cintillo-2021

                               
V Jornadas de Educación a Distancia: Dimensiones para las Buenas Prácticas en los Procesos de Formación e Investigación PDF Imprimir E-mail
Noticias 2022 - Abril 2022
PRENSA IAE. Desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril se llevaron a cabo las V Jornadas de Educación a Distancia, organizadas por el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE), desde la Coordinación de Educación a Distancia. En esta ocasión, la temática central llevó a los participantes a explorar las “Dimensiones para las Buenas Prácticas en los Procesos de Formación e Investigación” de la mano de un staff de ponentes especializados en competencias digitales, formación en línea y tendencias en tecnologías educativas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Pedro Alcalá Afanador, Director Ejecutivo del IAE, quien extendió la más cordial bienvenida a todos los participantes, en nombre de las autoridades, Magaly Gutiérrez, Ministra del Poder Popular para la Salud; Yuliana Ramos, Viceministra de Salud Integral y en nombre de todo el cuerpo directivo, administrativo y obrero de la institución, señalando que nuestra institución “ha sido pionera en la región en cuanto a la educación a distancia se refiere ofreciendo, al servicio de estudiantes y docentes, un abanico de posibilidades para ampliar las perspectivas que pueden ser aplicadas a las nuevas tendencias que están transformando la educación a escala global”.

Las diferentes disertaciones se desarrollaron en la plataforma Youtube, de manera síncrona (en vivo) y asíncrona. Cabe destacar que los videos estarán disponibles en el canal oficial del IAE y el canal de Educación a Distancia para el contemple de todas y todos.


Ponencias Centrales 28 y 29 de marzo

En cuanto a las ponencias centrales, se contó con un nutrido repertorio de contenido, donde los ponentes, conversaron e intercambiaron saberes con los participantes en relación a las temáticas que se mencionan a continuación:

arodriguesAna María Rodrigues realizó una disertación titulada, “El Docente Investigador en Ambientes Virtuales: Retos y Expectativas”, en ella reflexionó sobre el docente investigador en ambientes virtuales de aprendizaje, desde el punto de vista teórico, considerando principalmente como unidad neurálgica “las brechas presentadas que más que desigualdades sociales que enmarcan la actualidad, representan oportunidades identificadas que brindan retos, no solamente para el docente sino para todos”.

De igual forma indicó que “se hace necesario potenciar la función del docente que no solamente es facilitador, sino que también es investigador, tutor, asesor y mediador de aprendizajes que contribuyen a la formación integral del estudiante en los ambientes virtuales de aprendizaje”.

mregaladoPor su parte, Miriam Regalado, dio a conocer las “Buenas Prácticas para la Gestión de Aulas Virtuales y Actividades Formativas: Perspectiva del Facilitador” Regalado señaló, “Los docentes estamos llamados a modificar conocimientos existentes hacia la creación de nuevos conocimientos donde: Los expertos deben desarrollar estrategias de evaluación innovadoras; Estas estrategias deben responder al desarrollo del campo disciplinar de las unidades curriculares; Y finalmente, trascender hacia el desarrollo de una transcultura digital como un proceso que es pedagógico, tecnológico, axiológico y legal”.

Del mismo modo extendió la invitación a “aprovechar las oportunidades formativas que nos brinda año tras año el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” ya que son un ejemplo este tipo de participaciones, en las que, por ejemplo, con nuestra participación aprendimos a discurrir los estándares globales de las pedagogías emergentes con visión integradora” destacó.

agonzalezDel mismo modo, Alexandra González, desarrolló su ponencia sobre la “Transformación Digital: Nuevos Paradigmas e Innovación a través del uso de las TIC” ampliando el panorama dentro de esta temática mediante su experticia en el rol docente y planificación educativa. A propósito de su participación indicó que “estas jornadas fueron organizadas magistralmente, me sentí muy complacida de haber organizado una ponencia sobre los nuevos paradigmas referente al uso de las TIC y de haber compartido con otros ponentes de larga trayectoria” asimismo resaltó “estamos transformándonos en ciudadanos digitales y como ciudadanos digitales debemos hacer un uso responsable sobre las tecnologías, pues a través de ellas hemos aprendido a vivir, trabajar, socializar y re-aprender”

kfrancianisSeguidamente, Karen Valera y Franciannys Rodríguez, precisaron el “Rol del Estudiante en la Educación en Línea”. Referente a su participación como ponente en estas V Jornadas de Educación a Distancia, Rodríguez la describió como “excelente y enriquecedora, en primera instancia motivado a la gran oportunidad de compartir mi experiencia como estudiante de esta prestigiosa institución”.

Asimismo, sobre la temática que abordó junto a Valera enfatizó que “gracias a esta participación, se dejó en evidencia la gran importancia del manejo de herramientas tecnológicas para la educación, ofreciendo la posibilidad de empoderar al alumno de su proceso de aprendizaje”.

acameroFinalmente, Aimar Camero, centralizó su ponencia en la “Actualización del Entorno Virtual de Aprendizaje: Una Experiencia de Innovación y Transformación de los Procesos formativos en el IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”, referente a ello indicó que “las transformaciones educativas no deben estar centradas en los contenidos que vamos a enseñar o transmitir, sino en la forma en que esos conocimientos van a ser permeados en las nuevas generaciones: creando interés, pasión y deseos de seguir aprendiendo”, Invitando además a los líderes educativos a construir y ser ejes de cambios, para transformar la educación en contextos y niveles que se adecuen a las demandas de las sociedades.


Talleres Virtuales 30 de marzo

En marco de las Jornadas de Educación a Distancia, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en 3 Talleres Virtuales con contenidos complementarios referente a la temática central.

kperezInicialmente, Karla Pérez, fue la encargada de conducir a los participantes en el mundo de la “Producción de Vídeo Digital” como estrategia comunicacional e informativa de alto impacto, que puede ser empleada en el ámbito pedagógico virtual, como una herramienta innovadora y atrayente para los estudiantes.

ysuarez


En segundo lugar, Yerikson Suárez, instruyó a los participantes sobre el “Diseño Instruccional en la Formación en Línea: Elementos Fundamentales en el Diseño de Unidades en Entornos Virtuales y a Distancia” invitando a los mismos a entender que el aprendizaje no obedece a una única visión, hay distintas formas de aprender y además hay diferentes concepciones que lo sustentan.

yledezmaPor último, Yelitza Ledezma, abordó las “Dimensiones para las Buenas Prácticas en los Procesos de Formación e Investigación Mediados por las Tecnologías” detallando que “el aprendizaje en línea es accesible, más aún promoviendo ambientes coherentes y con personalidad” igualmente instó a sumar a la humanización de la tecnología haciendo un uso efectivo y eficiente de sus resultados, tomando las mejores decisiones para consolidar logros.



Ganadoras en la Categoría Póster Digital 30 y 31 de marzo

Como es de costumbre, cada Jornada de educación a distancia se realizan premiaciones de trabajos en modalidad de Póster Virtuales que destaquen los aspectos de la temática central seleccionada para cada edición.

En este sentido, de un grupo de profesionales investigadores que presentaron sus trabajos, solamente tres de ellos ocuparon los primeros lugares.
  • En tercer lugar, trabajo de investigación titulado: El docente universitario y los entornos virtuales de aprendizaje desde una visión multidimensional. Investigadora: Doris Pascoal.
  • En segundo lugar, trabajo de investigación titulado: Identidad Digital del Investigador Educativo. Investigadora: Francis González,
  • En primer lugar, Trabajo de investigación titulado: Construcción del Programa de Formación Docente de la Universidad Yacambú a través de entornos virtuales de aprendizaje. Investigadora: Irma Morantes
De esta manera concluye otra edición de las Jornadas de Educación a Distancia, logrando el objetivo de afianzar las propuestas educativas innovadoras que demanda la realidad actual.

Desde el IAE seguiremos propiciando la formación desde los espacios virtuales, donde se construyan nuevos conceptos que busquen fomentar las competencias tecnológicas y digitales de los docentes, participantes y público en general.
 

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

pre-sel2022

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 168 invitados conectado(s)

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

CALCULADORA PETRO

boton-petro

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+