En la ENC: Dictados talleres sobre el rol pedagógico de los educadores populares PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Julio 2011

Desde el martes 12 hasta el viernes 15 de julio del presente año, la Escuela de Nueva Ciudadanía (ENC) del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldón”, realizó un ciclo de talleres en sus instalaciones de la Av. Las Delicias de Maracay, a propósito de la celebración de su 7mo. Aniversario,  de fecha 07 de julio.

Esta actividad de capacitación estuvo enmarcada dentro de las políticas que rigen la ENC, como es el de formar líderes en el área de la participación ciudadana, con el fin de fortalecer los procesos de facilitación y pedagogía en salud pública en los ámbitos comunitario y académico.

Entre los temas seleccionados para este ciclo de talleres estuvieron: La formación en contextos comunitarios. Los retos de la educación popular; Principios de la investigación participativa; Conocer y problematizar la realidad; La sistematización de experiencias como estrategias para generar conocimientos desde la reflexión sobre la acción, entre otros temas de igual interés.

El Ing. Juan Quintana, Coordinador de la ENC, manifestó que en esta actividad que duró cuatro (4) días, participaron veintisiete (27) personas, no solamente del equipo de Aragua, sino también representantes del sector salud del Municipio Boconó, estado Trujillo, y  Valle de la Pascua, estado Guárico. “Se quiere integrar a estos tres estados para poder trabajar mas articuladamente y obtener mejores resultados en el desempeño  y  participación ciudadana”, puntualizó.

Integración, pedagogía para las comunidades y liderazgo

La Lcda. Beatriz Borjas, facilitadora de los cursos y actual Directora del Centro de Formación e investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, sede Maracaibo, manifiesta que lo que se busca con estos talleres es integrar el tema de la pedagogía en el trabajo de las comunidades, para que los  promotores de salud reciban las herramientas necesarias y se faciliten los procesos de educación popular en las comunidades.

Desde el estado Trujillo, Marisol Cáceres, vocera de los Consejos Comunales del Municipio Boconó, y luchadora social, manifiesta sentirse muy satisfecha con este curso que está recibiendo porque es de gran interés para el colectivo, “somos como una esponja en este momento para luego soltarlo en nuestra tierra, y con ello lograr la transformación que se quiere para el bienestar de todos”.

En este mismo orden, Virginia Delgado, Coordinadora de la Unidad de Investigación y Educación del Instituto Sanitario Nº 04 del Estado Guárico, manifestó que trabaja con la ENC desde el año 2009, formando a las comunidades para la gestión en salud pública. Todo su equipo de Guárico que está presente en estos talleres,  porque está interesado en adquirir estas estrategias para llevárselas a su población y así participar con ellos en el proceso local de salud desde las comunidades.

encencencencencencencenc