El IAE a través de los Consejos Comunales forma nuevos ciudadanos en prevención de salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Marzo 2011

Con una metodología andragógica, constructivista, informativa y formativa, el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, a través de la Escuela de Nueva Ciudadanía, comenzó a impartir los programas de formación de Gestión en Salud Pública al colectivo organizado a través de los Consejos Comunales y otras instituciones; esto, con la finalidad de apoyar el ejercicio del derecho constitucional de la participación en la Gestión en Salud y la protección social en todos los ámbitos sociales.

En este sentido, comenzó el curso Gestión en Salud Pública para Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder Popular, dirigido a voceras y voceros y demás integrantes de las organizaciones sociales que hacen vida en las comunidades. Con ello, se pretende abordar las problemáticas que giran en torno a los determinantes sociales que afectan su salud, mediante la formulación, planificación y diseño de planes y proyectos de desarrollo local, contribuyendo así a fortalecer el poder comunal en materia de salud.

Este curso comenzó a dictarse el pasado martes 15 de marzo en las instalaciones de la Asociación Civil Portachuelo, ubicada en el Municipio Mario Briceño Iragorry, y tendrá una duración de 80 horas académicas. La Profa. Elda Guerrero, coordinadora de proyectos comunitarios, informó que 25 personas están presentes en este primer día del curso, los cuales representan a 9 Consejos Comunales del Municipio Mario Briceño Iragorri.

Estos son: Caja de Agua; Arias Blanco; Los Rauseos; Corral de Piedra; El Paseo; Caña de Azúcar, sector 3; Las Mayas; además, funcionarios de la Contraloría Municipal de dicha jurisdicción y docentes de la U.E.N.B. “El Limón”. Asimismo, también están presentes los consejos comunales Las Américas y Santa Inés, del Municipio Francisco Linares Alcántara.

El Ing. Juan Quintana, quien es docente-investigador y coordinador de la Escuela Nueva Ciudadanía aseguro: “Es un curso información-formación de salud pública para los consejos comunales, donde ellos puedan realizar proyectos comunitarios y con ello, obtener mejor calidad de vida y bienestar social”.

Informa además, que consta de cuatro módulos: el primero es el marco jurídico legal constitucional de la participación ciudadana; el segundo es de planificación comunitaria participativa; el tercero es el diagnóstico participativo, allí conocerán cuales son sus problemas y los van a priorizar; el cuarto y último módulo es el de formulación de proyectos comunitarios o sociales. También, han impartido este curso en Valle de la Pascua y muy pronto estarán en el estado Trujillo y Mérida. Concluyó Quintana.

enc-curso-saludpublica-01enc-curso-saludpublica-01enc-curso-saludpublica-01enc-curso-saludpublica-01

Participantes
enc-curso-saludpublicaNeida Yépez, del Consejo Comunal Santa Inés, La Morita II. Es egresada de la UBV en Desarrollo Social y manifiesta que la experiencia ha sido buena; siente que se está haciendo lo correcto en el área de sector salud. Ellos serán voceros de sus comunidades para darle toda la información de lo allí aprehendido. Les recomienda a los representantes de otros consejos comunales que participen en este curso porque con ello pueden obtener una mejor calidad de vida.

enc-curso-saludpublicaJazmín Cañizales. Habitante del sector Caja de Agua, dice tener el derecho de estar informada y de disfrutar de los beneficios que da el gobierno a través de estos cursos. “La actividad de hoy fue muy importante, ya que la intención es fortalecer la vocería en el área de la salud; es buscar la prevención en esta área”, acotó.

enc-curso-saludpublicaMarlene Colina, del Comité de Salud del Consejo Comunal Las Américas, Municipio Francisco Linares Alcántara. Primero desea darle las gracias a la Escuela de Ciudadanía del IAE por la  iniciativa de dar este Curso en Gestión de Salud Pública Comunitaria, ya que es una herramienta efectiva para los consejos comunales porque a través de esto adquieren  conocimientos y pueden llevarlos a sus comunidades. “Hoy todo estuvo espectacular”, puntualizó.

enc-curso-saludpublicaRichard Camacho Consejo Comunal Los Rauseos, del Municipio Mario Briceño Iragorri.  “Hoy fue un recibir de herramientas necesarias para poder hacer la planificación y diagnóstico situacional de salud en nuestra localidad”. Además, piensa, que se debe hacer un proyecto comunitario. En esta primera etapa se hace hincapié en el diagnóstico del problema.