banner-mpps2

                               

jdmoramSala Situacional “Dr. José Domingo Mora Márquez”

Más de seis décadas de conocimiento y compromiso José Domingo Mora Márquez, un hombre de gran carisma, de un gran repertorio de anécdotas que llenan de experiencias a quienes comparten con Él tan sólo un momento de su ajetreado día. Este hombre sencillo, pero de un conocimiento de la vida impresionante, nació en Zea, estado Mérida, hace más de 80 años, estudió en Rubio, estado Táchira en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL), obteniendo el título de Maestro Rural, saliendo en la primera promoción de la ciudad en los años '50.

Dentro de sus mejores anécdotas de la Venezuela de los años '70, fue contar con el apoyo de grandes personalidades tanto dentro del país como fuera de nuestras fronteras, tales como “Don” Virgilio Prieto Figueroa y el Dr. Arnoldo Gabaldon, de quien incluso tiene recuerdos de un ser formado en la escuela latinoamericana con un gran carisma y vocación en la formación de las personas en sus distintas áreas, además compartió con presidentes de países como Costa Rica donde estuvo desempeñándose como docente durante varios años.

Durante muchos años se destacó en la Malariología en la ciudad de Maracay, ejerciendo como Jefe de Servicios de Educación, donde participó en diversas investigaciones de la vida diaria de los venezolanos durante la década de los '70, siendo pieza fundamental en estudios de las llamadas enfermedades tropicales y tipos de viviendas rurales e indígenas venezolanas.

“La casa es la célula inicial de la familia y la cocina es la lumbre del hogar, es donde se reúne la familia, es donde se come y se conversa”, así definió la importancia de las casas para formar una familia, el Dr. Mora Márquez.

Mora Márquez, ha laborado en diversas instituciones educativas del país, sin embargo, para Él mismo fue difícil imaginar que tendría como destino a la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), donde se desempeña desde su nacimiento como proyecto hasta los actuales momentos.


Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Misión

Recopilar, procesar, analizar y divulgar información, sobre los procesos formativos e investigativos, en el marco social, territorial, cultural, económico, militar, político y ambiental. Desde un enfoque de la Salud Colectiva Critica y Decolonial.

Visión

Ser una Sala de Información desde la Salud Colectiva y Decolonial, en el ámbito regional, nacional e internacional.

 

Propósitos

1. Obtener una información actualizada y veraz de la investigación y formación en el área de la Salud Colectiva Critica y Decolonial.
2. Analizar la información desde el pensamiento crítico y decolonial, nuestroamericano desde la Salud Colectiva.
3. Procesar la información obtenida para el desarrollo de los procesos investigativos y formativos en el territorio.
4. Elaborar informes sobre resultados de los procesos investigativos y formativos en el territorio proponiendo alternativas de solución.
5. Divulgar y colocar a la disposición la información, para contribuir a los procesos investigativos en el territorio comunal, regional, nacional e internacional desde el enfoque de Salud Critica y Decolonial.

 

Principios y Valores

  • Ética Pública
  • Moral Administrativa
  • Con información veraz, de valor científico y pertinencia social

 

Boletín Informatbissivo:
El Boletín Informativo de la Sala Situacional de Salud "Dr. Arnoldo Gabaldón" es creado como un órgano destinado a Divulgar Información de Salud, Información Académica del IAE,  Proyectos Ejecutados en la Dirección de Investigación y como Herramienta de Publicación de los Trabajos Especiales de Grado con Mención Publicación Producto de Cursos de   Postgrados dictados en la Institución.

Este boletín estará a su disposición en formato impreso y digital con una Periodicidad Trimestral.

 

 

Materiales Informativos:
Diversos folletos, trípticos y dípticos impresos y digitales editados por la Institución sobre Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud.

banner-tripticos

 

Mapas de Egresados:

Instrucciones

En las imágenes siguientes usted encontrará el total de egresados de nuestra institución, clasificados por especialidad y estados dentro de nuestro mapa nacional. Si desea aumentar su tamaño sólo debe hacer clic sobre la imagen.


Epidemiología

mapas-epidemiologia
                 > Clic sobre la imagen para aumentar su tamaño <

Epidemiología de la Enfermedades Metaxénicas

mapas-metaxenicas
                 > Clic sobre la imagen para aumentar su tamaño <

Gestión en Salud Pública

mapas-salpub
                 > Clic sobre la imagen para aumentar su tamaño <

Manejo de Vectores y Reservorios en Salud

mapas-reserv
                 > Clic sobre la imagen para aumentar su tamaño <

Medicina General Integral

mapas-mgi
                 > Clic sobre la imagen para aumentar su tamaño <

Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

mapas-ocup
                 > Clic sobre la imagen para aumentar su tamaño <




REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 533 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+