banner-mpps2

                               
Coleóptera PDF Imprimir E-mail
Museo Entomológico - Exhibiciones
exb02Los Coleópteros (Orden Coleoptera) incluyen cerca de 375.000 especies descritas, son el grupo con mayor número de especies conocidas en el reino animal, son comparables con el número de especies de plantas vasculares e incluso con el número de hongos existentes. Algunos de los nombre comunes son: escarabajos, gorgojos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros.

Poseen importancia económica, médica, ecológica y cultural, la primera suele ser la más relevante para el ser humano, por constituir plagas en los cultivos de alimentos, siendo las larvas las responsables de la mayor parte de los daños agrícolas y forestales, sin embargo su importancia ecológica es posiblemente la mayor de todas y que su existencia sea indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas.

Los coleópteros participan activamente en el reciclaje de materia orgánica en descomposición, por alimentarse de madera, carroña, hongos, entre otros. Así mismo, hay una alta cantidad de especies depredadoras cuyo papel ecológico es controlar las poblaciones de otros insectos, además sirven de alimento para algunos anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Algunas especies ayudan con la polinización de la plantas al alimentarse del polen. Su importancia médica es casi despreciable, sólo algunas especies causan irritación por su contacto directo con el humano.

exb12El Aserrador arlequín (Acrocinus longimanus) es un insecto de hábito nocturno, ampliamente distribuido en Venezuela, nativo de las Américas, se extiende desde el sur de México hasta Brasil. Se le conoce como aserrador porque sus larvas se alimentan de la madera de los árboles, usualmente del caucho y arlequín por el patrón de colores negro, rojo y amarillo que presentan en la cubierta de sus alas en ambos sexos. Por otro lado, su nombre científico hace referencia o está relacionado a sus largas patas delanteras que, en el macho llegan a medir hasta dos veces el largo de su cuerpo, en los costados del tórax presenta pequeñas espinas, al ser atrapado por las alas su abdomen produce un sonido característico, ambos caracteres son usados para ahuyentar a sus enemigos.


 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 428 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+