Realizada en el IAE reunión del sector ciencia y tecnología del estado Aragua PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Febrero 2015

Con la finalidad de conocer e integrar capacidades científicas-tecnológicas que tienen cada una de las instituciones que desarrollan investigaciones en el ámbito regional, se llevó a cabo en el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la segunda reunión del año, convocada por la Unidad Territorial para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) Aragua, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Este encuentro contó además con la presencia de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua "Federico Brito Figueroa"; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).
La directora de Investigación del IAE, María Naranjo, informó la importancia de esta reunión, la cual radica en articular las potencialidades en investigación de cada institución involucrada. En este encuentro, los centros de investigación presentaron sus líneas de investigación, proyectos en ejecución y la infraestructura disponible para desarrollar los trabajos, así como las capacidades en cuanto a experticias en materias de investigación.

Desde el MPPEUCT se plantea trabajar con cinco prioridades de investigación: el área agrícola (insumos para la alimentación), alimentación (procesamiento), automatización de los procesos (automatizar los procesos de producción), salud (producción de medicamentos y equipos) y servicios públicos (agua potable, servicio eléctrico y recolección de desechos).

En este orden, Naranjo informó además que ya se tiene adelantado algunas propuestas de trabajo: "la Universidad Simón Rodríguez tiene un proyecto que piensa realizar en el Valle de Tucutunemo, el cual consiste en trabajar y darle uso a las plantas medicinales de esa zona, y el IAE, a través de la Dirección de Interacción Social, propuso unos programas de formación dirigido a personas de la comunidad para el correcto manejo de dichas plantas. Esto es lo que se busca, la articulación".

El presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del Estado Aragua, Pedro Merentes, manifestó a los presentes "queremos socializar todos estos conocimientos a través de estos proyectos, para dar respuestas a las necesidades sociales de las comunidades, tal como se establece en el Plan de la Patria 2013-2019". Finalmente, quedaron comprometidos desde ya con la tercera reunión, para seguir apoyando al desarrollo científico-tecnológico de la región, de la mano con el Poder Popular.

FOTOGRAFIAS
reunion-iae-fundacite reunion-iae-fundacite reunion-iae-fundacite reunion-iae-fundacite