XXIV Jornadas Cientificas Arnoldo Gabaldon 2017 PDF Imprimir E-mail
Eventos - Pasados
inscripjc

XXIV Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”

Las XXIV Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”, tienen como objetivo generar un espacio de discernimiento sobre la adopción del enfoque de la Salud Colectiva y la Epidemiología Crítica en los programas de Formación Académica de Cuarto Nivel, para fortalecer el perfil del talento humano que requiere nuestro Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), especialmente el que trabaja sobre la Gestión en Salud y las Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes en las diferentes unidades administrativas de nuestro SPNS. El producto de esta discusión tributará en la construcción de dos maestrías, una sobre “Salud Colectiva” y otra sobre “Enfermedades Tropicales”. Estos aportes institucionales son deudas históricas que al ser saldadas, forman parte directa del proceso de re-organización del Estado junto al papel de las y los ciudadanos en la promoción, defensa y recuperación de la salud. Este aspecto es clave en la defensa de la “salud como derecho” para el diseño de la nueva constitución.

Las XXIV Jornadas Científicas y el IX Simposio de los Aportes Científicos de los Centros de Investigación del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”, se han organizado en conjunto con el II Congreso Nacional de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), con el propósito de ofrecer una instancia de encuentro e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias entre las distintas áreas de trabajo a nivel científico profesional. En tal sentido, el eje temático principal XXIV Jornadas Científicas IAE y del II Congreso Nacional UCS es la Salud en la Constituyente. Por ser necesario fortalecer la protección de éste derecho fundamental, el cual deberá ser garantizado en nuestra carta magna, es decir, la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta discusión debe contribuir a la profundización del concepto de salud como derecho asumido por el Estado, donde los individuos que forman parte de la población tienen deberes y responsabilidades en la defensa del mismo. Además, el Estado debe establecer los mecanismos constitucionales, como la construcción de un SPNS, gratuito e inclusivo con carácter descentralizado, donde las comunidades participen de forma protagónica y la prioridad de las acciones estén orientadas hacia la prevención de las enfermedades.

El producto final de estos eventos será la construcción de un documento con propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en materia de salud, el cual será elevado a las máximas autoridades del Ministerio del Poder Popular en Salud y a la ANC.

2017bjc

oral
Modalidad Oral:
  • Los trabajos aceptados serán agrupados por actividad (XXIV Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”, IX Simposio de los aportes de los Centros de Investigación, VI Jornada Científica del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, II Jornada Científica del Programa Nacional de Formación Avanzada en Medicina General Integral y Encuentro de saberes).
  • La exposición se realizará en sesiones paralelas.
  • El ponente deberá presentarse en la Secretaría de la actividad correspondiente una hora antes del inicio del bloque en que le corresponda exponer.
  • El archivo con la presentación debe ser entregado en la sala asignada, media hora antes del inicio de la sesión. Cada sala contará con proyector multimedia, por lo tanto las presentaciones deben venir en pendrive.
  • El tiempo máximo de presentación será de 10 minutos, más 5 minutos para preguntas por cada trabajo.
  • No se recibirán presentaciones enviadas por correo electrónico.
  • La organización de la ponencia deberá guardar relación con el formato del resumen presentado (introducción, objetivos o propósito, metodología o metódica, resultados (gráficos, figuras, etc.), discusión,  conclusiones).

Modalidad Póster:

El póster debe ser montado en posición vertical, respetando las medidas de 1,20 m de altura por 0,90 m de ancho y responder a los siguientes criterios:
- Emplear letras grandes (1cm de alto o cuerpo 38).
- Destacar título, autores e institución donde se realizó el trabajo.

Debe señalar los siguientes aspectos:
  • Introducción: se presentan el problema y los objetivos de forma muy breve y clara.
  • Metodología: el método ha debe ser esquemático, muy breve, con figuras demostrativas o con frases cortas.
  • Resultados: ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras, con muy poco texto, y que sea posible leer a distancia de 1 metro.
  • Discusión: La discusión no se presenta en el póster. El autor debe estar presente en discusión y defensa de su trabajo.
  • Conclusiones: deben aparecer las más  importantes, breves y numeradas.
  • Referencias Bibliográficas: Indicar un mínimo de 03 y un máximo de 05 referencias, siguiendo la metodología de las Normas APA.
NOTA: El uso de fotografías (tamaño 10x15 cm o superior), puede complementar la presentación. Además, será posible contar con el apoyo técnológico, para mostrar los póster en formato digital

AFICHE

afichejc17peq