El SAIAE "Dr. Arnoldo Gabaldon" dió inicio a la Cohorte 2024-2025 de Epidemiología PDF Imprimir E-mail
Noticias 2024 - Febrero 2024
PRENSAIAE. El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon" dio apertura a la cohorte 2024-2025 del postgrado de Epidemiología a través de una videoconferencia vía ZOOM, en la cual participaron 735 estudiantes de 17 estados del país.

En representación de la ministra de salud Magaly Gutiérrez, la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos y el director Ejecutivo del SAIAE, Julian Díaz dieron la bienvenida a los participantes que serán los futuros epidemiólogos del país.

En el acto central del SAIAE también participaron la directora de Gestión Académica, Ana María Rodrigues, la directora de Interacción Social, Yuly Bejarano, la coordinadora nacional del postgrado de Epidemiología, Jhoninett Montenegro y la autoridad única en Salud del estado Aragua, Shirley Hernández, además de las 16 autoridades únicas de las entidades federales que lideraron la bienvenida de los estudiantes en sus estados.

La viceministra Ramos indicó la importancia del Instituto de Altos Estudios como institución de cuarto nivel formadora de cuadros del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en sus diferentes especialidades e invitó a los 735 participantes a aprovechar la oportunidad de formación y culminar en pro del beneficio de cada estado.

La viceministra precisó que el Instituto de Altos Estudios de la mano del MPPS, viendo los problemas de salud pública que tiene el país, los combate a través de la formación de profesionales, razón por lo cual 735 estudiantes inician la especialización en Epidemiología.

Por su parte, el director ejecutivo Julian Díaz, agradeció el apoyo de la ministra Gutiérrez y la viceministra Ramos por el apoyo institucional, "somos un ente adscrito al MPPS y como tal, nuestra misión es darle respuesta a las políticas públicas del Estado venezolano y en ese sentido hemos creado un Plan Nacional de Fortalecimiento Epidemiológico".

Díaz agradeció el apoyo prestado por las autoridades únicas de los estados al plan, que tiene como finalidad conocer de primera mano a los profesionales en formación que garantizarán una atención de calidad al pueblo venezolano.

La coordinadora nacional del postgrado, Jhoninett Montenegro, manifestó que el Instituto está rompiendo récord a nivel nacional con los participantes activos que inician estudios, matrícula a incrementarse al sumar otros estudiantes en los siete estados que aún no han formulado inscripción.

Entre las acciones específicas a implantar por la institución están: formar un nuevo perfil social que se requiere con la especialidad de Epidemiología requerido por el Sistema Público Nacional de Salud, potenciar la formación permanente del personal activo mediante cursos no conducentes a títulos y diplomados, y actualizar a los docentes en el área de Epidemiología a nivel nacional.

Además, el MPPS y el IAE  buscan fortalecer los vínculos entre los participantes de la especialización con los equipos de epidemiología estadales a fin de aprovechar las ventajas de conocer sus áreas de trabajo, construir propuestas eficientes a los problemas existentes en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de Venezuela.
001002003004005006