banner-mpps2

                               
Shigella sonnei bacteria silente PDF Imprimir E-mail
Noticias 2022 - Junio 2022
PRENSA IAE. En el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, el martes 28 de junio, se llevó a cabo una conferencia a propósito de la Shigellosis, enfermedad bacteriana producida por la Shigella sonnei, caracterizada por la presencia de diarreas, sobre todo en personas vulnerables, principalmente niños menores de cinco años, así como adultos en situación de hacinamiento o en presencia de factores ambientales adversos.

Para ello, se contó con la presencia del Director Ejecutivo del IAE, Pedro Alcalá Afanador; Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica; Ana Gisela Pérez, Coordinadora Nacional del Postgrado de Epidemiología. En calidad de ponentes estuvieron presentes Gerardo Sánchez, médico especialista epidemiólogo; Andrea De Freitas, médico internista e infectóloga y Preciosa Falese, médico pediatra e infectóloga; quienes ante un nutrido público, entre ellos estudiantes del sector salud, expusieron la necesidad de romper el círculo vicioso que se produce ante la amenaza que representa esta bacteria intestinal.

Entre los temas tratados, estuvo la importancia de adelantar un cerco epidemiológico, evitando así los riesgos de infección. Por ende, se debe vigilar y denunciar los casos sospechosos y sobre todo, generar una alerta de salud con el consumo agua potable, hacer uso correcto de la mascarilla o tapabocas, el lavado de frutas y verduras con agua hervida y las debidas medidas higiénicas para la preparación de los alimentos, al igual que el debido lavado de las manos antes de preparar la comida, antes de comer y después de haber ido al baño.

Por otra parte, el doctor Gerardo Sánchez, se refirió a que todos deberíamos ser vigilantes activos de los casos sospechosos, para que de esta manera se pueda cortar las cadenas de transmisión de esta enfermedad, “Se debe tener un control constante, no solamente con la Shigella sonnei, sino también en las enfermedades diarreicas que  mantenemos a nivel de la nación”, detalló Sánchez.

De igual Manera, De Freitas, expuso sobre las infecciones entéricas que producen diarreas agudas: “Shigella sonnei, es una bacteria que se diagnostica en el grupo de los gérmenes que producen síndrome diarreicos, es común sobre todo en época de lluvia afectando a personas que viven en condiciones higiénicas precarias y en espacios hacinados”. A su vez, De Freitas manifestó la importancia de la higiene personal y la cloración del agua.

Finalmente, los especialistas recomendaron las prácticas seguras, lavar correctamente los alimentos y guardar las medidas de bioseguridad establecidas, esto con el fin de evitar la propagación de dicha bacteria en la colectividad.
001002003press
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 507 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+