IX Cohorte del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral realizó una visita guiada al SAIAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Noviembre 2023
PRENSAIAE.- La XIX Cohorte del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral (Aragua) del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon", realizó una visita guiada a esta casa de estudios ubicada al lado del Cuartel Páez, conocido como Tacita de Plata.

Esta actividad académica normalmente se realiza una semana antes del inicio de clases y forma parte del proceso de inducción que se brinda a los estudiantes de postgrado para propiciar su integración al SAIAE que es un reconocido centro de investigación de las enfermedades tropicales tanto a escala nacional e internacional y un centro de estudios de cuarto nivel.

“Es importante conocer la institución donde vamos a compartir año y medio o dos años, dependiendo de otros factores e identificarnos con ella. Primero, vamos a conocer la Biblioteca, donde podemos consultar bibliografía desde ya, y no esperar a ver el seminario de tesis o el trabajo de investigación para visitarla; en segundo lugar, vamos a visitar la Sala Situacional Dr. José Domingo Mora Márquez”, indicó la coordinadora del postgrado, Nellys Mendoza, quien tuvo la responsabilidad de darle la bienvenida a los cursantes en el Salón Haydee Mireles. La profesora advirtió que es importante que los estudiantes se identifiquen con el SAIAE y se familiaricen con la institución que los está formando, para que sepan donde está ubicada específicamente. “Que sepan qué se hace en el laboratorio, qué se hace en el Museo Entomológico, qué estadísticas se llevan en Sala Situacional en diferentes áreas”, planteó.

Como parte de esta visita guiada se procedió a la proyección del documental: "Arnoldo Gabaldon, La batalla contra la malaria", realizado por Bolívar Films en el año 2005. Al culminar el audiovisual, Mendoza precisó que con 20 años de labor que tiene en el SAIAE, cada año saca una enseñanza de la vida del Dr. Gabaldon. “Educar en la infancia y trabajar cuando seamos grandes, dice Gabaldon, y más adelante agrega que tiene que ver con compromiso, honradez y disciplina, aspectos que están relacionados con los valores que adquirimos en nuestras casas y de los cuales, algunos estamos carentes porque la responsabilidad se la dejamos a los maestros”, reflexionó.

Luego comenzaron el recorrido desde la entrada de la edificación, donde están los microscopios que usó el eminente investigador y luchador contra la malaria Dr. Gabaldon, luego pasaron por la biblioteca, la Sala Situacional Dr. José Domingo Mora Márquez, el Salón de Reuniones Levi Borges y el Salón Dr. Gómez Marcano. Después conocieron el Laboratorio de Epidemiología María Dora Feliciangeli y finalizaron en el sorprendente museo entomológico Dr. Pablo Cova García. Esta actividad fue coordinada por el director de Gestión de Información del SAIAE, Oswaldo Flores, el coordinador del Museo Entomológico de esta alma mater, Carlos Quinto, la profesora Nellys Mendoza y el equipo de Promoción y Relaciones Públicas de la institución.