banner-mpps2

                               
XXIX Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon a la vanguardia en Semilleros Científicos PDF Imprimir E-mail
Noticias 2022 - Diciembre 2022
PRENSA IAE. Con el objetivo de contribuir desde el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con espacios que aporten a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), cada año se llevan a cabo las Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon, las cuales en su edición XXIX se realizaron en esta oportunidad del 28 de noviembre al 02 diciembre. La temática en esta edición llevó por título "Una Mirada Otra de la Crisis Sistémica para la Creación de Semilleros de Investigación”.

La selección del tema principal respondió a la importancia que tiene resaltar la responsabilidad social desde las funciones de la docencia e investigación a través de la reflexión prospectiva para la solución y respuesta a los problemas del territorio según la realidad en diversidad de los mismos, basada en la interacción social, la extensión y el trabajo de campo.

Tomando como eje transversal la propuesta del Ministerio del Poder Popular para la de Ciencia y Tecnología (MPPCyT), el IAE Dr. Arnoldo Gabaldon se circunscribe a la exaltación del semillero científico a través de la propuesta escolar del estudio entomológico, como fundamento de la formación de nuevas generaciones de investigadores. Destacando la educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad. Expresándolo así la Directora de Investigación y coordinadora del evento, Trina Pérez.

Referente al tema central, el Director Ejecutivo de esta casa de estudio, Pedro Alcalá Afanador, señaló que la jornada está enfocada hacia la creación de los nuevos semilleros científicos promoviendo la formación temprana para las generaciones de relevo en los procesos de investigación hacia una visión más participativa, más cercana a las comunidades desde los territorios.   

A su vez, Alcalá Afanador manifestó “Durante 29 años continuos se han realizado estas Jornadas que son de gran orgullo para la institución ya que engalana nuestro quehacer científico dando en esta oportunidad: Una Mirada Otra de la Crisis Sistémica para la Creación de Semilleros de Investigación promoviendo desde la edad infantil el estímulo hacia la investigación”.  

Por otra parte, Yelitza Ledezma, Directora de Gestión Académica del IAE expresó, “Hemos tenido unas Jornadas impecables desde lo académico, con la modalidad presencial y on-line mediante la transmisión de videos, donde además nuestros próximos egresados han sido parte fundamental de la actividad plasmando sus trabajos de investigación para optar al título de Salubristas enmarcados en la Jornadas”.

Ledezma, indicó que este 12 de diciembre del presente año se llevará a cabo el Acto Solemne de Grado, “con gran orgullo estaremos egresando 81 nuevos especialistas para el Sistema Público Nacional de Salud quienes tengo la certeza que desde sus espacios de trabajo darán respuestas oportunas y eficaces para así continuar fortaleciendo las políticas públicas en salud, nuestros egresados de las diferentes especialidades la mayoría provenientes del interior del país de estados tales como: Zulia, Amazonas, Guárico, Miranda, Sucre, Carabobo, La Guaira, Monagas, Aragua, Anzoátegui, entre otros”, puntualizó.

IAE Cuna de Semilleros Científicos

004El día lunes 28 de Noviembre se realizó una amena presentación por parte de Santiago Quinto, quien de manera exitosa socializó la presentación del “Curso Básico de Entomología Escolar” junto a un grupo de niños, niñas y adolescentes quienes como Santiago han demostrado interés en conocer aún más sobre la ciencia.

Santiago, tuvo una preparación digna de un entomólogo ya durante 1 mes que fue arduamente evaluado por parte del personal docente de la institución, quienes dieron fe de sus conocimientos en el área para proceder a la aplicación del curso.
 
De igual manera, Santiago Quinto, escolar, expresó que les dijo a sus padres sobre su interés en la entomología y el deseo de formar a otros niños, “Me interesaba mucho aprender aún más sobre los insectos porque les quería enseñar a otros niños que algunos de ellos pueden ser inofensivos, desde muy temprana edad he estado en este mundo de los tan interesantes insectos porque mi padre es el encargado del Museo Entomológico Dr. Pablo Cova García, es por eso que quiero ser un entomólogo”. Afirmó Quinto.

Jhoninnett Montenegro, Docente Investigadora IAE y madre de Santiago, señaló que ve a su hijo como un brillante científico, “Desde muy niño le ha gustado investigar, siempre con iniciativa propia lo cual nos lleva a darle como padres las herramientas necesarias para que en un futuro él pueda ampliar sus conocimientos”.

Exposición Interactiva “Dr. Pablo Cova García”

016La Sala de Extensión Interactiva del Museo Entomológico “Dr. Pablo Cova García”, abrió sus puertas para fomentar el contacto de las niñas, niños y adolescentes con el legado científico del Dr. Arnoldo Gabaldon, entre afectos y saberes con el fin de estimular la curiosidad en las ciencias, durante las jornadas científicas.

Dentro de las actividades puestas en exposición los participantes adquirieron conocimientos sobre las técnicas de colecta y preservación de los insectos, identificación de insectos vectores de enfermedades y montaje en microscopios.

Sala Situacional "Dr. José Domingo Mora Márquez”

reinauguracionEn el marco de las XXIX Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon 2022, fue oportuna la ocasión para la reapertura y nueva designación de la Sala Situacional "Dr. José Domingo Mora Márquez" como homenaje a este insigne Gabaldoniano, que con su compromiso y pertinencia acompañó por mucho tiempo a nuestro epónimo el Dr. Arnoldo Gabaldon durante la lucha antimalárica en el país.





Feria Artesanal presente en las Jornadas Científicas

002Como ya es tradición en esta casa de estudios, cada Jornada Científica un grupo de artesanos llena de arte y gastronomía tradicional Venezolana los pasillos de la institución, esto con el fin del disfrute de todos los participantes, quienes interactuaron con los creadores de cada una de las piezas expuestas como: orfebrería, bisutería, tejidos a mano, y también degustación de dulces tradicionales del país.




Bautizo de publicación científica

005Como parte de la producción científica del IAE, fue bautizado el libro Epidemiología Crítica: “Diálogos de nuestraámerica”, realizado por las compiladoras Dra. Ana María Rodrigues y la Prof. Mary Ramos, formando parte de nuestro quehacer editorial en el marco del evento.






Actividades culturales

006La parte cultural, estuvo a cargo de la Misión Cultura Aragua de manera articulada con la Unidad Educativa Nacional Aragua (UENA), quienes presentaron una puesta en escena titulada: “Hombres de Pies Mojados”, basada en los años 40 y 50 de la Venezuela rural mostrando la realidad de lo que se vivía en aquellos años durante la implementación del primer rociamiento con DDT.

De igual manera, durante el 5to día de las Jornadas los estudiantes de la UENA amenizaron el cierre de las jornadas científicas, deleitando a todos los presentes con un amplio repertorio de aguinaldos y emblemáticas piezas musicales del cancionero tradicional para así dar inicio a la Navidad.

Es importante destacar, que el IAE en su misión de contribuir con espacios que aporten a la consolidación del SPNS, lleva a cabo cada año estas Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”, las cuales se han constituido en un evento importante para el intercambio de saberes, dar a conocer resultados de investigaciones y la divulgación de políticas, planes y programas del ente rector en materia de salud de nuestro país.


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 423 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+