El IAE realizó con todo éxito las IV Jornadas del Postgrado en Salud Pública PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Julio 2015

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), como parte de su programación de actividades y eventos de actualización profesional y divulgación en el área de la salud, realizó las IV Jornadas del Postgrado de Gestión en Salud Pública, tituladas en esta edición “Hacia el Buen Vivir y la Salud Colectiva a través del Poder Popular”, la cual acogió en su sede en Maracay a 403 participantes procedentes de diferentes municipios del estado Aragua, así como de otras regiones del país.

01-iv-jornada-del-postgrado-en-salud-publica
Con estas Jornadas el IAE se propuso abordar la experiencia del equipo promotor del Consejo del Poder Popular en Salud (CPPS), presentando diversos temas relacionados con las Áreas de Salud Integral Comunitaria, como nuevos espacios de acción para la gestión de la salud y su articulación con las diferentes misiones sociales. “Hoy se realizan estas Jornadas, siguiendo los lineamientos del ministro Henry Ventura, para divulgar los logros alcanzados en la Salud Pública del país y para discutir la inclusión del componente protagónico de la participación, es decir, los comités de salud y las comunidades organizadas”, puntualizó el director Ejecutivo del IAE, Pedro Téllez.

Durante el evento, se contó con la participación del director General de Investigación y Educación del MPPS, Maiquí Flores, en representación de ministro Henry Ventura y la viceministra de Salud Integral, Asia Villegas, quien agregó que el evento abordaría aspectos de la salud colectiva y los cuidados integrales del Buen Vivir, viendo la salud no solo como un hecho médico sino como un hecho que tiene que ver con determinantes sociales y con calidad de vida; y una parte muy importante, vinculada con la participación del Poder Popular.

En este sentido, “hoy vamos a divulgar los avances que hemos obtenido desde el MPPS a nivel nacional, con el Consejo del Poder Popular en Salud, que aporta en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de salud en el país, próximamente a instalar por el Presidente de la República”, finalizó Flores.

Entre los temas abordados se encuentran: el Consejo del Poder Popular en Salud. Avances en la Ruta Metodológica del Equipo Promotor”; el Poder Popular: Organización del Pueblo para el Ejercicio Pleno de su Soberanía en Salud”l; la “Salud para el Buen Vivir y Sistema Público Único Nacional de Salud”; “Análisis de Coyuntura en Salud y Tareas del Poder Popular”; “El Consejo del Poder Popular en Salud. Experiencia Promotora Regional”; “Retos y Desafíos del Poder Popular en la Gestión Local de la Salud; y las “Experiencias en la Promoción de la Conformación del Consejo del Poder Popular en Salud desde el área de Salud Integral Comunitaria”.

El IAE a través de estas Jornadas, abrió una tribuna desde la cual se generaron procesos de reflexión en torno a modelos de atención y de gestión en salud participativos, donde el pueblo se incorpora en la planificación, diseño y control de la gestión en salud, especialmente en los espacios locales, construyendo desde la base, espacios de carácter plural y de consulta permanente, con el fin de fortalecer la unidad Pueblo-Gobierno.

Fotos del Evento