ZULIA: Más de mil médicos iniciaron postgrado y residencia asistencial PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Enero 2015
Maracaibo, 14.01.15 (Prensa Asuntos Públicos)- En un acto encabezado por la Secretaria de Salud, Tania Mesa, se dio inicio a las actividades académicas para la formación de más de mil médicas y médicos Integrales Comunitarios (MIC) y el postgrado en Medicina General Integral para prestar servicio en la red pública de salud del Zulia conformada por más de 200 centros de atención del primer nivel de salud, 32 hospitales, así como consultorios populares y centros de atención integral, entre otros.

En este sentido, la responsable de la salud en la región, manifestó que un número de 561 médicos integrales comunitarios realizarán el internado rotatorio correspondiente al periodo 2015-2016 y mil 340 médicos generales integrales estarán en el área de Residencia Asistencial Programada Conducente a Especialización correspondiente al primer y segundo año del referido postgrado, estudios de cuarto nivel avalados por Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, el Ministerio del Poder Popular para la Salud en coordinación la Misión Médica Cubana y Barrio Adentro.

Los galenos obtendrán conocimientos científicos en áreas como epidemiología, gestión en salud pública, pediatría, medicina interna, psiquiatría, traumatología, ginecología y obstetricia, para satisfacer la demanda que en estas especialidades requiere la población zuliana.

Durante este evento, Mesa indicó que una de las metas para el 2015, es la consolidación del sistema único de salud en el Zulia. Manifestó además la importancia de rescatar la medicina preventiva, fortaleciendo la presencia de MIC en las comunidades junto a la práctica de valores como la solidaridad humana, una actitud positiva y el buen trato en la atención al paciente.

"Es un cambio que queremos dar definitivo en relación con la importancia de la prevención y promoción de la salud. Nos interesan los indicadores de satisfacción que reflejen la resolución total del problema de salud del paciente", dijo Mesa.

Este evento contó con la presencia de la coordinadora regional de la Misión Barrio adentro, Ingrid Rosendo; la jefa de docencia de la Misión Médica Cubana en el Zulia, Consuelo Cruz, el coordinador de Postgrado para MIC y MGI en Venezuela, Aroldo Caldera y el responsable de la cátedra de historia médica y bioética de La Universidad del Zulia, José Santeliz, quien hizo énfasis en rescatar el juramento hipocrático realizado por cada médico de defender la vida y la dignidad de la personas humana.

CORTESIA: pRENSA MPPS / Ángela Villalobos