En el IAE: Reunido Comité Editorial del Boletín de Malariología y Salud Ambiental PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Marzo 2015
Este viernes 6 de marzo el Comité Editorial del Boletín de Malariología y Salud Ambiental, realizó una reunión extraordinaria en la sede del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), con la finalidad de designar a la coordinadora del Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental del IAE (CEEESA), Darjaniva Molina, como nueva editora de la publicación, además de darle continuidad a la agenda pautada para el presente año.

Esta publicación que data del año 1960, fue fundada por el Dr. Arnoldo Gabaldón, y su Comité Editorial está conformado por destacados investigadores (as) nacionales en el área de parasitología, entomología, medicina tropical, salud ambiental y sociología.

bmsa-doraDurante la reunión estuvieron presentes, la editora saliente de dicha publicación, Dora Piñero, quien tuvo esta responsabilidad desde el año 2002; el coordinador del Centro de Estudios sobre Malaria del IAE y profesor titular del Instituto de Medicina Tropical de la UCV (Caracas), Oscar Noya; profesora titular del BIOMED, Universidad de Carabobo, Yasmin Rubio; profesor titular del Grupo Social de la UCV (Caracas), Briceño León; profesor titular de la Facultad de Agronomía del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV (Aragua), Rafael Cásares, directora de Gestión de Información del IAE, Yvonne Guédez; analista de Publicaciones del IAE, Oswaldo Flores y la coordinadora del CEEESA, Darjaniva Molina, editora entrante.

Por su parte, Piñero informó que este comité es el responsable de velar por la calidad y la excelencia de esta revista, la cual este año celebrará su 55 aniversario, punto de referencia para investigadores del área de enfermedades metaxénicas, como malaria, dengue, encefalitis equina, fiebre chikungunya, mal de chagas y leishmaniasis, entre otras.

bmsa-darjanivaAsimismo, Molina informó "es un compromiso grande, es un trabajo muy arduo, y pienso que los que tenemos pensamiento gabaldoniano y seguimos su legado no podemos decir –no- a un compromiso como este. Es una revista de alto nivel en cuanto a contenido y calidad, que se edita con una periodicidad semestral, y es material referencial no solo en Latinoamérica sino para el mundo. Existen bibliotecas europeas que tienen todas las ediciones, desde la primera publicada".

"La idea es seguir manteniendo la revista al nivel en que se encuentra, ya que es un producto importante para el país, porque se produce información operativa para los programas de control de las distintas enfermedades metaxénicas endémicas, dando con esto, apoyo a las políticas emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud", concluyó Molina.

FOTOGRAFÍA
bmsa