“Reflexiones sobre el Estado en transición y la salud” con Pedro Luis Castellanos PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Julio 2015
Este lunes 13 de julio, en el Auditorio Dr. Lacenio Guerrero del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, fue realizado el conversatorio “Reflexiones sobre el Estado en transición y la salud”, con el ponente Pedro Luis Castellanos, representante del Área de Programa Social de la Presidencia de República Dominicana. Esta charla estuvo dirigida a los docentes investigadores y a los estudiantes de postgrado de esta casa de estudio.

Estuvieron presentes por el IAE: el director Ejecutivo, Pedro Téllez, el director de Gestión Académica, Benny Suárez,  el docente investigador del área de Salud Pública, Freddy Mejía, y Oscar Feo Istúriz,  ex director del IAE, además del coordinador de la Fundación Misión Barrio Adentro Aragua, Luis Valera, entre otras personalidades.

05-conversatorio-pedro-luis-castellanos
En este sentido, Castellanos manifestó a los presentes que el eje central de este encuentro versa sobre el significado de los procesos que se están dando en algunos países de América Latina, denominado “proceso de transición postneoliberalismo”, que implica cambios estructurales desde el punto de vista económico, social, político y cultural, los cuales repercuten en el área de la salud.

“Se están planteando los desafíos y las posibilidades de éxitos que pudiesen existir como resultados de este proceso. Esto está emergiendo en América Latina por la imperante necesidad de salir de la hegemonía del neoliberalismo, siendo sus características el fortalecimiento del aparato productivo interno de la participación y movilización social, por la conquista de los derechos democráticos y sobre todo por un pensamiento no atado solo al desarrollo de la economía privada, sino más vinculado a los bienes públicos, a lo social, al mejoramiento de la vida,  que tiene como horizonte al buen vivir”. Señaló.

Seguidamente, el cuerpo directivo del IAE acordó por unanimidad hacerle entrega del Botón de la Institución a Castellanos, por su dilatada trayectoria docente e intelectual, y su valiosa contribución a la salud colectiva de los países latinoamericanos.

Fotos del Evento