PIF 2019 PDF Imprimir E-mail

bannerpeq pif2019

PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN 2019

Ética para la Investigación en Salud

Del deber ser al actuar, decidir, elegir, participar y cooperar. . .

Propósito General

Actualizar y fortalecer los aspectos éticos en el desempeño docente e investigativo, generando reflexiones, conocimientos, métodos, técnicas y prácticas que contribuyan a la transformación de las áreas de investigación y educación en salud.

Propósitos Específicos

• Consolidar los principios éticos y los criterios personales para fundamentar racionalmente la práctica docente e investigativa.
• Fomentar actitudes y conductas éticas que permitan la consolidación de las áreas de investigación.
• Valorar la ética en el desempeño de la gestión del servidor público, como fundamento para la consolidación de los equipos de trabajo.
• Conocer los aspectos éticos en el uso de los procedimientos estadísticos y tecnológicos aplicados a la investigación en salud.
• Comprender la gestión de conocimiento en los procesos de producción intelectual a los fines de conocer los aportes en el ámbito social e institucional.

Justificación

Hoy día, el ejercicio de la ética en la investigación se soporta en cuatro principios autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia; esto ha facilitado su discusión y argumentación ética según Beauchamp & Childres (2001). Sin embargo, la investigación se ha burocratizado en relación la valoración y el seguimiento ético; esto abarca al investigador y los comités de ética; donde en muchas ocasiones la práctica consiste en un trámite de verificación el cumplimiento de requisitos establecidos. Existe limitada reflexión sobre el impacto en los individuos (autonomía, procesos peligrosos, beneficios), los que están involucrados en la investigación y rara vez hacia sus comunidades y la sociedad.

En este sentido, se hace necesario plantear otras formas para el abordaje de la ética en la investigación que no se restrinjan a la aplicación de normas sino que inviten a una reflexión ética en los procesos de investigación en salud. Debemos asumir a la ética desde la reflexión sobre la justicia y así generar un marco más amplio para comprender la ética de investigación. Superando la visión limitada de reglas y normas externas para reconocerla como un asunto principal que compromete al investigador en su calidad de sujeto moral.

Bajo este planteamiento, el Programa Intensivo de Formación 2019 busca consolidar en los docentes, facilitadores, participantes conocimientos y habilidades para desarrollar posiciones éticas en acciones investigativas individuales y colectivas; de forma tal que puedan internalizar, guiar y formar a sus estudiantes en el área de la investigación, diseñar y conducir diversos tipos de investigación de acuerdo los principios y códigos éticos, además de cumplir con la normativa legal vigente en el país.

afiche-pif2019

programa01 programa02 programa-cursos-reg

• Dirección General de Programas de Salud
• Dirección General de Salud Ambiental
• Direcciones Estadales de Salud
• Corporación de Salud (CORPOSALUD)
• Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)
• Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS)
• Estudiantes de los distintas universidades de pregrado y postgrado a nivel Nacional
• Público en general

• Br. Surwey Dávila

PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN (PIF) 2019

Ética para la Investigación  en Salud

Del deber ser al actuar, decidir, elegir, participar y cooperar. . .

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}