Dictado curso Programa Ampliado de Inmunizaciones a personal del SPNS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Julio 2014

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", con el fin de continuar dando apoyo a las programas de prevención de enfermedades que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MMPPS) se desarrollan, dictó en sus instalaciones de la ciudad de Maracay, el Curso Programa Ampliado de Inmunizaciones, dirigido al personal que labora para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con el fin de actualizar sus conocimientos sobre la erradicación y control de enfermedades como el Sarampión, la Rubeola, Síndrome Rubeola congénita y la Poliomielitis, no sólo en Venezuela sino también en América Latina; todo esto, en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación que se desarrolla en nuestro país.

El curso se desarrolló durante los días lunes 30 de junio, martes 01 y miércoles 02 de julio, con una duración de veinticuatro (24) horas. Al respecto, Edna Rojas Caldera, Médica Epidemióloga, directora de Epidemiología del Distrito Capital y facilitadora del curso, informó que son veintiocho (28) los participantes, quienes conforman un equipo multidisciplinario entre bionalistas, médicos, enfermeras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y personal docente de la Universidad de Carabobo, provenientes de los estados Carabobo, Miranda, Trujillo y Aragua, responsables de la atención a las enfermedades inmunoprevenibles.

"Se les hace hincapié a todos los que participan en las jornadas de vacunación y en este curso,, que se debe alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% para que podamos decir que fue exitosa; de allí la importancia que el personal de salud y el Poder Popular conozcan a cabalidad el Programa Ampliado de Inmunización, sus alcances y retos, así como también las enfermedades y vacunas sujetas al programa", puntualizó Rojas.

Por último, es importante mencionar el programa del curso, el cual contempla: Definición y objetivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Concepto de enfermedades inmunoprevenibles; Enfermedades y vacunas sujetas del PAI; Tipos de inmunidad; Vigilancia epidemiológica: caso sospechoso, caso probable y/o confirmado; Cadena de frio: concepto y niveles; Vigilancia epidemiológica; Sistema de información; y por último, presentación de casos, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en las diferentes jornadas de vacunaciones en las cuales han participado.

FOTOGRAFÍA
iaes curso inmunizacion iaes curso inmunizacion