banner-mpps2

                               
Dictado curso de Epidemiología del dengue y medidas de control del Aedes Aegypti PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Marzo 2014

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"(IAE), en su sede de Maracay, recibió desde el 24 hasta el 26 de febrero a funcionarios que laboran para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de diferentes estados del país, participantes del curso Epidemiologia del Dengue y medidas de Control de Aedes aegypti, coordinado por esta casa de estudios y dictado por el Coordinador Nacional de Dengue del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Pedro Salazar.

A través de este curso, el IAE busca promover un proceso reflexivo sobre los diferentes enfoques de la epidemiología del dengue, sus generalidades, describir los factores de riesgos en su transmisión, analizar las estrategias de gestión integrada para su control, así como dar a conocer herramientas para monitorear las incidencias del dengue; todo esto, en aras de fortalecer decisiones más acertadas de los participantes en su campo laboral.

pedro-salazarEn este sentido, Salazar informó que este curso es una iniciativa del IAE en función de empoderar a los especialistas sobre el control del dengue, para sensibilizarlos en cuanto a la atención y su prevención en cada uno de los estados del cual provienen. Sobre el mismo indicó:

 "Tenemos aproximadamente representantes de once (11) estados del país que van a recibir esta inducción, con la finalidad de fortalecerlos para que puedan implementar mecanismos de control en cada uno de sus estados, fundamentalmente basados en la eliminación y control de los criaderos, haciéndoles entender que si no existe el mosquito no hay dengue".

Continúo Salazar: La atención hacia este flagelo debe ser de manera integral desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin embargo, deben participar los otros ministerios, gobernaciones, alcaldías y por supuesto, el poder popular".


Los participantes

isabel-rieraIsabel Riera
Coordinadora Nacional de Promoción para la Salud Ambiental. Dirección General de Salud Ambiental.

Nos encontramos acá para hacer un refrescamiento sobre las medidas de prevención de la enfermedad del dengue. Las expectativas de todos son adquirir nuevas herramientas para mejorar la educación y comunicación en la comunidad, ver de qué manera podemos ayudar al estado venezolano a minimizar las estadísticas del dengue, empoderando nuestras comunidades que es lo primordial, además de ver cuáles son las nuevas herramientas que nos trae el Dr. Pedro Salazar. Debemos ser multiplicadores de esta información, es decir, transferir ese conocimiento al pueblo para que nos ayude, entendiendo que la salud es un derecho fundamental, y que el Estado debe velar por eso. Ver también que el dengue no solo es un problema de salud pública sólo de Venezuela, es a nivel mundial.


vladimir-rojasVladimir Rojas
Coordinador de Entomología de Salud Ambiental del Estado Cojedes.

Lo importante del curso, desde nuestro punto de vista, es que se dan las herramientas para que se entienda que si no hay mosquito no hay dengue. Eso indudablemente que viene a fortalecer aun más lo que se refiere a la educación, y quien mejor que los niños, a ellos principalmente hay que educarlos, hay que llevarles esta información. Pienso entonces que se debe fortalecer la educación de los niños y ser constante en las campañas. Cojedes es un estado de mínimo riesgo en cuanto al dengue porque somos un estado pequeño, pero si nos descuidamos podemos pasar a un riesgo mediano o mayor y un sólo caso de dengue es un problema que se debe resolver.


morela-rodriguezMorela Rodríguez
Profesora de la Facultad de Medicina de la UCV del Instituto de Biomedicina del Laboratorio de Virología.

Tenemos dos proyectos en el laboratorio: uno, sobre investigación en antivirales naturales y el otro proyecto, sobre vigilancia epidemiológica en dengue, con la formación de promotores escolares para el control del vector, y por eso es que es tan importante este evento, pues me parece apropiado consolidar toda las ideas y los conceptos a todos los niveles, tanto desde el Ministerio de Salud como desde el Ministerio de Educación, de manera de poder realmente controlar este flagelo, y así poder dar una mejor condición de vida a nuestra población. Estar al día con el conocimiento es muy importante, por eso lo efectivo de este curso, debe estar chequeándose constantemente los avances en cada una de las regiones y si han podido mejorar. La educación es primordial en todo, nos lleva hacia adelante, a resolver buena parte de los problemas que tenemos.

auguspier-barreraAuguspier Barrera
Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial.

Este curso de Epidemiología del dengue y medidas de control de Aedes Aegypti me parece muy importante, porque así podemos minimizar y prevenir esta enfermedad, no sólo en la institución donde laboramos, sino a todo nuestro entorno, la familia y la comunidad, apoyando con ello la prevención, para así evitar tantas muertes a nivel mundial. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas Venezolanas trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud en cuanto a sus políticas de prevención, pero todavía nos falta fortalecernos más. Ojalá esta valiosa información llegue a toda la población militar.



FOTOGRAFÍAS
curso-epi-dengue curso-epi-dengue curso-epi-dengue curso-epi-dengue


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 322 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+