banner-mpps2

                               
Programa de Inmunizaciones de Venezuela fortaleció sus capacidades con el apoyo de la OPS/OMS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Febrero 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), junto con la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizaron el Curso de Gerencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con énfasis en el monitoreo de coberturas administradas y calidad del dato, del 20 al 24 de febrero de 2017, en Caracas.

Marisol Escalona, directora del Programa de Inmunizaciones del MPPS, explicó que el objetivo de esta actividad fue analizar los recursos disponibles y el rendimiento actual del PAI, para diseñar acciones de extensión y verificación de coberturas de inmunizaciones, y así mejorar la calidad de los servicios de vacunación.
iae-ops-mpps-PAIEn el Curso de Gerencia del PAI participaron representantes de 14 estados del país, quienes serán los encargados de multiplicar el conocimiento en sus regiones. “Con las herramientas proporcionadas en el taller tanto los equipos gerenciales como los locales podrán evaluar y monitorear el desarrollo del PAI en su ámbito de acción”, afirmó Escalona.

Sobre cómo mejorar las coberturas de vacunación, Martha Velandia, asesora regional de Salud Pública en Inmunizaciones de OPS, enfatizó: “Es necesario ofrecer información veraz que sirva para eliminar la renuencia de la población a vacunarse, pedir a las personas el carnet de vacunación, verificar si su esquema está al día, revisar los registros y, si es necesario, colocar las vacunas que falten”.

cursoPAI-OPS-IAE-MPPSVacunadores en el terreno


Las herramientas teóricas fueron probadas en el terreno. El equipo del PAI del MPPS, acompañado de los expertos de la OPS/OMS, realizaron una jornada de supervisión, monitoreo y evaluación en el Distrito Sanitario N° 3, ubicado en la parroquia San Juan, del municipio Libertador.

La visita incluyó un monitoreo rápido de vacunación casa por casa y la validación de la calidad de los datos registrados en el centro asistencial del Distrito. “Cuando usted pone la vacuna y la registra correctamente, eso tiene un impacto en su distrito, su estado, su país y en la región de Las Américas”, refirió durante el recorrido Marcela Contreras, especialista para la mejora de la calidad de los datos en Inmunizaciones de la OPS.

Por su parte Carlos Torres, consultor de Inmunizaciones de la representación de OPS en Venezuela, refirió el avance que significa para el país la implementación, a partir de 2017, del nuevo sistema de información nominal y reiteró la importancia de para garantizar la calidad del dato.

 Situación de la difteria y fiebre amarilla
La reunión del PAI fue propicia para compartir el contexto epidemiológico del país y Las Américas. Ángel Álvarez, consultor de vigilancia en Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de OPS Venezuela, compartió información en relación al escenario epidemiológico actual. La estrategia, los lineamientos y la situación internacional en relación a la difteria y fiebre amarilla.

Al respecto, Ángel Melchor, director general de Epidemiología del MPPS, refirió: “Este taller nos dará herramientas para abordar situaciones de contingencia de una manera organizada”. Durante su ponencia, Melchor abogó por una búsqueda activa de casos de difteria y mantener la vigilancia para la fiebre amarilla, así como por la capacitación y supervisión de los equipos de salud. 

Cortesia OPS/OMS Venezuela
Por: SRodriguez
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 409 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+