Semilleros Científicos hicieron un mapa humano de Venezuela y se comprometieron a defender el Esequibo PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Noviembre 2023
PRENSAIAE.- Un total de 200 estudiantes de dos escuelas del estado Aragua ondeando la Bandera Nacional escenificaron un Mapa Humano de Venezuela al frente de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el centro de la Plaza Bolívar de Maracay, para proclamaron a viva voz: El Esequibo es Nuestro, en defensa de la zona en reclamación y controversia territorial de nuestra nación, la Guayana Esequiba.

Esta hermosa hazaña histórica titulada La Ciencia por el Esequibo se realizó de manera simultánea en las plazas Bolívar de los 23 estados del país y forma parte del programa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología denominado Semilleros Científicos que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Aragua en alianza institucional con la Autoridad Única del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Estadal, conocida como Zona Educativa y la gobernación de la entidad.

Este performance que expresó la posición política de Venezuela ante el mundo quedó registrada en un video institucional grabado por un dron y ya es parte de la historia contemporánea de Venezuela. Con esta actividad, los protagonistas se conectaron con su identidad nacional, la soberanía y con la defensa del Esequibo. Este sector de la sociedad está consciente y sabe de la relevancia de este territorio venezolano para el desarrollo político y científico de nuestro país.

Los participantes, niños y niñas, de preescolar, de 4to. hasta 6to. grado de primaria, protagonistas de este acto histórico, pertenecen a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Felipe Guevara Rojas del Municipio Girardot (situada frente al Registro Principal en la avenida Bolívar), y a la Escuela Básica Nacional Bolivariana Sorocaima del Municipio Mariño (Turmero).
Cerca del mapa humano venezolano, se instalaron tres estand, dos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología los cuales mostraron a través de Fundacite Aragua una exposición sobre astronomía en la cual se exhibió el universo, el sistema solar, y dos vehículos robóticos. Por el Ministerio del Poder Popular para la Salud se presentó una muestra de la valiosísima colección del Museo de Entomología del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon (SAIAE) que dirige Julian Díaz Terán.
Hubo actividades lúdicas-recreativas en las cuales, los niños y niñas asumieron personajes como el astronauta, y aprovecharon tambien de tomarse su selfie con sus maestras y familiares. El evento culminó con la interpretación del novel cuatrista Jeremy Alejandro Salazar, estudiante de la Escuela Miguel José Sanchez, quien entonó la canción Del estado Aragua para el mundo.