banner-mpps2

                               
Hemíptera PDF Imprimir E-mail
Museo Entomológico - Exhibiciones
exh15Dentro de este orden se incluyen a los Triatominos, insectos de gran tamaño pertenecientes a la familia Reduviidae, en las Américas se conocen cerca de 130 especies distribuidas en 16 géneros. Este grupo es reconocido por ser el principal vector de Trypanosoma cruzi agente causal de la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, sin embargo sólo algunas especies de los géneros Triatoma, Rhodnius y Panstrongylus son vectores importantes de la enfermedad en áreas endémicas.

Estos tres géneros se encuentran ampliamente distribuidos en el continente americano desde México hasta Argentina. Las especies vectores más importantes son T. infestans, T. dimidiata, T. brasiliensis, T. maculata, R. proxilus, R. neglectus y P. megistus. Estos insectos son de gran importancia en la salud pública puesto que han evolucionado desde que vivían en madrigueras o nidos de animales silvestres y ahora colonizan o infestan grietas y hendiduras de casas (de barro, de adobe o de paja), edificios mal construidos, pilotes de madera y techos de tejas, por lo que generan un gran desafío para su control.

Se les conoce en diferentes regiones como: vincucha (desde Ecuador hasta la Patagonia), chipo (Venezuela), pito (Colombia) y barbeiro (Brasil) entre otros.


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 524 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+