyos resultados guardan afinidades entre sí. Las líneas de investigación están subordinadas al campo o área de acción.
  3. Línea Estratégica MCTI:
En este punto se indican la línea estratégica definida por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en el cual se enmarca la línea de investigación.



1. Planificación y Gestión en Salud

Campo o área de acción: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD
El objetivo de esta área es aportar instrumentos teóricos metodológicos que contribuyan a la construcción, organización, planificación y evaluación de sistemas y servicios de salud.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTI
 1) Planificación y Gestión en Salud: En esta línea serán tratadas las siguientes temáticas: planificación y programación regional y local de sistemas y servicios de salud; planificación y gestión hospitalaria: utilización de los servicios de salud; visión del Sistema de Salud venezolano, su conformación y las relaciones público-privada; organización de los servicios de salud, planificación y gestión del recurso humano; oferta, demanda y necesidades de la producción de servicios de salud; calidad de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención; dinámica de las organizaciones de salud; análisis de la cultura; modelos y tecnologías de gestión. Área: Salud Colectiva
Sub área: Salud General
Línea estratégica
: Evaluación de la calidad, eficiencia, calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto de la atención integral a la población


2. Políticas, Sistemas y Programas de Salud del SPNS

Campo o área de acción: POLÍTICAS, SISTEMAS Y PROGRAMAS DE SALUD DEL SPNS
El objetivo principal de esta área de acción es la producción de conocimientos que contribuyan a mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de los programas, servicios y sistemas de salud. El reto principal es hacer frente a la complejidad de las acciones e intervenciones en el campo de la salud, así como el alcance de los resultados, a través del abordaje de diversos enfoques teóricos-metodológicos. Las investigaciones en esta línea comprenderán las etapas de definición y priorización de problemas, de las intervenciones y estrategias seleccionadas, sus determinantes, los recursos necesarios, los resultados alcanzados, esperados y no esperados, así como la influencia del contexto en el rumbo del proceso, que incluye la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas de salud.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTII 
 1) Evaluación de Programas de Salud: El objetivo principal de esta línea es la producción de conocimientos que contribuyan a mejorar la eficiencia, eficacia, efectividad y calidad de los programas de salud. Área: Política y Sociedad
Sub área: Proceso Sociopolítico
Línea estratégica: Fortalecimiento de Políticas públicas     
2) Análisis de Política Públicas: El análisis de las políticas públicas es una ciencia social aplicada, dirigida a la solución de problemas sociales, con énfasis en la creación de conocimiento útil para la toma de decisiones colectivas. La línea tiene como finalidad el análisis integral de la política en función del problema que pretende resolver.
3) Perspectiva Comparada de Políticas y Sistemas de Salud: Se refiere a la comparación y evaluación de políticas de salud y los sistemas internacionales de salud
4) Gestión de Servicios: La gestión es entendida como la habilidad y destreza de un gerente mas allá de la administración de recursos, contempla la capacidad de negociación y de búsqueda de participación de actores sociales. La gestión de servicios de salud es compleja y costosa y es el campo en el que se cumplen las políticas y programas del sector para mejorar la calidad de atención. La línea intenta avanzar en los diferentes modelos de gestión, planificación y control para una alta capacitación en el ámbito de la gerencia de servicios públicos, que incorpore las nuevas tendencias que se manifiestan actualmente en este campo
5) Equidad en Salud en el SPNS: Esta línea de investigación abarca estudios sobre: (1) los determinantes sociales de salud, en la cual son investigadas las formas como las relaciones sociales, pasadas y presentes, generan iniquidades en salud; (2) sistemas locales de salud, con énfasis en la reorganización de la red, la reconstrucción de la oferta y las condiciones de acceso a la población; (3) la organización de los servicios urbanos en las áreas metropolitanas latino-americanas; (3) la organización de los sistemas locales de información en salud; (4) la producción y reproducción de las iniquidades sociales, en particular los aspectos referentes al concepto y su medición, estructura social y reproducción social, y salud/sobre-vivencia.
 

3. Economía y Financiamiento de la Salud

Campo o área de acción: ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA SALUD
En esta área se desarrollarán líneas de investigación enfocadas al estudio del mercado de salud y de sus bienes y servicios. Consecuencias económicas y enfermedades crónicas, costo de la enfermedad y perspectiva micro y macroeconómica. Técnicas de evaluación micro y macroeconómica de intervenciones sanitarias. Instrumentos económicos para la política de salud.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTII 
 1) Economía de la Salud: Los estudios que se desarrollan en esta línea están agrupados en los siguientes ejes: (1) Políticas Macroeconómicas y reformas del sector salud; (2) Economía del sector público; (3) Métodos de asignación intergubernamental de recursos en el ámbito del sistema de salud, desde la perspectiva de la equidad; (4) Sistema de asignación de recursos a prestadores de servicios de salud; (5) Análisis del sistema de salud privado, relaciones entre el sistema público y privado; (6) Evaluación económica de los programas de salud. Área: Salud Colectiva.
Sub área: Salud General
Líneas estratégicas: Evaluación y fortalecimiento de la gestión en salud.    
2) Financiamiento de la Salud: Esta línea busca avanzar en la producción de evidencias que contribuyan a optimizar procesos de financiamiento del sistema de salud en Venezuela, desde la perspectiva de la equidad.
 3) Evaluación de Servicios y Tecnologías en Salud: En esta línea se enmarcan los trabajos relacionados con la evaluación para la incorporación de nuevas tecnologías al sector salud.


4. Epidemiología

Campo o área de acción: EPIDEMIOLOGÍA
En esta área se construye el conocimiento para la descripción, análisis, explicación y predicción del proceso de producción social de salud, en las poblaciones humanas, así como el control de los problemas de salud en un tiempo y contexto determinado
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTII 
 1) Epidemiología de Enfermedades Transmisibles: El objetivo de esta línea es el estudio de la dinámica de transmisión de enfermedades infecciosas, y el desarrollo de métodos y diseños de estudios epidemiológicos, para el control y la prevención de éstas. Areas: Ambiente
Sub áreas: Salud General
Línea estratégica: Enfermedades Tropicales, Parasitosis, Problemas de Salud ocasionados por enfermedades metaxénicas.

Sub áreas
: Diversidad biológica
Línea estratégica: Prevención, control y erradicación de especies exóticas. 


2) Epidemiología de Enfermedades Parasitarias: El estudio de las enfermedades parasitarias tiene como objetivo identificar, comprender, caracterizar y analizar lo relacionado con agentes etiológicos causantes de la enfermedad, diagnóstico, prevención, control, frecuencia y factores de riesgo asociados; con la finalidad de mejorar la calidad de vida y promover hábitos saludables, así como, que suministra herramientas y datos para ser utilizados por los programas de control para prevenir y disminuir la morbi-mortalidad por estas enfermedades.
3) Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas: Estudia algunos de los componentes de la cadena Epidemiológica de las enfermedades Metaxénicas y sus factores de riesgo; con el objetivo de analizar la dinámica de transmisión de las enfermedades infecciosas y parasitarias, y al mismo tiempo comprender y mejorar la prevención y el control de estas enfermedades.
 
 4) Epidemiología genética de Enfermedades Metaxénicas: La epidemiología genética es una disciplina relativamente reciente que estudia la interacción entre los factores genéticos y ambientales que dan origen a las enfermedades del ser humano. Utiliza marcadores genéticos desarrollados a través de la biología molecular, y algoritmos. Esta línea se propone estudiar la arquitectura genética de las enfermedades metaxénicas, con la finalidad de conocer las consecuencias sobre la salud de las variantes genéticas que continúan desarrollándose. Área: Salud Colectiva.
Sub áreas: Salud General
Línea Estratégica: Fortalecimientos de la capacidad diagnóstica de laboratorios en salud pública  
 5) Fármaco-vigilancia, resistencia a drogas antimaláricas: La vigilancia epidemiológica de la malaria implica también el tratamiento con fármacos antimaláricos, los cuales son de vital importancia, para combatir los parásitos (Plasmodium vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale). En tal sentido, esta línea se propone estudiar los diferentes medicamentos que actúan sobre el parásito y las consecuencias en el ser humano..
 
6) Bioecología, taxonomía y control de vectores y reservorios de enfermedades metaxénicas: Contempla la realización de estudios en campo sobre la biología, ecología y distribución de los diferentes grupos de insectos anofelinos, culicinos, triatominos, simulidos, muscidos y blátidos, la relación parásito-vector en anofelinos, triatominos y simulidos y la colecta de especímenes para su cría, e identificación a través de estudios taxonómicos, usando claves y/o el empleo de herramientas morfométricas. Así como también la evaluación de su comportamiento frente a productos químicos, biológicos y bioquímicos, utilizados para su control, a fin de estudiar su eficacia y la resistencia a insecticidas aplicando pruebas biológicas en campo y laboratorio, en las diferentes fases de desarrollo de los insectos. Además de estudiar el comportamiento eco-epidemiológico de los reservorios domésticos, fauna silvestre y sinantrópica en los ciclos de transmisión enzoóticos y zoonóticos de enfermedades parasitarias, según el hábitat selvático, peridomiciliario y domiciliario, también conocer los cambios histopatológicos provocados por la invasión y diseminación de la forma tisular de parásitos en los tejidos y órganos. Todos los estudios orientados a la interrupción de la transmisión de la enfermedad con el objeto de mejorar los programas de prevención y control de las mismas. Áreas: Ambiente
Sub áreas: Salud General
Línea estratégica: Enfermedades Tropicales, Parasitosis, Problemas de Salud ocasionados por enfermedades metaxénicas.

Sub áreas
: Diversidad biológica
Líneas estratégica: Prevención, control y erradicación de especies exóticas.  
7) Epidemiología espacial y molecular aplicada al estudio de los vectores y reservorios de las enfermedades metaxénicas: El estudio de la epidemiología espacial como disciplina cuyo objetivo es describir y explicar las variaciones del riesgo de contraer enfermedades transmisibles por vectores, tanto en el espacio como en el tiempo, mediante el uso de técnicas de geo procesamiento y modelaje estadístico, entre otros. Persiguiendo explicar a diferentes escalas de análisis (Continental, Regional y Local) el concepto de heterogeneidad espacial del proceso salud/enfermedad junto con aspectos relacionados con: factores socio-económicos y ambientales implicados en la distribución espacial de la enfermedad; grupos de edad de mayor riesgo; áreas geográficas q están ocupando y entre otras las asociaciones entre infección, clima, vegetación, y la distribución espacial de los vectores a diferentes escalas
 
8) Epidemiología de Enfermedades Crónicas: Esta línea de investigación envuelve diferentes abordajes teóricos y metodológicos, tiene como objetivo principal la producción de conocimiento para la comprensión de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades relacionadas, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Área: Salud Colectiva.
Sub áreas: Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Accidentes, Homicidios y Suicidios.
Líneas estratégica: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Homicidios y Suicidios.

Sub áreas
: Problemas Crónicos que Afectan la Salud
Línea Estratégica: Prevalencia, prevención, caracterización y alternativas terapéuticas de enfermedades crónicas
y otras.



9) Análisis de Situación de Salud: El Análisis de Situación de Salud, es una herramienta fundamental, que permite caracterizar, analizar y generar propuestas transformadoras de las condiciones de vida y salud de la población, en los servicios de salud y en las comunidades, con la participación de actores claves en los diferentes niveles (nacional, estadal, local). Con el fin último de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas por iniquidad.
10) Vigilancia epidemiológica: Esta línea de investigación estudia la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable, de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. Utilizando técnicas e incorporando las nuevas tecnologías como componentes esenciales en las acciones de la vigilancia.
 
 11) Vigilancia epidemiológica en centros de trabajo: La vigilancia epidemiológica ha sido una herramienta ampliamente utilizada en la salud pública. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo. El desarrollo y la implementación de la vigilancia epidemiológica es fundamental a fin de tomar las medidas de control y prevención adecuadas, en el área de la Salud Ocupacional. Esta línea abarca el diseño de sistemas de vigilancia epidemiológica para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Área: Salud Colectiva
Sub área: Salud General
Línea estratégica: Evaluación y fortalecimiento de la gestión en salud.
 
 12) Sistemas de Información en Salud: Esta línea está diseñada para contribuir con la conformación de un Sistema de Información para la Salud como componente fundamental del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en Venezuela y como herramienta esencial, desde una visión estratégica compartida, que apoye la gestión en salud a los fines de garantizar el mandato constitucional del derecho a la Salud y una mayor calidad de vida de la población venezolana. Incluye los trabajos relacionados con los Sistemas de Información Geográfico aplicados a la salud, así como los sub-sistemas de información. Área: Salud Colectiva
Sub área: Salud General
Línea estratégica: Evaluación y fortalecimiento de la gestión en salud


5. Etnia e Interculturalidad

Campo o área de acción: ETNIA E INTERCULTURALIDAD
En esta área se construye el conocimiento para la descripción, análisis y explicación de la salud de los pueblos indígenas su cosmovisión y modo de vida.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTII 
 1) Salud Indígena: Esta línea de investigación tiene por objetivo describir y analizar, a través de las diferentes investigaciones cualitativas y cuantitativas, el cuadro de salud de los pueblos indígenas en Venezuela y en otras regiones, abordando su perspectiva histórica, antropológica y epidemiológica. Con énfasis en los análisis epidemiológicos y los cambios socio-económicos, culturales y ambientales que puedan estar afectando a estas comunidades en el proceso de salud y enfermedad. Área: Salud Colectiva
Sub área: Salud Indígena
Línea Estratégica: Evaluación y fortalecimiento de la gestión en salud.


6. Participación Social en Salud

Campo o área de acción: PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD
En esta área se genera conocimiento para el ejercicio de la participación ciudadana, la promoción de la salud y la construcción del poder popular para la salud.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTII 
 1) Participación y Comunicación en Salud: El área de investigación de Participación y Comunicación es de gran importancia para la salud pública, donde es fundamental conocer y analizar como son los procesos comunicacionales en el sector salud, así como también la participación de la gente quien con su manera de actuar determina la presencia o no de las enfermedades. Área: Salud Colectiva.
Sub-área: Evaluación y Fortalecimiento de la Gestión en Salud
Línea Estratégica: Evaluación de la calidad, eficiencia, calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto
de la atención integral a la población
Necesidad de Investigación: Participación comunitaria en salud
 


2) Ciudadanía, Participación y Salud Colectiva: Esta línea persigue desarrollar investigación, en materia de participación ciudadana en salud mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias y modelos que favorezcan: la práctica ciudadana de hábitos, modos y estilos de vida saludables, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la organización comunitaria, la participación de las organizaciones comunitarias en la formulación, diseño y ejecución de políticas públicas en y de salud y la aproximación e interacción de las instituciones de salud con las organizaciones del gabinete social y las organizaciones comunitarias con el fin de contribuir a la construcción del poder popular en Salud desde lo local.
3) Construcción de conocimientos aplicados a la práctica de la salud: Esta línea tiene como finalidad determinar los conocimientos, aptitudes, percepciones y prácticas hacia las enfermedades, programas de salud y concepción de salud, tanto del personal de salud y la población en general.


7. Trabajo y Salud

Campo o área de acción: TRABAJO Y SALUD
        
Esta área persigue, a través de los resultados concluyentes en sus distintas líneas de investigación, disponer acciones tendientes a potenciar el perfil protector del trabajo e intervenir y atacar el lado adverso del mismo, capaz de generar Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo.       
        
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTII      
 1) Higiene Ocupacional: La Higiene Ocupacional se dedica específicamente a la prevención y control de los factores de riesgos originados por los procesos de trabajo con el objetivo de proteger y promocionar la salud de los trabajadores, proteger al medio ambiente y contribuir a un desarrollo seguro y sostenible. De allí la importancia de los estudios en esta línea, enmarcados en el reconocimiento, evaluación y control de los principales factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo. Los trabajos de esta línea contribuirán a: Determinar las condiciones peligrosas presentes en los centros de trabajo con el fin de establecer estrategias de control para la prevención de enfermedades ocupacionales.

Área: Salud Colectiva.
Sub área: Promoción de Estilo de Vida Saludable.
Línea Estratégica: Aspectos sociales, culturales, psicológicos y genéticos asociados a la salud laboral.
Necesidad de Investigación: Salud Ocupacional.


 2) Ergonomía y Fisiología del Trabajo: La Ergonomía se convierte en una disciplina de importancia dentro de la Salud Ocupacional, la cual aborda el diseño del puesto de trabajo como base fundamental para la prevención de dolencias y lesiones ocupacionales. Se apoya en la medicina del trabajo, la antropometría y la fisiología del trabajo, entendiéndose ésta última como la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado. Esta línea está encargada de: Estudiar con un enfoque multidisciplinario y desde la perspectiva participativa, los problemas de salud laborales producto de las distintas incompatibilidades existentes entre los trabajadores y la concepción o diseño de sus puestos de trabajo haciendo énfasis en el confort y la prevención de afecciones músculo-esqueléticas. Área: Ambiente
Sub área: Salud Ambiental
Línea Estratégica: Contaminación por químicos y radiaciones y su impacto en la salud,
Manejo de los desechos en establecimientos de salud.
      
      

3)

Factores de Riesgos Psicosociales: Los factores de riesgos psicosociales, hoy en día son objeto de mayor intervención en políticas laborales, debido al incremento de sus efectos en la salud. Dentro de ellos, la violencia es una situación tan antigua como la esclavitud y el trabajo alienado, pero que recientemente se ha aceptado como un riesgo psicosocial. Esta línea abraca la identificación de los factores de riesgos psicosociales u organizacionales y sus determinantes para el control de los efectos dañinos a la salud en la población trabajadora.

4)

Factores de Riesgos y Efectos de la Salud:
Esta línea está centrada en: Estudiar las diferentes patologías y su relación con la exposición a los factores de riesgos existentes en el trabajo, con la finalidad de contribuir con la protección, promoción y la atención en salud de la población trabajadora. Asimismo, busca el desarrollo de estudios donde se implementen nuevas técnicas que permitan la detección precoz de los posibles efectos en la salud de los trabajadores, desarrollo de componentes y actividades para la promoción de puestos de trabajo saludables y desarrollo de programas de prevención

5)

Políticas y administración en seguridad y salud en el trabajo:
Los trabajos enmarcados en esta línea, abarcan la evaluación del cumplimiento de la LOPCYMAT y otras normativas legal vigente en la Gestión de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de identificar sus problemas, determinantes, avances y desafíos, así como dar respuesta para la prevención, promoción y atención a la salud de los trabajadores.

6)

Seguridad en el trabajo:
La Seguridad en el Trabajo, es fundamental para la canalización de actividades sistemáticas y organizadas que permiten, con una visión técnica y gerencial, conducir los esfuerzos de empleadores y trabajadores en los centros laborales, tanto del sector público como privado, hacia la prevención y promoción de la salud ocupacional. Con esta línea se procura determinar los factores de riesgos relacionados con los accidentes de trabajos y sus determinantes para el establecimiento de mecanismos de control que contribuyan a evitar y/o minimizar la generación de lesiones laborales.

7)

Salud Mujer y Trabajo:
Esta línea está enfocada a identificar los factores de riesgos y problemas de salud relacionados con el trabajo desde la perspectiva de género con la finalidad de establecer programas de prevención efectivos en pro de la salud de la mujer trabajadora.


 



8. Género y Salud

Campo o área de acción: GÉNERO Y SALUD
El objetivo principal de esta área de acción es la producción de conocimientos que contribuyan a mejorar la identificación de las brechas de inequidad de Género, expresadas en los indicadores epidemiológicos e incorporar la perspectiva de género en la comprensión e interpretación de la realidad con un enfoque de derechos humanos para contribuir a dar respuestas a las necesidades e intereses de la población en función de cerrar las brechas de inequidad social.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTI
 1) Género, ciudadanía y participación: Con el desarrollo de esta línea de investigación se pretende  desarrollar investigación, docencia, asesoría y servicio en la identificación de las brechas de inequidad de Género, expresadas en los indicadores epidemiológicos de enfermedad-muerte de mujeres y hombres a lo largo del ciclo de vida, para dar respuestas a las necesidades reales de hombres y mujeres, estatuyendo la transversalización del Enfoque de Género en las políticas, estrategias y acciones que garantice equidad en las condiciones de calidad de vida y salud de todas las mujeres y hombres del país.
En virtud de ello se busca incorporar la perspectiva de género en la comprensión e interpretación de la realidad con un enfoque de derechos humanos para contribuir a dar respuestas a las necesidades e intereses de la población femenina y a las necesidades e intereses de los hombres en tanto que género masculino, en función de cerrar las brechas de inequidad social.
Área: Política y Sociedad.
Sub área: Salud General
Línea estratégica
: Género e igualdad
Necesidad de Investigación: Estudios sobre colectivos femeninos; Generación y gestión integral, preventiva y asistencial de la Violencia de género.

 



9. Formación del Talento Humano en Salud

Campo o área de acción: FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD
Dada la importancia que tiene para el funcionamiento del sistema de salud, se hace necesario realizar   investigaciones que ofrezcan información para el desarrollo de políticas de formación, ingreso y permanencia de los profesionales de la salud.
 Línea de Investigación  Línea Estratégica MCTI
 1) Política y Estrategias de Formación: Esta dirigida a generar información para la formulación y ejecución de políticas de formación que permitan contar con personal calificado en cada uno de los niveles de atención, así como garantizar su permanencia y desarrollo, con el fin de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.


Área: Salud Colectiva.
Sub área: Evaluación y Fortalecimiento de la Gestión en Salud
Línea estratégica
: Evaluación de la calidad, eficienci; calidez para el mejoramiento de la gestión en servicios de salud e impacto de la atención integral a la población

 

 

 

 

 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 783 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+