Noticias 2011 -
Marzo 2011
|
Con una metodología andragógica, constructivista, informativa y formativa, el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, a través de la Escuela de Nueva Ciudadanía, comenzó a impartir los programas de formación de Gestión en Salud Pública al colectivo organizado a través de los Consejos Comunales y otras instituciones; esto, con la finalidad de apoyar el ejercicio del derecho constitucional de la participación en la Gestión en Salud y la protección social en todos los ámbitos sociales.
En este sentido, comenzó el curso Gestión en Salud Pública para Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder Popular, dirigido a voceras y voceros y demás integrantes de las organizaciones sociales que hacen vida en las comunidades. Con ello, se pretende abordar las problemáticas que giran en torno a los determinantes sociales que afectan su salud, mediante la formulación, planificación y diseño de planes y proyectos de desarrollo local, contribuyendo así a fortalecer el poder comunal en materia de salud.
Este curso comenzó a dictarse el pasado martes 15 de marzo en las instalaciones de la Asociación Civil Portachuelo, ubicada en el Municipio Mario Briceño Iragorry, y tendrá una duración de 80 horas académicas. La Profa. Elda Guerrero, coordinadora de proyectos comunitarios, informó que 25 personas están presentes en este primer día del curso, los cuales representan a 9 Consejos Comunales del Municipio Mario Briceño Iragorri.
Estos son: Caja de Agua; Arias Blanco; Los Rauseos; Corral de Piedra; El Paseo; Caña de Azúcar, sector 3; Las Mayas; además, funcionarios de la Contraloría Municipal de dicha jurisdicción y docentes de la U.E.N.B. “El Limón”. Asimismo, también están presentes los consejos comunales Las Américas y Santa Inés, del Municipio Francisco Linares Alcántara.
El Ing. Juan Quintana, quien es docente-investigador y coordinador de la Escuela Nueva Ciudadanía aseguro: “Es un curso información-formación de salud pública para los consejos comunales, donde ellos puedan realizar proyectos comunitarios y con ello, obtener mejor calidad de vida y bienestar social”.
Informa además, que consta de cuatro módulos: el primero es el marco jurídico legal constitucional de la participación ciudadana; el segundo es de planificación comunitaria participativa; el tercero es el diagnóstico participativo, allí conocerán cuales son sus problemas y los van a priorizar; el cuarto y último módulo es el de formulación de proyectos comunitarios o sociales. También, han impartido este curso en Valle de la Pascua y muy pronto estarán en el estado Trujillo y Mérida. Concluyó Quintana.
Participantes
Neida Yépez, del Consejo Comunal Santa Inés, La Morita II. Es egresada de la UBV en Desarrollo Social y manifiesta que la experiencia ha sido buena; siente que se está haciendo lo correcto en el área de sector salud. Ellos serán voceros de sus comunidades para darle toda la información de lo allí aprehendido. Les recomienda a los representantes de otros consejos comunales que participen en este curso porque con ello pueden obtener una mejor calidad de vida.
Jazmín Cañizales. Habitante del sector Caja de Agua, dice tener el derecho de estar informada y de disfrutar de los beneficios que da el gobierno a través de estos cursos. “La actividad de hoy fue muy importante, ya que la intención es fortalecer la vocería en el área de la salud; es buscar la prevención en esta área”, acotó.
Marlene Colina, del Comité de Salud del Consejo Comunal Las Américas, Municipio Francisco Linares Alcántara. Primero desea darle las gracias a la Escuela de Ciudadanía del IAE por la iniciativa de dar este Curso en Gestión de Salud Pública Comunitaria, ya que es una herramienta efectiva para los consejos comunales porque a través de esto adquieren conocimientos y pueden llevarlos a sus comunidades. “Hoy todo estuvo espectacular”, puntualizó.
Richard Camacho Consejo Comunal Los Rauseos, del Municipio Mario Briceño Iragorri. “Hoy fue un recibir de herramientas necesarias para poder hacer la planificación y diagnóstico situacional de salud en nuestra localidad”. Además, piensa, que se debe hacer un proyecto comunitario. En esta primera etapa se hace hincapié en el diagnóstico del problema.
|