Realizado en el IAE Taller: “Viruela del Mono: ¿Una nueva amenaza Global?" PDF Imprimir E-mail
Noticias 2022 - Junio 2022
PRENSA IAE. El pasado martes 14 de Junio, en las instalaciones del salón “Haydee Mireles” de la institución, se llevó a cabo la Conferencia “Viruela del Mono: ¿Una nueva amenaza Global?", dictado en el marco del nuevo brote epidémico emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La disertación contó con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes sectores e instituciones del país, así como la participación de representantes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y del Poder Popular en Salud.

La actividad estuvo presidida por el Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, Pedro Alcalá Afanador, la Med.Esp. Trina Pérez, Directora de Investigación IAE, y en calidad de ponentes el Méd.Vet. José Romero Palmera y Roque Aouad Médico, Méd.Ped.Infectólogo.

Durante las palabras de apertura, la Méd.Esp. Pérez, expresó que celebraba la ocasión, porque estos espacios “permiten la vigilancia y control de manera activa; ya que la misma es esencial para las actividades de prevención y control de este tipo de brotes epidémicos como la Viruela Simica”. Así como también, el personal de Salud actualiza sus conocimientos en materia epidemiológica, las cuales contribuyen a la toma de decisiones.

José Romero Palmera, Médico Veterinario, manifestó que los países del mundo deben prepararse ante dicho brote epidemiológico, “la viruela símica es una enfermedad autoresolutiva, por ende se deben reforzar las medidas de bioseguridad  continuando con el distanciamiento para así evitar la propagación de la misma”, puntualizó Romero.

A su vez, Roque Aouad, Médico Pediatra Infectólogo, detalló que es una enfermedad con un índice de transmisibilidad muy bajo, y fácilmente diagnosticable desde el punto de vista clínico ya que es fácilmente identificable, “es un brote con características muy particulares, y que su transmisión es directa o indirecta, es decir; que las podemos obtener del enfermo hacia el susceptible o desde cualquier objeto inanimado hacia el susceptible”.

Por último, Aouad, mencionó la importancia que tiene la institución por ser considerado uno de los pilares fundamentales en la formación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cumpliendo con la ejecución de políticas integrales de formación del talento humano, para la consolidación y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
001002003004005006